Cn

Arquitectura efímera: 3 pabellones recientes

11.12.2013

El consumismo globalizado y la recesión económica mundial han conducido al ser humano a concebir los bienes materiales como perecederos y reemplazables. Todo es sustituible por algo más y mejor. Por lo demás, cada vez son menos los que apuestan por construir algo que sea eterno, como si fuera un privilegio que se reserva para los antiguos. Ahora, la arquitectura se sabe perecedera, efímera, sin que ello demerite su valor en lo absoluto. Los pabellones son un claro ejemplo de la tendencia a fenecer de la arquitectura contemporánea. Son el tipo de estructura ligera, abierta o semiabierta, con un marcado valor simbólico en relación a una temporalidad determinada, que puede ser igualmente habitable o de simple contemplación.

01. Roof & Mushroom —Ryue Nishizawa y Nendo

El pabellón Roof & Mushroom, del arquitecto Ryue Nishizawa y la firma de diseño Nendo, combina elementos formales —contemplables— con tintes funcionales. Ubicado en la Universidad de Arte y Diseño de Kioto, Japón, se posa sobre una escarpada ladera como un listón que la recorre colina abajo. Se trata de una techumbre de madera que imita la abrupta topografía. Es cubierta y muro a la vez. En algunas zonas del recorrido, concebido para emular la experiencia de caminar bajo las copas de los árboles, aparecen salpicados por doquier bancos hechos a mano que semejan ser hongos silvestres. “Queríamos diseñar elementos arquitectónicos que “crecieran” naturalmente en el espacio, en vez de saturarlo de mobiliario”, afirman los diseñadores.

02. Bricktopia —Map 13

Bricktopia es el proyecto ganador de la categoría “Constrúyelo”, del Festival Internacional de Arquitectura Eme3, celebrado el pasado junio en Barcelona, España. Diseñado por arquitectos del colectivo internacional Map13, es un magnífico ejemplo de que es posible conjuntar en un mismo proyecto técnicas vernáculas de construcción con sofisticados softwares de diseño. El pabellón consiste en una estructura abovedada hecha a base de ladrillos traslapados que forman arcos suaves, con inspiración en la bóveda catalana y vanos curvos que hacen las veces de puertas y ventanas. Fue diseñado con el programa de diseño Rhino y un complemento llamado Rhinovault, que permitieron optimizar la resistencia estructural través de la geometría.

03. ArboSkin —ITKE

El pabellón ArboSkin demuestra que la arquitectura puede ser efímera y sustentable a la vez. Fue construido en Stuttgart, Alemania, utilizando como material un biopolímero desarrollado por investigadores del ITKE (Instituto de Estructuras Construibles y Diseño Estructural, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Stuttgart. Estudiantes y docentes diseñaron la sinuosa envolvente para demostrar las propiedades estructurales de este nuevo bioplástico, desarrollado especialmente para la industria de la construcción y reciclable en un 90%. Los módulos piramidales —que recubren el pabellón a manera de escamas— están hechos de gránulos de bioplástico extruido y termoformado que pueden ser utilizados como composta al final de su vida útil. Mira un video en la galería de arriba.


[11 de diciembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.