Cn
Detalle de la exposición David Bowie Is en el Victoria & Albert Museum, 2013. Tomada de Pinterest.

Arte y música. Mutua fascinación: 5 momentos

Lista 08.07.2014

El arte y la música han permitido un intercambio de ideas entre creadores. A continuación, presentamos algunos momentos clave de este vínculo.

Desde que Andy Warhol hizo en la década de los 60 de The Velvet Underground un elemento esencial en su visionario espectáculo multimedia, Exploding Plastic Inevitable  —evento multimedia que combinaba proyecciones, danza y el performance de la banda —, las esferas del arte y de la música pop han exhibido una mutua fascinación que en ocasiones lleva a que los creadores busquen sortear la barrera entre uno y otro campo. A continuación, cinco de los ejemplos más afortunados de esta tendencia.

—Kraftwerk (MoMA, 2012 ) y Laibach (Tate Modern, 2012)

Pese a tratarse de dos eventos separados, las retrospectivas dedicadas a Kraftwerk en el MoMA neoyorquino y a Laibach en la galería Tate Modern de Londres mostraron coincidencias que nos llevan a mencionarlas en el mismo punto; ocurridas de manera casi simultánea, estas exhibiciones conjuntaron una retrospectiva de material visual y sonoro relacionado con las carreras de las agrupaciones seminales de música electrónica, con presentaciones en vivo de las mismas.

—Arto Lindsay + Rirkrit Tiravanijala (Kurimazutto, 2012)

En la galería mexicana, el compositor brasileño-estadounidense Arto Lindsay (Virginia, Estados Unidos, 1953)   presentó, en colaboración con Rirkrit Tiravanijala, la exposición All those years at No. 17E London Terrace, reproducción del departamento neoyorquino de Lindsay, con el fin de mostrar el entorno creativo del artista. Durante su estancia, Lindsay realizó un recorrido por la ciudad e inició la grabación de un nuevo trabajo musical, un diario sonoro de este viaje.

Interior de estudio de sonido. Arte y música.

Arto Lindsay en Untitled (All those years at No. 17E London Terrace), 2012. Tomada de Textos AC.

David Bowie Is (Victoria & Albert Museum, 2013)

La exposición David Bowie Is reúne gran variedad de materiales audiovisuales que representan la carrera de una de las figuras más influyentes y propositivas en la historia del pop, y será presentada en dos continentes y seis países. Al tiempo que se inauguraba la muestra, David Bowie lanzó su nuevo álbum, The Next Day,  tras una década de distancia con los escenarios.

Exposición de David Bowie. Arte y música.

Detalle de la exposición David Bowie Is en el Victoria & Albert Museum, 2013. Tomadoa de 59Productions.

—The National (MoMA PS1, 2013)

La banda originaria de Cincinnati se presentó en el recinto neoyorquino para tocar durante seis horas seguidas su canción “Sorrow”, ofreciendo  así una brillante reflexión sobre la repetición. Su efecto: que un tema pop de estructura convencional llegue a significar algo muy distinto de su concepto original.

—David Byrne (Färgfabriken, 2008)

Playing the Building, instalación sonora presentada en Estocolmo (y posteriormente en Minneapolis y Nueva York) por David Byrne, ex integrante de Talking Heads, convierte a un edificio abandonado en un instrumento musical empleando un teclado conectado a distintas partes de la construcción. Byrne sugiere que no se busque un trasfondo conceptual profundo a esta obra: su intención es mostrar la belleza existente en algo tan alejado de la magia como una fábrica abandonada.

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Arto Lindsay en Untitled (All those years at No. 17E London Terrace), 2012. Tomada de Textos AC.

Detalle de la exposición David Bowie Is en el Victoria & Albert Museum, 2018. Tomadoa de 59Productions.