/ 1
Ar

Anri Sala en galería kurimanzutto

julio 17, 2012

Desde el 19 de febrero, la galería kurimanzutto presenta por primera vez una exposición de Anri Sala, artista albanés cuyo medio principal es el video. Sin embargo, las piezas que presenta ahí se salen un poco de este medio y entran a, o mejor dicho atraviesan, los registros auditivo y espacial. Un ejemplo:

En el espacio principal de la galería, la película Le Clash provee la banda sonora de una escena en la que dos músicos giran la manija de un organillo cuya melodía se integra a una conocida canción de fondo, al tiempo que camina un hombre con una caja de música, girando también la manija e interpretando otra versión de la misma canción. Las tres versiones se sobreponen en contrapunto, como una especie de matrioska musical.

Pero el elemento que cierra —¿o abre?— la pieza es una réplica de la caja de música de la película, montada a su vez en otra réplica, la de una ventana de la Biblioteca Central de la UNAM. Los visitantes de la galería pueden tocar esta caja de música y agregar, así, una línea melódica más a la ya compleja sinfonía. Y eso no es todo, en la ventana original de la Biblioteca Central hay otra réplica de la caja de música de Le Clash, trascendiendo así las líneas espacio-temporales de la pieza. Anri Sala muestra cómo en el arte, más que creación ex nihilo, de la réplica de la réplica de la réplica puede surgir un original.

Hasta el 19 de marzo.
Galería kurimanzutto
Gob. Rafael Rebollar 94,
San Miguel Chapultepec, ciudad de México.
Ma a J de 11:00 a 18:00 hrs.
V y S de 11:00 a 16:00 hrs.
[www.kurimanzutto.com]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Ar
Achivo: Exilios voluntarios. Entrevista con Anri Sala
Gonzalo Lebrija
agosto 30, 2017
Lo más leído