Cn
Laure Prouvost, For Forgetting, 2014. Cortesía de la artista.
Laure Prouvost, For Forgetting, 2014. Cortesía de la artista.
Laure Prouvost, For Forgetting, 2014. Cortesía de la galería.
Laure Prouvost, For Forgetting, 2014. Cortesía de la artista.
Laure Prouvost. Crédito: Tate Museum.

Laure Prouvost: ensoñaciones de la memoria

22.04.2014

Nora Silva

Laure Prouvost (Lille, Francia, 1978) es una artista afincada en Londres desde hace más de una década. Sus obras a menudo indagan sobre temas como la memoria, el dinero o la magia, desde una perspectiva humorística y onírica. En su primera exposición individual en un museo estadounidense, Prouvost convirtió la sala del New Museum de Nueva York en el interior de su cabeza: un espacio lleno de recuerdos tanto reales como creados. En un principio la muestra parece ser un paseo por la más confusa de las historias, por un libro sin capítulos ni signos de puntuación donde cualquiera podría sentirse desorientado sin un manual de instrucciones.

Las obras comienzan a tomar sentido una por una y de manera aislada, como si se tratara de un cuento visual no lineal. Pero la artista desarrolla una narrativa a través de la instalación, el sonido y el video, que consigue envolver al espectador para convertirlo en actor de sus escenarios imaginarios pero palpables. Así, en For Forgetting, el público articula la exposición a partir de la construcción de su propio recorrido. Al entrar a la sala el espectador advierte una orientación semicircular —Prouvost también utilizó este recurso para la exposición por la que recibió el Premio Turner 2013, que la consagró como artista a los 35 años. Además, las paredes pocas veces son blancas y no hay obras sobre pedestales ni limitadas por marcos. Hay poemas pegados en la pared, agujeros que funcionan como mirillas y ventanas con vista a un salón con monitores donde se pueden leer mensajes como «It is just you and me».

La mayoría de las piezas o fragmentos confieren al visitante una sensación de intimidad que posibilita el establecimiento de diálogos bidireccionales, convirtiendo a las obras en piezas únicas para cada mirada. En el centro de la sala se encuentra un video en el que se suceden imágenes a una velocidad inasible que sólo permite capturar ciertos mensajes incompletos. La proyección parece la búsqueda de un tesoro donde una narradora guía al protagonista a través de una sucesión de escenas surrealistas propias de un sueño. Al ser incapaz de retener la totalidad de las imágenes, la sensación de insatisfacción o hambre visual obliga al espectador a seguir mirando. Es entonces cuando la obra se convierte en una reflexión sobre la saciedad y sus fantasmas. Este mecanismo selectivo de la memoria es precisamente el elemento que la artista intenta poner en relieve con el título de la muestra, For Forgetting, y que se hace más evidente en la frase que cubre la pared exterior de la sala: «Ideally this sign would remember you».

Aunque la obra de Prouvost parece no tener principio ni fin, esta combinación de video, instalación y filme es técnicamente un punto de partida del que surgen traducciones en cualquier dirección para convertirse en un rizoma de medios y conceptos que invaden la sala del museo y envuelven al público que ha de ser esencialmente curioso. Según la misma artista, «el espectador es tan vulnerable como yo».


La exposición For Forgetting de Laure Prouvost se presentó en el New Museum de Nueva York del 12 de febrero al 13 de abril del 2014.

_
[22 de abril de 2014]

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

Nora Silva

(Madrid) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.