Cn

Arquitectura en China: El edificio más alto, el más grande y el más innovador

08.08.2013

Desde que fue sede de las Olimpiadas en 2008, China ha seguido un ritmo de desarrollo arquitectónico muy acelerado. La competencia entre despachos internacionales para llevar a cabo proyectos en ese país denota una prosperidad en la industria inmobiliaria y una actividad económica en auge.

Seleccionamos cinco edificios que ostentan —aunque sea por un corto periodo de tiempo— títulos como “el más alto”, “el más grande” o “el más innovador” del mundo:

01. El más grande: New Century Global Center

La estructura más grande hecha por el hombre se encuentra en la provincia de Sichuan. El complejo se llama New Century Global Center y posee una superficie de 1.7 millones de metros cuadrados. En el interior hay hoteles, oficinas y un club de playa de 400m de largo que además tiene un sol artificial y la pantalla de LED más grande del mundo. Este edificio se encuentra frente al Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu, diseñado por Zaha Hadid.

 

 

02. El segundo más alto: Torre Shanghai

El pasado 3 de agosto se completó la estructura de la Torre Shanghai que, con 623m de altura, será el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo, tan sólo detrás de la torre Burj Khalifa en Dubai, que tiene 828m. La Torre Shanghai fue diseñada por Gensler y tiene una forma serpenteante, resultado de pruebas con túneles de viento que ayudan a reducir la carga del aire en un 24% durante los tifones. Será la pieza central del emergente distrito de Lujiazui en Pudong, al lado opuesto del centro de Shanghai. Se espera que sea inaugurado en 2014.

03. El más alto: Sky City

La construcción de otro edificio que compite por ser el más alto de China y el mundo, con 838m de altura, fue suspendida hace sólo unos días por motivos de seguridad estructural. La construcción del Sky City en Changsha, en la zona central de China, estaba planeada para ser completada en tan solo 90 días, pues todas las piezas serían prefabricadas y se ensamblarían in situ. Las autoridades continúan analizando la estructura y los sistemas contra incendios, por lo que posiblemente se reanude la obra.

 

 

04. El más innovador: Galaxy Soho

Un edificio que no compite en altura pero sí en innovación es el Galaxy Soho en Beijing, proyectado por Zaha Hadid y concluido en octubre del año pasado. El edificio está conformado por cuatro estructuras abovedadas unidas por puentes y plataformas en las que hay oficinas, comercios y lugares de entretenimiento dentro de una superficie de 330,000m2. Ha sido objeto de controversia después de que se difundió que es uno de los tres finalistas de este año para el premio Lubetkin del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA). El Centro de Protección de la Herencia Cultural de China publicó una carta dirigida al Instituto protestando el que se considere a este edificio, pues de acuerdo con el Centro no respeta a la cultura tradicional China, ya que está emplazado dentro del centro histórico del viejo Beijing y rompe con el paisaje urbano tradicional de esta zona.

05. El Museo Nacional de Arte de China

Finalmente, apenas hace unos días se anunció a Jean Nouvel como el ganador del concurso para el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, después de meses de especulaciones. Nouvel era finalista desde el año pasado junto con Zaha Hadid y Frank Gehry. Cuando esté completado, el museo será la principal atracción de un nuevo distrito cultural en el Parque Olímpico al Norte de la ciudad.

El museo exhibirá arte del siglo XX y caligrafía de China y de otras partes del mundo. El edificio está diseñado con base en una línea de pincel. Nouvel citó al artista chino Shi Tao para describirlo: “Una línea simple es la fuente de todo. Iniciamos con la caligrafía. Los alumnos pasaban medio año sólo en esa primera línea con un pincel. Esa primera línea contiene toda la cultura china: pintura, escritura y la energía del Chi.”


[7 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.