Cn

Más allá de la Arquitectura: Antonio O’Connell en la SAPS

16.10.2013

¿Será que los arquitectos han olvidado lo que significa el “habitar del hombre” para construir simplemente estructuras espectaculares, pero vacías? ¿Qué significa realmente habitar? ¿Qué hace que una estructura sea considerada arquitectónica? ¿Cuál es el límite entre arte y arquitectura?

La búsqueda de Antonio O’Connell (México, 1974) por los fundamentos de la arquitectura apunta más allá de la misma. A través de estructuras efímeras, el artista captura el aspecto de un sistema capitalista decadente y mira con ironía tanto las construcciones aparatosas de los países desarrollados como la arquitectura vernácula de los países en desarrollo.

Recientemente se inauguró en la Sala de Arte Público Siqueiros una serie de maquetas intervenidas que él considera piezas autobiográficas. Es decir, no se trata de herramientas arquitectónicas para planificar un edificio, sino de objetos que él mismo declara como obras de arte autobiográficas.

Además de cuestionar el trabajo de los arquitectos estrella —“Starchitects”—, O’Connell explora la cercanía entre arte y religión. Establece semejanzas entre sacerdotes y curadores, templos y museos, obras de arte e ídolos, misioneros y gestores culturales, dioses y artistas.


Antonio O’Connell estudió arquitectura en la Universidad Marista y se especializó en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Tras trabajar cono arquitecto independiente e iniciar el taller Transepto, comenzó su labor en el arte contemporáneo. Su obra ha sido exhibida en espacios como el MuAC, el museo Ex Teresa Arte Actual, White Box Gallery de Nueva York y University Gallery de la Universidad de California en San Diego. Ha realizado instalaciones en la Casa del Lago, en el Parque México y en el Monumento Cabeza de Juárez.

www.antoniooconnell.com


[16 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.