Ar

07.08.2018

Proyectos educativos de arte en México: entre la academia y la autogestión

En México existe una amplia oferta educativa para quienes deseen iniciar o continuar estudios en el ámbito del arte. Los programas educativos, dirigidos a la práctica artística, a la investigación o a la crítica, son impartidos tanto en universidades como en espacios gestionados por artistas e investigadores.

La oferta académica promete, entre otras cosas, la enseñanza de las técnicas y la formación teórica necesarias para la profesionalización de las prácticas artísticas.

Por su parte, en algunos espacios autogestionados, la propuesta excede el ámbito académico y las normativas dictadas por el Estado en materia de educación, promoviendo entre los estudiantes tanto capacidades de crítica y reflexión, como habilidades que pueden aplicar en su vida profesional, como la gestión cultural y el desarrollo de proyectos.

En esta entrega presentamos algunas de las opciones disponibles para los interesados en estudiar arte en el país.

 

—Periférica (Tijuana)

Periférica es una organización fundada en el 2014 en la ciudad de Tijuana, dedicada a la generación, distribución y preservación de contenidos relacionados con las artes visuales en la región norte de México, con el propósito de potenciar las estructuras de profesionalización en materia de arte y cultura

Además de su oferta educativa, Periférica realiza acciones encaminadas a difundir y preservar la historia de las artes visuales de Tijuana, mediante su programa «Hacer memoria», que gestiona un archivo documental sobre las prácticas artísticas y curatoriales locales; e impulsa la reflexión mediante «Ribosoma», que organiza exposiciones, charlas y presentaciones de publicaciones.

Este año se llevará a cabo la segunda de las tres fases que conforman el programa MONITOREO, dirigido a personas interesadas en el arte y la cultura y en la creación de contenidos para Internet; estudiantes de las licenciaturas en comunicación, literatura, artes, cine, sociología y afines; periodistas, promotores culturales y personal que labora en instituciones culturales y educativas.

Los estudiantes pueden tanto asistir a los talleres propuestos por la organización, dedicados a los temas como apreciación del arte contemporáneo, historia del arte, periodismo cultural, entre otros, como ingresar al diplomado en crítica y difusión del arte.

Fase 1 de MONITOREO. Cortesía de Periférica.

 

 —Licenciatura en Teoría Crítica de la Universidad de Ciudad Juárez (Ciudad Juárez)

El programa educativo en teoría crítica de la Universidad de Ciudad Juárez busca formar a investigadores e historiadores del arte moderno y contemporáneo capaces de aportar al análisis crítico de las prácticas artísticas de la región. El programa educativo está enfocado en preparar al alumno en la reflexión del arte y sus relaciones con el panorama social y cultural.

El plan de estudios, que incluye materias como Historia y teoría del arte, Estudios de la postmodernidad y el arte contemporáneo, Enfoques en el arte y la política, está organizado para que al terminar los créditos los alumnos se puedan insertar como curadores, profesionales en museos y galerías, docentes e investigadores.

La universidad como institución pública forma parte del programa de becas del Conacyt.

Vista de un edificio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Tomada de la web de la universidad.

 

—Universidad de Arte en Puebla (Puebla)

Localizada en la ciudad de Puebla, la UNARTE es una universidad privada que ofrece licenciaturas en Artes plásticas, Arquitectura de interiores, Arquitectura sustentable, Diseño gráfico, Diseño industrial, Diseño de modas; y maestrías en Artes plásticas, Humanidades y artes e Interiorismo; así como un Diplomado en Historia del Arte. La universidad propone una educación interdisciplinaria enfocada en la práctica artística, con las materias de dibujo, fotografía, pintura, historia del arte y escenografía, entre otras.

El programa educativo da prioridad a la experiencia profesional práctica, de tal forma que los estudiantes tengan un balance entre teoría y producción y sean capaces de acceder al mercado del arte y los campos de la arquitectura y el diseño. La UNARTE tiene un edificio sustentable y una galería para exposiciones para estudiantes y profesores de la universidad. Esta universidad es una de las cuatro universidades en Puebla que ofrecen estudios en artes plásticas a nivel de licenciatura.

UNARTE. Fotografía de Patrick López Jaimes. Tomada de ArchDaily.

 

—Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Nuevo León)

El objetivo expreso de esta escuela, que tiene estudios facultativos, es promover la profesionalización de los creadores y los teóricos en arte contemporáneo, actualizar su conocimiento y fomentar el intercambio de ideas.

La universidad ofrece licenciaturas en Artes visuales, Diseño gráfico y Lenguaje y producción audiovisual; maestrías en Artes visuales y Diseño gráfico, y una variedad de talleres y diplomados

Los programas educativos de la facultad buscan también darle a los estudiantes herramientas útiles para la prácticas contemporáneas; por ejemplo, los estudiantes de Diseño gráfico obtienen conocimientos en administración y producción de proyectos creativos y comunicación visual con una perspectiva interdisciplinaria propia del contexto cultural de la región.

Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tomada de YouTube.

 

—La Tallera (Morelos)

El taller de muralismo y última morada de David Alfaro Siqueiros en Morelos, conocido como La Tallera, además de ofrecer una oferta expositiva y un archivo, es la sede de la Escuela de Crítica del Arte que tiene la intención de fomentar posiciones críticas y analizar el papel de las narrativas en el panorama de las artes visuales en México y América Latina. Cada año, la Escuela de Crítica del Arte abre una convocatoria para un tema particular de investigación que es guiado por investigadores y curadores de reconocida trayectoria, tanto mexicanos como extranjeros. Recientemente la escuela lanzó su cuarta edición, con un programa dedicado al tema de las instituciones latinoamericanas en el arte.

La Tallera. Tomada de la web del espacio.

 

— Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (Xalapa)

Un taller de artes plásticas creado en 1962 por un grupo de artistas entusiastas, creció hasta convertirse en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

La facultad propone una variedad de disciplinas relacionadas a la práctica del arte visual, tales como Licenciatura en Artes Visuales, Diseño de la Comunicación Visual, Fotografía y Especialización en Estudios Cinematográficos. También ofrece diplomados, cursos y talleres en arte y fotografía al público en general.

Entre las propuestas académicas de la facultad destaca la Licenciatura en Arte que tiene un enfoque en los lenguajes tecnológicos y artísticos innovadores, y al mismo tiempo sensitivos al contexto social y cultural.  La Facultad de Artes Plásticas también tiene interés en promover la conexión entre la cultura visual tradicional de los pueblos de Veracruz y el arte contemporáneo informado por el contexto global en los géneros de pintura, escultura y nuevos medios.

Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Tomada de la web de la universidad.

 

Svitlana Biedarieva es artista, curadora e investigadora del arte. Doctorante en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, University of London. Actualmente vive en México. Es maestra en Historia del Arte por el Courtauld, con la especialización en contraculturas y arte alternativo en América Latina y Europa del Este de 1953 a 1991. También es maestra en Semiótica por la Universidad de Tartu.

Svitlana Biedarieva

Artista, curadora e investigadora del arte. Doctorante en Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, University of London. Actualmente vive en México. Es maestra en Historia del Arte por el Courtauld, con la especialización en contraculturas y arte alternativo en América Latina y Europa del Este de 1953 a 1991. También es maestra en Semiótica por la Universidad de Tartu.