Cn
Común Unidad, proyecto en colaboración con Alin V. Wallach. Fotografía por Sandra Pereznieto.

Rozana Montiel | Cuestionario Código

Entrevista 11.03.2018

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses. En esta ocasión el turno es de la arquitecta Rozana Montiel.

El Cuestionario Código busca mostrar un perfil de creadores relevantes a partir de sus intereses y peculiaridades.

Rozana Montiel es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA (REA) enfocado en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el espacio urbano. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro. Sus áreas de investigación abarcan vivienda, espacio público y movilidad urbana, materiales de construcción y representaciones de diseño con un énfasis en creación de lugares, habitabilidad y usos temporales del espacio.

Las estrategias para el desarrollo urbano participativo que REA ha avanzado en el rescate y la planificación del espacio público son el resultado de casi quince años de investigación y práctica. Los proyectos de viviendas sociales como Cancha, Parque Fresnillo y el multi-premiado Común-Unidad han tenido el efecto general de desarrollar y aumentar las oportunidades económicas de sus áreas mediante la activación del espacio público.

 

—De las imágenes que has visto circular en medios de comunicación y redes sociales, ¿cuáles te han sorprendido recientemente?

Nuestro día a día está desbordado de imágenes espectaculares. La saturación nos ciega. Perdemos nuestra mirada activa. Si bien es cierto que los arquitectos trabajamos con imágenes, personalmente, trato de mantenerme consciente de que la imagen es una herramienta, no un fin en sí mismo. Para mí es importante preservar mi percepción del espacio; evitar sustituir mi experiencia de la realidad con imágenes. Las imágenes que más me sorprenden me exigen pensar en la transitoriedad de la arquitectura; como ésta, que vi después del temblor, y que para mí revela no sólo la tristeza de perder la casa, sino la frágil separación entre espacio público y privado.

Fotografía por Ombeline de Laage.

 

—¿Tienes alguna imagen favorita en tu celular? ¿Por qué te gusta?

Las imágenes de la Tierra desde el espacio me asombran. La tecnología nos permite ver lo inimaginable. La estratificación de nuestro mundo en capas de imagen está hoy día al alcance de todos. En la arquitectura, la imagen satelital se ha convertido en una herramienta cotidiana. De igual manera, el dron nos permite tener una percepción sincrónica de los diferentes espacios en un territorio. Cambia nuestra percepción del espacio cuando podemos tener acceso a una perspectiva tan amplia que nos permite cobrar consciencia sobre cómo ocupamos y depredamos el territorio.

Santa Catarina, Monterrey, México. Fotografía de Santiago Arau.

 

—¿Existe alguna imagen que puedas relacionar con tu trabajo o que lo haya influenciado? ¿Cuál? ¿Por qué?

Lo que más me ha influenciado es la literatura, el cine y el arte. Para mí, más que la imagen es importante la materialidad de la imagen: me gustan los libros y sus texturas; ir a los museos y ver las dimensiones de una obra, imaginar el trabajo físico de pintar un cuadro; me gustan las situaciones y subtextos que se generan en una sala de cine. Son experiencias, matices de luz, memorias de atmósferas lo que me gusta coleccionar. Las imágenes de gabinetes de curiosidades, colecciones y collages son de mis favoritas porque me hacen pensar en la relación entre imágenes y objetos.

Cortesía Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Fotografía por Ombeline de Laage.

Santa Catarina, Monterrey, México. Fotografía de Santiago Arau.

Cortesía Rozana Montiel Estudio de Arquitectura.