Raqs Media Collective, Es posible porque es posible , CA2M. (2014). Cortesía de la galería

Reseña: Raqs Media Collective. Es posible porque es posible

09.07.2014

Nora Silva

«Filosóficos agentes provocadores» es como se autodefinen los integrantes de Raqs Media Collective, un grupo afincado en Nueva Delhi por artistas nacidos en el lugar: Jeebesh Bagchi (1965), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968). Sus actividades se reparten entre el cine documental, los proyectos educativos y editoriales, y las artes visuales.

El perfil del colectivo corresponde a la figura del artista multidisciplinario que cambia de un rol a otro según sus objetivos. El colectivo se adapta a diferentes medios y va mutando en nuevas profesiones según los requerimientos conceptuales de la obra. Realmente el único punto de conexión entre sus actividades es su firma, demostrando que la práctica artística se encuentra en permanente evolución y que el cambio constante también puede ser un sello distintivo.

Para la exposición del Ca2m de Madrid, que el próximo marzo viajará al MUAC en México y después a la fundación PROA en Argentina, los comisarios Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina han seleccionado 20 obras del colectivo que en conjunto representan a Raqs como una “posibilidad”. En contraposición al famoso «Preferiría no hacerlo» del personaje Bartleby creado por Herman Melville, Es posible porque es posible supone casi una orden, un aliento estricto para forzar lo posible en factible. Para Raqs no existen imposiciones ni restricciones, sino ficciones limitantes impuestas por nuestra propia voluntad de determinarlo todo, o por nuestra creencia infundada en la predestinación.

Los temas más recurrentes de sus obras son el tiempo y su estructura bajo el sistema capitalista, así como las incongruencias de una sociedad postcolonizada. Por ejemplo, como guiño a las FAQS (Frecuently Asked Questions), para la pieza Bufete de FAQ’s y RAQ’s (Rarely Asked Questions, 2014) el colectivo ha instalado un punto de información donde el visitante puede consultar ambas durante los fines de semana.

Pero, ¿qué medidor se utilizará para categorizar las preguntas como frecuentes (frecuently) o de rara ocasión (rarely)? ¿Serán contabilizadas únicamente las preguntas formuladas durante la exposición o funcionará a partir de una base de datos de internet? La obra plantea muchos interrogantes sobre su propio funcionamiento y probablemente no existe la intención de contestarlos, pese a ser un módulo de información. Sin embargo, constituye una reflexión sobre lo excluyente de las FAQ’s, que bien pueden representar todo lo popular, aceptable y homologado, frente a las RAQ’s, menos frecuentes pero que encarnan lo diverso, libre de resignificación y aún sin colonizar. Además, la última categoría alude al propio nombre del colectivo, palabra que hace referencia al estado de meditación en persa, árabe y urdu.

Por otro lado, en la obra Marks (2011), presentada en la sede del Partido Comunista Francés de Niemeyer, el colectivo hizo uso de los símbolos de la hoz y el martillo reformados en signos de exclamación e interrogación a partir de luces LED rojas que se encienden de forma intermitente. La obra, en mi opinión, es una representación de la duda a través de un lenguaje contemporáneo e internacional.

Además de su universalidad, los signos de interrogación y exclamación —no comunes en todas las lenguas pero, probablemente, sí entendidos en casi todos los países—, recuerdan a las nuevas gramáticas reducidas que usamos en los celulares o en Facebook. La muestra es,  por tanto, una adaptación del símbolo comunista en el siglo XXI, no sólo en forma sino también en significado, ya que expone de manera irónica y sutil (tanto que fue expuesta en una sede comunista) el cuestionamiento sobre los sistemas de organización social y económica que, al igual que el capitalismo, parecen dar signos de agotamiento.

Lemniscate Pantone (2012) es un lienzo en el que aparece el símbolo del infinito sobre un fondo gris, cuyo tono cromático es especificado en el propio cuadro para su posible reproducción infinita. Enseguida aparecen otras indicaciones como los huecos que debe haber dentro del símbolo para su correcta imitación. En la pieza se juega con los conceptos del tiempo y del infinito de manera congruente con lo representado. Por otra parte también podría ser leído como un manifiesto en favor de la libertad de reproducción y circulación de conocimiento sin copyright.

Es posible porque es posible será expuesta en el Ca2m de Madrid hasta el 9 de octubre de 2014.

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

[8 de julio de 2014]