Cn

Erick Beltrán, Karmelo Bermejo y Lygia Clark en El Eco: Tropicalia Negra

17.06.2013

Nora Silva

El curador Willy Kautz, en colaboración con el artista Sebastián Romo, reúne en El Eco una serie de obras que resignifican el trabajo e ideología de Helio Oiticica y el del creador de El Eco, Mathias Goeritz, en la muestra Tropicalia Negra.

Tropicalia fue una corriente brasileña de pensamiento, arte, música y cine impulsada por Oiticica y relacionada con conceptos como el anarquismo — el lema de Oiticica era “Seja marginal, seja herói”, es decir, “sea marginal, sea héroe”—, lo supra-sensorial y la idea de crelazer: “creer en el ocio” como condición para la creatividad.

Tropicalia Negra es, entonces, un diálogo que artistas contemporáneos —como Erick Beltrán, Karmelo Bermejo, Alexander Calder, Lygia Clark, Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta y Sebastián Romo— sostienen con la herencia de Oiticica, resguardados bajo la arquitectura emocional de Goeritz, que busca recuperar la capacidad del arte para potenciar el cambio ético. En una breve charla, Willy Kautz nos cuenta que se trata de “el discurso afectivo estético, capaz de transformar la relación del sujeto que entra en relación con la obra de arte y que tiene una transformación ética. Éste es el valor que tiene el legado de Oiticica.

Seleccionamos tres obras destacadas de la exposición:

01. Karmelo Bermejo, Aportación de fuel a la Costa da Morte, 2005

En una especie de protesta invertida, Bermejo vierte su pequeño aporte de crudo al mar que anteriormente sufrió las consecuencias del Prestige, buque petrolero que se hundió frente a la costa española hace 10 años. El gesto recuerda a la obra de Oiticica Contra-bólideDevolver a terra à terra (Contra bólido. Regresar la tierra a la tierra, 1979).

02. Erick Beltrán, Concentración, 2008

La reproducción del dedo del artista evoca el mito del Rey Midas, capaz de convertir en oro todo lo que tocaba. En este caso el oro contemporáneo pasa a ser tinta, “una sustancia que se disuelve en un espejismo pues su objeto no está fuera en el mundo sino en su propia acción cosificada”, en palabras de Beltrán.

03. Daniel Steegman, Kiti Ka’aete, 2013

Kiti Ka’aete, que en tupi-guaraní significa “corte con instrumento filoso” y “jungla profunda”, es una filmación en 16mm en la que cada metro de la película registra un metro del trayecto, a la vez que la velocidad del movimiento corresponde al de la filmación. La obra consigue combinar lo racional del método con lo emocional de la temática.


[17 de junio de 2013]

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

Nora Silva

(Madrid) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.