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Vista de Stand Ground. Fotografía de Sandra Pérez Nieto. Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Rozana Montiel en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Destacado 28.05.2018

Rozana Montiel participó de manera individual en la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia por invitación de las curadoras.

Bajo el título Freespace, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia muestra un gran número de propuestas articuladas desde una reflexión sobre el espacio libre y la liberación del espacio, aludiendo desde el nombre al juego de palabras. En lo que respecta a México, destaca la participación de la arquitecta Rozana Montiel, invitada de manera individual por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, curadoras de la bienal para esta edición.

Dirigidos por la pregunta sobre cómo la idea del espacio libre y su liberación «hacen lugar» —en el sentido de otorgar significación cultural a un espacio—, el estudio de arquitectura de Montiel plantea una valoración de los lugares como puntos de partida para establecer factores de resiliencia; un aspecto característico del posicionamiento con el que la arquitecta ha trabajado desde un inicio.

Vista de Stand Ground. Fotografía de Sandra Pérez Nieto. Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Bajo el nombre de Stand Ground, Rozana Montiel ejemplifica de manera sensible los principios de trabajo de su estudio al colocar en el piso una reproducción 1:1 del muro del espacio de exhibición asignado —hecho de ladrillo veneciano.

Al presentar el muro como una vía de tránsito peatonal, Montiel procura una conexión entre su uso cotidiano en el espacio público con la lógica de un espacio de exposición: la condición limítrofe del muro queda rebasada para dar paso a una consideración del objeto construido como una infraestructura conectiva, permitiendo visibilizar distintas posibilidades de recorrido.

Con el propósito de enfatizar la ausencia simbólica de una estructura divisoria vertical, se proyecta en una pantalla colocada frente al muro —posterior a la sala de exhibición— una vista en tiempo real del Canal de Venecia, así como de la calle exterior. Con esto, Montiel pretende involucrar al público en un entendimiento diferente del espacio a través de lo que implica «caminar por un muro». La intervención se acompaña de mesas en las que se muestran archivos del procesos de diseño gestado por el estudio.

Vista de Stand Ground. Fotografía de Sandra Pérez Nieto. Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Resumen con post–its. Fotografía de Erika Manning Márquez. Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Stand Ground se perfila como un manifiesto tangible de distintas convicciones desarrolladas por el estudio a través de los años: posturas como la revaloración de materiales sencillos, los usos temporales del espacio y la búsqueda de equilibrio entre el espacio público y privado son cuestiones que quedan patentes en la participación del estudio de Rozana Montiel en esta edición de la Bienal de Venecia. «Mantenemos la creencia de que la arquitectura también es una construcción social. Nuestro proceso de diseño activa lugares a través de la interacción. La creación de espacios libera al espacio de ideas preconcebidas. Es un proceso que integra a los usuarios no como consumidores de espacio sino como creadores de lugares», comenta la arquitecta.

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Vista de Stand Ground. Fotografía de Sandra Pérez Nieto. Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

Vista de Stand Ground. Fotografía de Sandra Pérez Nieto. Cortesía de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.