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Lista: 7 lecturas para el mes de marzo

05.03.2018

A México le aqueja una paradoja: es un país donde se producen innumerables publicaciones. Mes con mes, editoriales —tanto establecidas como independientes— abarrotan las librerías con nuevas propuestas, sean del género que sean, las cuales reflejan el momento que vivimos; sin embargo, existe una perdida al dar el paso del producto editorial al lector —¿Dónde están los lectores?

Para incentivar la lectura en torno al arte, seleccionamos siete libros que ahondan en la cuestión artística del momento.

 

1 —Carlos Amorales. Axiomas para la acción, Cuauhtémoc Medina, Carlos Amorales, et. al. (MUAC – RM, 2018)

La colección de Folios del MUAC funge como un registro de las exposiciones y proyectos realizados por el museo. En esta última entrega, se compilan textos críticos, donde diferentes autores se dan la tarea de interpretar y «navegar» a través del río que es la obra de Amorales. Así como la exposición, este folio gira en torno a un texto del propio Amorales, Axiomas para la acción, donde detalla cómo es que su obra funge como una sola «investigación orgánica, a pesar de su expresión multiforme». Así, se compilan también textos del artista, donde se deja entrever la concepción en espiral de su pensamiento y su obra.

 

2 —Inventar lo posible. Manifiestos mexicanos contemporáneos, Vv.Aa  (Taurus, 2018)

Podríamos pensar este libro como una publicación en contra de la producción masiva (incluida, irónicamente, la de libros). En éste se compilan 60 manifiestos contemporáneos, invitaciones a soñar sobre el porvenir desde las variopintas trincheras de cada uno de los autores. Como común denominador, estos manifiestos proponen una reflexión en torno a la escritura y el lenguaje, y se posicionan como una afrenta al momento en que vivimos, el cual «se prolonga en un presente contínuo e interminable».

 

3Sublevaciones, Georges Didi-Huberman, Eliza Mizrahi (MUAC – RM – Jeu de Paume, 2018)

Nos pregunta Georges Didi-Huberman: «Uno no se levanta sin cierta energía. Pero ¿cuál? ¿de dónde viene? ¿no es evidente —para que se pueda exponer y transmitir a los demás— que es necesario saber darle forma? Una antropología política de las imágenes, ¿no debería partir también del simple hecho de que nuestros deseos necesitan la fuerza de nuestros recuerdos, a condición de darles una forma, la que no olvida de dónde viene y que, gracias a eso, es capaz de reinventar todas las formas posibles?» Partiendo de estas preguntas, la exposición Sublevaciones, actualmente en exhibición en el MUAC, gira en torno a la investigación y revisión que Georges Didi-Huberman ha desarrollado en el sentido estético y político de la representación de los pueblos. Este Folio compila los escritos de Huberman que permitieron el desarrollo del proyecto, así como un ensayo de Eliza Mizrahi en torno a las aproximaciones políticas y antropológicas a la imagen.

 

4 —Misterios de la Sala Oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo, Fernanda Solórzano (Taurus, 2018)

Esta colección de ensayos se propone reflexionar en torno al rol que el cine ha jugado en el desarrollo de momentos clave de la historia, en específico la de Estados Unidos. Así, el libro analiza determinadas películas que marcan un hito en la historia de la pantalla de plata y el papel que ejercen en el inconsciente colectivo.

 

5 —Danh Vo. Take My Breath Away, Katherine Brinson (Guggenheim, 2018)

Este libro compila por primera vez, y de manera puntual, los últimos 15 años de la obra del artista vietnamita-danés. Pensada fundamentalmente como complemento a la exposición que se celebra en el museo Guggenheim, el libro gira en torno a 30 proyectos e instalaciones principales, desde sus primeros performances, hasta su revisión reciente a la escultura clásica y cristiana. El libro está presidido por un ensayo de Katherine Brinson, quien es la curadora de su exhibición en el museo, así como de textos tanto del artista como de especialistas que abordan en retrospectiva la obra de Vo.

 

6 —Aprendiendo a leer con John Baldessari (Fundación Jumex Arte Contemporáneo, 2017)

Este libro está pensado como una extensión de la exposición presente en el Museo Jumex hasta el 8 de abril. Se centra en la práctica extendida de Baldessari como artista, como profesor y como alumno. Incluye ensayos por Kit Hammonds, curador de la exposición y de Julieta González, directora artística del museo; así como una serie de textos de exalumnos y colaboradores de Baldessari en torno a la influencia y enseñanzas de éste. Finalmente, concluye con un texto de John Baldessari, donde se plantea aquello que ha aprendido de sus alumnos. De esta manera, el libro busca generar nexos entre la obra del artista y sus reflexiones en torno a la pedagogía, fusionando el arte con la vida cotidiana.

7 —Por qué no soy Feminista. Un manifiesto feminista, Jessa Crispin (Lince, 2017)

Este ensayo ofrece un mordaz punto de vista con respecto a las posturas del feminismo contemporáneo. En palabras de la autora, el feminismo ha devenido en un movimiento  narcisista, en el que se confunden las luchas personales con las que atañen a la sociedad global. Así, el libro supone un enfrentamiento a la banalización del término, una oposición a su actual pertenencia a la cultura pop, apostando más bien por una revolución radical practicada desde el intelecto.

 

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