Cn

Arquitectura glocal: Wax Revolution por ROW Studio

03.08.2012

La firma mexicana de arquitectura ROW Studio, conformada por Nadia Hernández Félix, Alfonso Maldonado Ochoa y Álvaro Hernández Félix, nos presentan su más reciente proyecto: Wax Revolution Polanco, un centro de depilación que ofrece una propuesta desde la innovación y la sorpresa, con una personalidad distinta en cada una de sus sucursales.

 

Las limitantes espaciales y de ubicación fueron solucionadas mediante una estructura en el exterior que da notoriedad al lugar y elementos geométricos en el interior para dar una sensación de amplitud y ofrecer al usuario distintas percepciones dentro de un mismo recinto.

 

Los arquitectos nos platicaron más a fondo de este trabajo en el cual los colores y las formas convergen ofreciendo un discurso llamativo y contundente.

 

¿Cómo inició el proyecto Wax Revolution?

Los clientes nos contactaron después de haber visto algunos de nuestros proyectos publicados en internet.

Ellos tienen la ambición de que cada una de sus sucursales sea completamente diferente, por lo que uno de los primeros requerimientos era distanciarnos de la propuesta del salón que ya tenían operando en la Condesa, el cual es completamente blanco, con un lenguaje moderno que raya en lo francamente clínico y estéril, por lo que buscamos alejarnos lo más posible de ese lenguaje y crear un espacio lleno de color y geometrías complejas.

En este trabajo, ¿dónde se puede ver más a detalle la esencia de ROW Studio?

Nos gusta definir nuestro trabajo a partir de nuestro proceso de análisis; procuramos adentrarnos en todos los aspectos de un proyecto o de una problemática para poder proponer una solución. En este caso la idea era romper el paradigma respecto a los espacios en que se da un servicio de belleza, como una forma de complementar el servicio único que nuestros clientes ofrecen. Es decir, crear un espacio en el que se pueda experimentar un servicio único.

¿Cuál es la postura de un arquitecto frente a un proyecto comercial en el que múltiples clientes, con distintas percepciones, harán uso del espacio? Supongo que va más allá de sólo pensar en la remodelación del lugar…

Es ponerse en los zapatos de nuestro cliente (el proveedor del servicio) y del usuario final (el cliente que va a recibir un tratamiento). Para el usuario final queríamos crear una experiencia sin igual en cada visita, esto lo logramos al tener cabinas con formas y colores completamente distintos entre sí, para que cuando un cliente las visite su experiencia vuelve a ser novedosa. Además ponemos el foco de atención en el diseño para alejarlo del estigma social sobre la depilación con cera que generalmente se asocia con el dolor. Para nuestro cliente lo que logramos es un lugar como ningún otro, que les permita fijarse en la mente del consumidor como un servicio único y especial.

¿Qué etapa del proceso fue más complicada?

En casi cualquier obra el inicio y el final son etapas difíciles, pero en este caso el momento mas complicado fue cuando teníamos prácticamente terminada la obra y por negligencia de la dueña del local el espacio se inundó completamente y tuvimos que reconstruirlo casi todo. Fue sumamente complicado para nuestros clientes por la inversión que llevaban hecha a la que se le tuvieron que sumar los gastos de la reparación y para nosotros por el tiempo adicional que fue necesario invertir para dejarlo en condiciones óptimas.

El uso de formas geométricas combinadas con colores llamativos tiene un resultado muy adecuado junto con los espejos y la iluminación, ¿cuál es el trasfondo, en qué se inspiraron?

Surgió principalmente de las condiciones del local: era originalmente el estacionamiento de un edificio de departamentos de los años 50 que había sido remodelado hace poco. El local tenía un frente pequeñísimo y una altura completamente inadecuada para un espacio comercial (2.10mts de altura), por eso elegimos las formas facetadas que nos permitían al mismo tiempo enlongar las perspectivas para crear una percepción de amplitud de la que el espacio carecía y así hacer notorio un espacio casi invisible. Los espejos también contribuyen a ampliar la profundidad visual de los espacios y darle una iluminación mucho mejor a pesar de ubicarse en un semisótano por debajo de la calle.

¿Cuánto tiempo se llevó el proyecto en su totalidad?

La etapa de diseño aproximadamente un mes y el proceso de construcción, incluyendo las reparaciones después de la inundación, de enero a abril de este año. El local ya está operando al cien por ciento.

 

www.rowarch.com

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.