Cn
Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México. Muro sur: pasado poscolonial.

Juan O’ Gorman y el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria

Destacado 03.04.2013

Recopilamos algunas anécdotas del arquitecto y pintor Juan O’ Gorman sobre el mural situado en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la UNAM.

El pasado 22 de marzo se realizó una doble celebración: por un lado se reinauguró la casa-estudio de Juan O’Gorman —trabajo liderado por el arquitecto Víctor Jiménez—, que fue concebida originalmente en 1929, la primera casa funcionalista en México; por el otro, se dio a conocer la exhibición Una protesta en contra de la “civilización”: la Casa-Estudio de Juan O’Gorman en avenida San Jerónimocurada por Daniel Garza Usabiaga—, donde se muestran esculturas, pinturas, planos, fotografías, etc., del pintor y arquitecto mexicano nacido en 1905. Con motivo de este suceso recuperamos algunas citas incluidas en la autobiografía de O’Gorman, publicada por la UNAM y DGE | Equilibrista, donde el arquitecto explica cómo elaboró el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, uno de sus proyectos más conocidos.

Retrato de Juan O' Gorman Ciudad Universitaria

Retrato de Juan O’ Gorman. Tomado de Wikipedia.

«En 1947 le construí una casa pequeña a mi amigo el músico Conlon Nancarrow en la colonia de Las Águilas, cerca de San Ángel, y en los muros de los corredores de la casa y en varios sitios del jardín realicé murales con piedras de colores con proyectos míos. Ésta fue la primera vez que en México se hicieron mosaicos con piedras de colores al exterior de un edificio. Claro está que esta casa fue un ensayo en pequeña escala. Posteriormente, usé estas mismas piedras para hacer los mosaicos del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria».

«A principios de 1949 el arquitecto Carlos Lazo, que era el administrador de las obras, me llamó a su oficina para encargarme, con la cooperación del arquitecto Gustavo Saavedra, condiscípulo mío y del arquitecto Juan Martínez de Velasco, el proyecto de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria».

Juan O’ Gorman, Boceto para la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

«Proyectamos la biblioteca para 1 millón de volúmenes, correspondiendo su arquitectura a la del resto del centro universitario, según los edificios que ya se habían construido. Desde el principio del proyecto tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía muy bien experimentada. Con estos mosaicos, la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto le dio carácter mexicano. Cuando traté este asunto con el arquitecto Carlos Lazo, se entusiasmó con la idea del recubrimiento de mosaicos de colores y me pidió que hiciera un proyecto. Dediqué dos días y sus noches, casi sin dormir y comer, haciendo los primeros croquis, para tener las ideas someras de este mosaico enorme que debería recubrir los cuatro lados de la torre de acervos del edificio».

Juan Martínez de Velasco, Juan O’ Gorman, Gustavo Saavedra, Biblioteca Central, 1952. Ciudad Universitaria. ©Archivo de Arquitectos Mexicanos UNAM.

«Claro está que en el proceso de ejecución se hicieron muchas modificaciones al proyecto original de acuerdo con cambios que fueron, a mi parecer, necesarios para mejorar el diseño y la composición. Al mismo tiempo que se preparaban las plantillas y los dibujos, en uno de los patios cerca del taller, se almacenaban y se partían las piedras de colores que […] logramos traer de los diversos lugares de la República con muchas dificultades».

Mural de Mosaico. Juan O' Gorman Ciudad Universitaria.

Juan Martínez de Velasco, Juan O’ Gorman, Gustavo Saavedra, Biblioteca Central (Detalle), 1952. Ciudad Universitaria. Cortesía del Archivo de Arquitectos Mexicanos UNAM.

«15 albañiles quebraban la piedra a golpes de marro para obtener la pedacería de dos a cuatro centímetros de tamaño. Este trabajo se ejecutó a mano por no haber sido posible comprar una máquina trituradora de piedra, debido a su costo excesivo».

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.