Cn

Arquitectura y nanotecnología: los ganadores del Young Architects Program

03.08.2012

Durante los últimos trece años el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a través del Young Architects Program (YAP) de MoMA PS1, se ha dedicado a premiar el trabajo de arquitectos emergentes, brindándoles la oportunidad de diseñar innovadoras instalaciones temporales al aire libre con el fin de abordar desde dicha perspectiva los problemas ambientales.

Los ganadores de este año son Hollwich Kushner (HWKN, conformado por los arquitectos Matthias Hollwich y Marc Kushner, Nueva York), quienes triunfaron con la instalación Wendycreada para la temporada de verano musical en el patio del MoMA.

La gran escultura está hecha de tela de nylon impregnada de nanopartículas de óxido de titanioexpulsadas en forma de spray, las cuales, al entrar en contacto con los contaminantes en el aire, permiten neutralizarse. La obra maestra no sólo ofrece un espectáculo de aire fresco, música, cañones de agua y niebla, emulando una atmósfera citadina, sino que también limpia el aire contaminado de forma equivalente a quitar 260 coches de la ciudad.

Con esto, Wendy propone una nueva manera de entender la arquitectura contemporánea aportadora de funciones pro-ecológicas, sumando el factor de bajo costo del sistema constructivo.

Gracias a la industria de la moda, HWKN aprendió a usar las nanopartículas de óxido de titanio. Algunos diseñadores han creado ropa que puede ser usada en la calle actuando como un filtro, además la nanotecnología es una ciencia relativamente nueva que, al trabajar en una escala sumamente pequeña, hace posible la manipulación de los materiales a nivel molecular.

Gracias al aporte de esta tecnología, es posible diseñar materiales nuevos o cambiar las propiedades físicas de aquellos que ya conocemos. Para la industria de la construcción, el potencial de estos materiales basados en nanopartículas podría corregir defectos de los materiales, prevenir patologías y hasta concebir supermateriales. Propiedades como la fuerza, la superficie, la masa, la conductividad o la elasticidad pueden ser manipuladas para crear materiales completamente diferentes.

Por ejemplo, Richard Meier (Nueva Jersey, 1934) utilizó este material en la Iglesia del Jubileo en Roma, la cual posee una fachada de paneles prefabricados de cemento blanco con nanopartículas de dióxido de titanio fotocatalítico que atrapan la suciedad y luego la descomponen en contacto con la luz solar.

Sin embargo, ésta es la primera vez que las nanopartículas de óxido de titanio se utilizarán en un textil como parte de un experimento urbano. Dentro de la estructura del pabellón hay una serie de ventiladores amarillos, piscinas de recolección de agua y cascadas de niebla. La instalación, curada por Pedro Gadanho (Portugal, 1968), podrá ser vista hasta el 8 de septiembre incluirá a los ganadores y finalistas del YAP MAXXI en Roma y YAP Chile en Santiago.

Algunos otros proyectos a destacar de Hollwich Kushner —firma basada en Nueva York y especializada en el diseño de espacios físicos, digitales y de posicionamiento de marca— son Mini Rooftop NYC para el Mini de BMW, un nuevo plan maestro por encargo de la escuela Bauhaus y una extensa obra residencial en Manhattan. Recientemente, la firma lanzó Architizer, un sitio web que redefine cómo los arquitectos pueden mostrar su trabajo al mundo.

 

www.hwkn.com

momaps1.org/yap

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.