Cn
Casa de Shigeru Ban, foto por Hiroyuki Hirai.
Casa de Mario Bellini, foto por Davide Pizzigoni.
Casa de David Chipperfield, foto por Ute Zscharnt.
Casa de Massimiliano y Doriana Fuksas, foto por Aki Furudate.
Casa de Zaha Hadid, foto por Davide Pizzigoni.
Casa de Bijoy Jain, foto por Francesca Molteni.
Casa de Mario Kogan, foto por Romulo Fialdini.
Casa de Daniel Libeskind, foto por Nicola Tranquillino.

Arquitectura expuesta. ¿En dónde viven los arquitectos?

09.04.2014

Ana Asensio

Es posible que cada arquitecto haya formulado siempre, lo sepa o no, una idea de las relaciones entre lo humano y la naturaleza, una definición de la posición del hombre en el mundo, y que sea precisamente en la forma de la casa donde esta idea se exprese. Josep Quetglas

 La casa es el principio de toda arquitectura. Es el espacio primigenio, el más cercano al hombre y, por tanto, el más sutil para el arquitecto. La casa es también el lugar que nos separa del mundo y que crea escenarios posibles e incluso ocultos. Con la figura del arquitecto, la casa dejó de ser una autocreación  para convertirse en un proceso de diseño fundamentado en la investigación de la vida de los otros. Pero, ¿qué ocurre cuando los arquitectos diseñan su propia casa? Su proceso se convierte en un método introspectivo que obliga a analizar la propia existencia. Ahora, las casas de algunos arquitectos quedan expuestas a la mirada pública para reflejar una visión de la arquitectura.

En la exposición Where Architects Live diferentes arquitectos de renombre mundial muestran la visión más cotidiana de su propia arquitectura, abriendo las puertas de sus casas y/o estudios —considerados por algunos como su segundo hogar. Así, el espectador podrá observar los espacios íntimos de Shigeru Ban, Mario Bellini, David Chipperfield, Massimiliano y Doriana Fuksas, Zaha Hadid, Marcio Kogan, Daniel Libeskind y Bijoy Jain (Studio Mumbai), y reflexionar sobre los puentes entre las apariencias públicas y privadas en el ejercicio arquitectónico de estos personajes.

Presentada en el Salón del Mueble de Milán 2014, la muestra propone un recorrido por las casas como una visualización de la arquitectura doméstica y el diseño de interiores. La curaduría, a cargo de Francesca Molteni, incluye fotografías y material audiovisual que captura la cotidianidad de los espacios. Al vincular la proyección de las casas y el detalle-objeto como única visión, se sugiere una experimentación y una hibridación de los modos de pensar la arquitectura.

De acuerdo con la curadora, el concepto subyacente de Where Architects Live es la convicción de que la arquitectura doméstica es el ámbito arquitectónico donde más se puede palpar la evolución y transformación de las rutinas humanas, por lo tanto, es el más propicio para la experimentación y el diseño. Así, el hogar es tan sólo una de las múltiples herramientas de la arquitectura para reflexionar sobre los modos de actuar e interactuar en la vida cotidiana.

La búsqueda de plasmar las ideas propias sobre el habitar, la capacidad de generar modificaciones perpetuas más allá del punto final de un proyecto, y la conformación de la casa como obra de arte total serán algunas de las grandes reflexiones que suscitan los espacios que componen esta muestra. Objetos y rutinas habitando el espacio donde viven los arquitectos.


[2 de abril de 2014]

Ana Asensio

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.