/ 6
Ar
Bree Zucker + Kurimanzuto, Sonora 128 ¿Dónde estamos? (2016)
Ar
Bree Zucker + Kurimanzuto, Sonora 128 ¿Dónde estamos? (2016)
Ar
Bree Zucker + Kurimanzuto, Sonora 128 ¿Dónde estamos? (2016)
Ar
Bree Zucker + Kurimanzuto, Sonora 128 ¿Dónde estamos? (2016)
Ar
Bree Zucker + Kurimanzuto, Sonora 128 ¿Dónde estamos? (2016)
Ar
Bree Zucker + Kurimanzuto, Sonora 128 ¿Dónde estamos? (2016)

Arte en espectaculares: ¿Dónde estamos?, de Wolfgang Tillmans

abril 26, 2016

En medio de una de las calles más transitadas e importantes de la colonia Condesa, Wolfgang Tillmans lanza una pregunta que, en tiempos actuales, parece indispensable aunque suene necia. “¿Dónde estamos?” Lejos de ser un cuestionamiento retórico, lo elemental de la frase sugiere un respiro entre el ruido visual y publicitario que absorbe al paisaje de la ciudad de México con los cientos de espectaculares comerciales que enmarcan y rodean sus calles.

Desde el pasado 1 de marzo, la fotografía del artista alemán ocupa lo alto de un edificio en la calle Sonora 128, sobre un espectacular que adopta su dirección como título para convertirse en un espacio de exhibición al margen del espacio público. ¿Dónde estamos? es una imagen que contrasta estéticamente con el resto del trabajo de Tillmans. Colocado de espaldas a Chapultepec, el fondo parece ser una extensión del bosque, como un gesto que resulta irónico en contraste con el entorno. Al centro, una planta de agave, con el cabeza decapitada y sus hojas en una composición de aparente levitación.

Imposible de pasar desapercibida, la pieza resalta por la obvia diferencia con el resto de los anuncios. Y su intención es clara: retar la búsqueda de significados cuando la mirada encuentra un punto de atención “fuera de lugar”. Un detalle distinto que sale del lugar común. Para el artista, se trata de una escultura viviente que enfrenta a todos los ocupantes del espacio público con una pregunta “auto-reflexiva social y política”. Si es en la calle donde impera una visualidad no exigida, ¿qué representa observar una imagen como ésta sin el soporte artístico del cubo blanco?

La pieza será exhibida hasta el próximo 31 de mayo. Por su parte, el proyecto organizado por Kurimanzutto está concebido para presentarse hasta marzo de 2018 con piezas públicas realizadas ex profeso para Sonora 128. Se invitarán a cuatro artistas por año, para ocupar el espacio por un período de tres meses. Entre los invitados se encontrarán artistas, músicos, escritores y profesionales relacionados con estas disciplinas.

¿Dónde estamos?, de Wolfgang Tilmmans

Sonora 128, col. Condesa.

www.sonora128.com

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído