Cn

Arquitectura: 6 pioneros de la fabricación digital

26.07.2013

Nora Silva

Mientras que en el diseño las aplicaciones de la tecnología digital y 3D son relativamente claras, en la arquitectura hay muchos factores de riesgo. No sólo la escala de las estructuras, sino las condiciones climáticas que deben soportar, ocasionan que abunden los escépticos y los detractores de esta alianza interdisciplinaria.

Algunos investigadores, como Neri Oxman y los curadores del Design Museum, hablan de la fabricación digital como una nueva revolución industrial que vincula la producción manual y la industria. Las ventajas que esto signifique en el tiempo, la cantidad de trabajo, el costo, las posibilidades formales y la simplificación de los procesos aún están por comprobarse.

Presentamos seis proyectos que ya están aprovechando las posibilidades de la impresión 3D en la arquitectura:

01. Landscape House, por Janjaap Ruijssenaars/Universal Architecture

Antes de la impresión 3D, las estructuras tenían un principio y un final. Hoy esta condición ya no es requisito, y es precisamente esto lo que Janjaap Ruijssenaars de Universal Architecture pretende demostrar con su Landscape House, una casa continua que “celebre el paisaje” con la estructura de una banda de Moebius. El proyecto refleja los ciclos que existen en la naturaleza, en la que nada empieza ni acaba, sino que el fin se enlaza al comienzo suprimiendo los bordes: “Pensamos que la esencia del paisaje es que es continuo. La Tierra es redonda, los valles se transforman en montañas, los océanos en tierra, pero es todo una sola cosa”. La casa retorcida de Ruijssenaars tiene alrededor de 1100 metros cuadrados, un costo de entre 4 y 5 millones de euros y será finalizada en 2014, ya que tardará únicamente 18 meses en imprimirse. Aunque Landscape House parezca de juguete, Ruijssenaars asegura que la resistencia y eficacia de los materiales están al mismo nivel que los de una casa convencional, ya que cuenta con la colaboración del roboticista Enrico Dini y la de la compañía ingeniera Arup.

02. 3D structures on the Moon, por Foster & Partners

El nuevo sueño espacial ya no es llegar a la luna, sino ser los primeros en construir en la luna. Parece que la utopía está cada vez más cerca, ahora como una carrera entre compañías y estudios en vez de entre países. Foster & Partners lleva la delantera, ya que están trabajando en un proyecto que consiste en la construcción de una “guarida lunar” impresa capa tras capa utilizando regolito, material que constituye el suelo lunar. Esta casa espacial albergaría a cuatro personas, protegiéndolas de meteoritos, radiación gamma, oscilaciones de temperatura y demás adversarios galácticos. La localización elegida para el emplazamiento de la construcción ha sido el polo sur lunar, ya que cuenta con luz solar casi perpetua. La realización del sueño aún no tiene fecha, pero es seguro que en el futuro muchos podrán reemplazar su casa de la playa por una casa en la luna.

03. Digital Grotesque, por Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger

Los artistas Michael Hansmeyer y Benjamin Dillenburger han diseñado e impreso una suerte de paisaje barroco que cubre el interior de una habitación que desvelarán en una exposición en Tokio esta semana. Las paredes han sido cubiertas por 80 millones de elementos que bien podrían llamarse esculturas, pues celebran la ornamentación y la ostentación, y confieren cierto agobio al que se aventure en la estancia. Un reto para la percepción, casi un mareo, el cuarto ha sido impreso en arenisca, con algunas partes recubiertas de oro y otras vidriadas. El proyecto, inspirado en el proceso natural de la división de células, utiliza un algoritmo que va transformando la geometría de un cubo inicial hasta llegar al “caos ordenado” final: un monstruo, “un grotesco digital”.

04. Logic Matter y Self Assembly Line, por Skylar Tibbits

La aproximación de Tibbits —investigador del MIT— al acelerado desarrollo tecnológico es inteligente: si mayor complejidad en las estructuras implica complicar también el ensamblaje y la fabricación, lo que debemos desarrollar son estructuras que se ensamblen por sí solas. Logic Matter es un sistema mecánico que codifica secuencias de ensamblaje en los materiales. Tiene aplicaciones en computación, construcción, ensamblaje de circuitos y, por supuesto, en la impresión 3D. En Self-Assembly Line, por ejemplo, una serie de piezas se introducen en un contenedor giratorio que las obliga a interactuar. La atracción magnética y la geometría de las piezas hacen que se ensamblen en configuraciones específicas hasta que emergen elementos más complejos.

05. Protohouse por Softkill Design y Canal House por DUS Architects

Tras el primer diseño para una casa impresa en 3D —una de dos pisos que semeja una banda de Moebius, por Universe Architecture— varios estudios más han asumido el reto. Los británicos de Softkill Design planean construir una residencia fabricada con una estructura fibrosa similar al tejido de los huesos. El material, plástico, se imprimiría en una fábrica y después los fragmentos se ensamblarían en el lugar de la obra. Por su parte, los holandeses de DUS Architects anunciaron que imprimirán una casa al lado del canal de Ámsterdam. Con una impresora portátil llamada KamerMaker —de 3.5 metros de altura—, imprimirán en polipropileno la fachada y los cuartos, pieza por pieza. Tras un proceso de prueba y error, los arquitectos esperan utilizar bioplásticos y plástico reciclado. La construcción albergará un estudio de investigación de arquitectura impresa en 3D dividido en cuartos temáticos, como una “cook room” para la impresión a partir de derivados de la papa y una “policy room” para discutir acerca de los permisos y los aspectos legales.

06. Silk Pavilion, por Neri Oxman/MIT Mediated Matter

Desde el laboratorio Mediated Matter del MIT, Neri Oxman y su equipo han encontrado paralelismos de la impresión 3D en el mundo natural. Los gusanos de seda “imprimen” sus capullos a partir de fibras de seda. Los investigadores imprimieron un pabellón con un robot que reproduce los patrones de los gusanos de seda. Después, colocaron a cientos de gusanos que agregaron fibras a la estructura en patrones circulares. Oxman sugiere que, en algunos años, las estructuras podrían construirse mediante robots que combinen técnicas de impresión y tejido, en una apuesta por aparatos pequeños y múltiples en lugar de impresoras cada vez más grandes. También habla sobre materiales responsivos, robots que interactúan en patrones múltiples y un cambio de estrategia: en lugar de acumular capas de material, se trata de entrelazar y tejer sus elementos.


Especial: Imagen digital y tecnología 3D

01. Arte: 10 piezas destacadas que utilizan imagen digital y 3D
02. Roman Gubern, Claire Bishop y Nicholas Mirzoeff: Imagen digital, nuevos medios y realidad virtual
03. Opinión: Google Art Project: ¿el acceso a la cultura?
04.Moda: 10 diseñadores que utilizan Digital Print y 3D Printing
05. Desmontajes, reapropiaciones e intrusiones: Tácticas del arte en la red en el CCEMX
06. Del drama griego a los videojuegos: Entrevista con Miltos Manetas
07. Diseño: 5 proyectos de impresión 3D

08. El futuro está aquí: Una nueva revolución industrial en el Design Museum

09. Entrevista con Nicholas Mirzoeff: Visualidad, contravisualidad e imagen digital

10. Arquitectura: 6 pioneros de la fabricación digital


[25 de julio de 2013]

Nora Silva (Madrid, 1988) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

Nora Silva

(Madrid) es artista, investigadora independiente y escritora. Actualmente vive en Londres. «I do art, I cook food, I make music, I co-run a collective and I write. All those verbs.»

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.