Cn
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad (2016). Cortesía del proyecto
Arte para la ciudad, vista de la intervención de Sebastián Vizcaíno (2016). Imagen tomada del Facebook de APC

Arte para la ciudad: interviniendo el espacio público en Guadalajara

22.11.2016

Cada vez son más las iniciativas que buscan acercar distintas manifestaciones artísticas y culturales a la población utilizando y apropiándose del espacio público. Arte para la ciudad (APC) parte de la idea de generar experiencias dinámicas en los participantes por medio de un programa multidisciplinario e itinerante que permita experimentar y (re)conocer distintos ámbitos urbanos. La primer sede fue el Parque Mirador Independencia, desde el cual puede apreciarse la Barranca de Huentitán, uno de los escenarios naturales más representativos de la Ciudad de Guadalajara.

El proyecto se realizó a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2016 y contó con un programa que respondía a los intereses de la comunidad de los alrededor del Parque —integrada principalmente por los vecinos de Huentitán y los alumnos del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UDG)—, y que extendía la invitación a todos los públicos de la ciudad que quisieran visitar el espacio e integrarse a las actividades.

La primera edición de APC estuvo integrada por cuatro proyecciones de cine al aire libreSomos Mari Pepa de Samuel kishi, Nono, el niño zigzag de Vincent Bal, el cortometraje Hasta los huesos y El patio de mi casa de Carlos Hagerman; acompañadas de la proyección de la pieza Carta abierta al Dr. Atl del artista Mario García Torres, del corto Neiwa de Abraham Cruz y Javier Vázquez, estudiantes del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la UDG. Y se complementó con una caminata por la Barranca con el artista sonoro Diego Martínez; el Foro Pecha Kucha, en el que se presentaron iniciativas para mejorar la ciudad en un formato que sólo permitía que los participantes hablarán durante 6 minutos y 40 segundos; un concierto que contó con la presencia de las agrupaciones Baltazar y Pumcayó; y un taller de señalética, impartido por la empresa especializada en branding ABrand, dirigido a estudiantes del CUAAD y a los vecinos con el objetivo de identificar espacios importantes para los residentes de la colonia. A la propuesta inicial se sumó la intervención colectiva y temporal del artista Sebastián Vizcaíno, quien con el apoyo de vecinos y estudiantes, pintó las gradas del mirador basándose en un tablero de ajedrez con la idea de estimular la idea del juego y de generar nuevas experiencias a partir de la participación colectiva.

APC fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria que lanzó el Festival Cultural Sucede, “una invitación permanente a construir juntos, gobierno y sociedad, una Guadalajara llena de arte y cultura”, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Bajo la coordinación de Noemí Ontíveros, la plataforma busca generar un diálogo entre la ciudad y el arte, en esta ocasión teniendo el objetivo específico de reactivar el Mirador, un espacio poco visitado en el que el evidente límite entre la naturaleza y el desarrollo urbano invita a la reflexión crítica de la relación entre la sociedad y el entorno natural.

La primera edición de Arte para la ciudad concluyó, pero pronto se realizará en otros espacios de Guadalajara con propuestas e intervenciones que se integren y respondan creativamente a los requerimientos de las colonias y barrios en los que se inserte, tomando en cuenta a sus usuarios inmediatos: la comunidad de vecinos.

 

Para más información, los invitamos a visitar el Facebook de Arte para la ciudad.

[22 noviembre 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.