Reseña: Kunstvlaai 2014, encuentro de arte y colectivos independientes

03.06.2014

Nora Silva

Kunstvlaai es un festival de arte que nació en 1997 en Ámsterdam como una protesta en contra de la principal feria de arte holandesa KunstRAI. Organizado por el Instituto Sandberg (Departamento de posgrado de la academia de arte Gerrit Rietveld), el evento se ha consolidado a lo largo de 15 años y actualmente es coordinado por los curadores Noor Mertens y Hendrik-Jan Hunneman. Se trata de un festival bianual desarrollado en diferentes sedes cada edición. Este año tuvo lugar del 21 al 25 de mayo en el parque Amstelpark, donde se llevaron a cabo un speed date (encuentros rápidos) entre colectivos gestionados por artistas, numerosas intervenciones comisionadas y una serie de conferencias y actividades a lo largo de cuatro días.

Para las intervenciones, Kunstvlaai facilitó a cada colectivo una valla publicitaria y un espacio asignado en Amstelpark. El resultado: un circuito de proyectos artísticos públicos que activaron el ánimo cultural del parque. Como parte de la visita al festival, seleccionamos cinco colectivos destacados y sus respectivos proyectos.

01. Karat (Colonia)

Karat es un espacio expositivo formado por 14 escaparates de un estacionamiento en desuso en la ciudad de Colonia. Las exposiciones son organizadas mensualmente por un dúo de artistas que lograron obtener los permisos necesarios para ocupar las “cajas” —como ellos las llaman— con propuestas artísticas.

Para la intervención en Kunstvlaai, Karat aprovechó las características del soporte asignado para crear una imagen abierta y en constante construcción. Sobre la base del espectacular colocaron un papel que, durante la feria, se vio intervenido por diferentes imágenes. Así, los artistas consiguieron crear un panorama del imaginario colectivo de la ciudad.

+info: karatistdraussen.tumblr.com

02. Partizaning (Moscú)

Integrado por un grupo artistas e historiadores, Partizaning está enfocado en la documentación de ejercicios de arte-activismo, intervenciones y ejemplos de replanteamiento urbano desarrollados alrededor del mundo. Además de su sitio web, desde donde analizan el rol del arte en espacios públicos, el colectivo organiza eventos, proyectos y publica boletines eventualmente.

Su proyecto para el festival incluye la documentación de un performance en el que Harmen de Hoop —artista-activista holandés— y Shriya Malhotra —redactora de Partizaning— realizan diferentes intervenciones de crítica social. Por ejemplo: instalaron carteles con el logo de una paloma y el mensaje “We are the 99%” en diferentes plazas de Ámsterdam donde es común encontrar a estas aves. Las acciones fueron documentadas y mostradas sobre el espectacular.

+info: eng.partizaning.org

03. Fucking Good Art (Róterdam)

Fucking Good Art es un proyecto editorial y una revista de arte cuyo principal objetivo es la investigación de la historia oral, la etnografía, el cine documental, la resistencia, el anarquismo y las estrategias Hazlo tú mismo (DiY). Para el evento convirtieron su valla en una puerta a la entrada del parque con la inscripción “Fucking Good Art”. Así, establecieron una frontera entre el exterior y el interior del espacio expositivo y definieron el carácter de lo que se podía encontrar dentro.

04. Expodium (Utrecht)

Conformado por tres artistas, el colectivo busca generar información fundamental sobre áreas urbanas y desarrollar proyectos que permitan activar estas zonas en estrecha relación con sus usuarios. Expodium trasladó sus intereses a Kunstvlaai donde organizaron una obra-paseo alrededor del parque como un medio de creación y reconocimiento de la experiencia espacial. La caminata estuvo guiada por el artista griego Nikos Doulos.

05. Rectangle (Bruselas)

Rectangle es un proyecto que reutiliza el espacio público a través de estrategias publicitarias. Cada dos meses el colectivo inaugura una exposición contenida en una antigua valla publicitaria que se sitúa en el tejado de su estudio en Saint Gilles, Bruselas.

La obra elegida para el festival es una serie de fotografías del artista Vincent Olinet. Bajo el nombre Je ne fais pas de miracle, las imágenes muestran flores y frutas en estado de deterioro sumergidas en agua; el conjunto proyecta una belleza mórbida que otorga al parque una sensación de irrealidad y ruina.

+info: rectangle.be

+info: kunstvlaai.nl/

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»