Cn
Vista general de Sin título. Fotografía de Alum Gálvez. Cortesía de Bodega ACME.

Bodega ACME impulsa la producción artística joven

Destacado 13.07.2018

Manuel Guerrero

La nueva iniciativa de Salón ACME busca visibilizar la producción artística contemporánea de jóvenes con corta o mediana trayectoria.

El pasado jueves 11 de julio se inauguró Sin título, muestra organizada por Salón ACME que funcionó también como presentación de su nuevo proyecto expositivo: «Bodega ACME», iniciativa gestionada con el fin de dar visibilidad y seguimiento a artistas que han participado en ediciones anteriores de su convocatoria principal, la cual —año con año—, suma nuevos públicos al mostrar un panorama general de los intereses que se encuentran operando en las propuestas artísticas actuales realizadas en México.
Sin título está conformada por el trabajo de 13 artistas que, como mencionamos, han participado en ediciones previas de la Salón ACME y que en esta ocasión presentan obras de un proceso creativo renovado o provenientes de un ejercicio de seguimiento en los planteamientos estéticos. Un ejemplo de la consolidación de una dinámica de trabajo es la obra Be Creative with Your Blues (2018) de Ana Paula Santana, vinculada a la serie Resiliencia, proyecto interdisciplinario que recurre a diversos medios y soportes —que abarcan desde una perspectiva escultórica de la cerámica hasta cualidades audiovisuales—, teniendo como eje temático una reflexión colectiva sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres en el entorno sociocultural de México. Más allá de la producción plástica que se deriva de tal posicionamiento, la obra propone una catarsis mediante la destrucción y reconstrucción de un objeto que funge como ícono de la irrupción en la tranquilidad. La pieza presentada por Santana en esta exposición consiste en la reparación de una vasija blanca mediante cinta adhesiva azul en la que, si bien revela una forma relativamente integrada, la fragilidad que manifiesta ofrece una nueva lectura.

Desde otra exploración artística, la serie Polvo mágico (2018) de Alberto Odériz indaga sobre las posibilidades químicas del cemento para sugerir —en términos simbólicos— cómo los procesos de construcción de ciudad no se detienen en sus condiciones técnicas, sino que son dinámicas que se redefinen a cada momento por la interacción entre los elementos que la constituyen. Las piezas, a pesar de su solidez física, presentan huellas de su modificación durante el fraguado, lo cual deja clara la maleabilidad de este material en sus diferentes estados.
Finalmente, el área del Project Room de Bodega ACME en esta exposición está dedicado a Jay Alfonso Velez —artista ganador de la sexta edición de Salón ACME y del premio otorgado por la fundación Casa Wabi— donde presenta los resultados de su estancia en Oaxaca como parte de la distinción concedida por la fundación. La serie Desgarres consiste en una instalación compuesta por fragmentos de madera provenientes de embarcaciones de antaño, obtenidos por el desmantelamiento de las capas que las conforman, presentando una nueva configuración del espacio a partir del mismo material.

Jay Alfonso Velez, Desgarres, 2018. Fotografía de Alum Gálvez. Cortesía de Bodega ACME.

A través de las cuatro exposiciones colectivas por año que Bodega ACME tiene proyectado realizar, con bases curatoriales y museográficas variables —según las características de cada muesta—, esta nueva etapa del equipo detrás de Salón ACME en la difusión de producción artística se perfila como un punto de encuentro para miembros de la comunidad del arte, así como una oportunidad para los artistas participantes que aún no son representados por galerías de incursionar en otros espacios de exhibición.
Sin título podrá visitarse en Bodega ACME hasta el domingo 15 de julio del 2018.

Manuel Guerrero

Ha participado en más de quince exposiciones colectivas y encuentros de arte sonoro en México, Reino Unido, Japón y España. A la par de la producción artística, ha escrito para más de doce plataformas dedicadas a la reseña y crítica de arte.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Jay Alfonso Velez, Desgarres, 2018. Fotografía de Alum Gálvez. Cortesía de Bodega ACME.