Cn

Anish Kapoor, Olafur Eliasson y Yayoi Kusama: Arte con materiales reflejantes

12.09.2013

Nora Silva

El uso de materiales reflejantes en el arte es relativamente reciente. Por ejemplo, el acero inoxidable acaba de cumplir 100 años desde que lo patentó el grupo alemán ThyssenKrup; desde entonces ha ido haciendo discretas intrusiones en el mundo del arte, ya que principalmente ha estado presente en la arquitectura.

Una de las primeras aplicaciones escultóricas de este material fue en el Unisphere de Nueva York, escultura que representa el mundo construida en 1964-65 para la Feria Mundial que celebraba el comienzo de la era espacial. Durante la segunda mitad del siglo XX su uso popularizó, y así surgieron piezas como el Atomium de Bruselas o el monumento a Sibelius en Helsinki.

El factor común que enlaza las obras construidas conn estos materiales durante el siglo pasado es su carácter monumental. Están todas envueltas en un halo de seriedad y permanencia, con cierto brillo que evoca glamour, que para aquella época debía conferir una sensación de seguridad en quien contemplaba: la seguridad del acero.

Sin embargo, no todo el arte de acero ha sido destinado a monumentos; hoy estos materiales han dejado de ser vanguardia y las connotaciones han cambiado gracias a la obra de artistas como Constantin Brâncuşi, Donald Judd o Jeff Koons, que han utilizado estos reflejos con propósitos muy apartados de los ánimos colosales de sus contemporáneos.

Seleccionamos 3 obras destacadas construidas con materiales reflejantes:

01. Cloud Gate de Anish Kapoor
Conocida como “The Bean”, esta escultura forjada con 168 láminas de acero inoxidable pretende ser una entrada a las nubes en medio del parque Millenium de Chicago. Según el artista indio, está inspirada en el mercurio líquido, y lo cierto es que en cierta forma liquidifica el paisaje urbano creando una visión distorsionada del skyline, que hace dudar si lo que se ve está realmente ahí o no, desmaterializándolo todo. La escultura se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un imán de turistas, lo cual devuelve el sentido público al arte a la vez que levanta las cejas de los críticos más escépticos, que lo categorizan “más como un destino que como una pieza de arte”.

02. Viewing machine de Olafur Eliasson
El caleidoscopio instalado en el parque exológico Inhotim de Brumadinho, Brasil, también distorsiona el paisaje, aunque esta vez en polígonos. El artista danés Olafur Eliasson despliega la realidad en una especie de huida hacia el reflejo, ofreciendo, por fin, un aparato a través del cual podemos echar un vistazo al agujero por donde se metió el conejo de Alicia. De hecho la etimología de caleidoscopio (del griego kalós = bello, éidos = imagen y scopéo = observar), ya indica qué esperar de él: la vista de algo bello, ansia que sin duda suple la obra de Eliasson, que multiplica el parque y crea uno nuevo, imaginario y paralelo.

03. Narcissus Garden de Yakoi Kusama
Como en una caverna de Platón de 800 bolas brillantes de acero inoxidable, ante la obra de Kusama uno nunca sabe si el reflejo es la realidad o si, por el contrario, todo son sombras proyectadas por una verdad que no llegaremos a ver nunca. Las imágenes te alcanzan desde todas las esquinas de las esferas, confundiendo el equilibrio y provocando incluso un poco de vértigo. La visión tiene algo de abrumadora por lo inabarcable, ya que no deja de ser cambiante, algo que es imposible de agarrar y que precisamente por eso provoca una atracción irremediable.


En la galería de arriba, mira una selección de piezas hechas con materiales reflejantes que se exhiben en la Kestnergesellschaft de Hanover, Alemania.

www.kestnergesellschaft.de


[12 de septiembre de 2013]

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

Nora Silva

(Madrid) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.