Cn

Andrés Duque. El cine como ensayo audiovisual

17.02.2014

En Paralelo 10 (2005) Andrés Duque documenta a través de un ritmo tembloroso, cámara en mano, el ritual que una mujer filipina realiza todos los días, a la misma hora, en una esquina de Barcelona. La protagonista coloca cuidadosamente una serie de instrumentos geométricos en el piso, a plena luz del sol, para formar palabras y figuras sin aparente sentido. Posteriormente se dirige a un costado, señala hacia el firmamento y pronuncia un discurso que no se puede oír. Con la misma decisión, acude a una de los emblemas que formó previamente. Cuenta sus pasos. Toca la punta de sus zapatos. Dirige el dedo índice hacia el cielo. Y luego de nueve minutos y 53 segundos se escucha por primera vez una voz, acaso la del propio Duque, que menciona: “Esta mujer sabe cuál es el secreto de la vida”.

El cortometraje, de 25 minutos, se puede ver en la página del director, así como sus otros trabajos. Es una muestra representativa de sus intereses como cineasta. Las imágenes capturan a partir de un ritmo moroso las emociones de los protagonistas. Las palabras juegan un papel fundamental porque se insertan en el momento preciso no para explicar lo que las imágenes cuentan sino para dialogar con ellas. El sonido, asimismo, produce atmósferas que contrastan con las figuraciones en movimiento. El resultado: un cine sensorial.

Andrés Duque nació en Caracas en 1972, pero desde hace algunos años vive en España. Los territorios son relevantes en su filmografía. En su trabajo más reciente, Ensayo final para utopía (2012), que se presentó en el Festival DocsDF, viaja a Mozambique para filmar un documental. Pero su padre se enferma y se ve obligado a regresar a su país para encarar su muerte. Además de yuxtaponer las imágenes de su primer propósito (donde recupera materiales valiosísimos de 25 de Jose Celso y Celso Luccas, y Kuxa Kanema. El nacimiento del cine, de Margarita Ledo, ambas filmadas en aquel país) y de los últimos días de su padre, el documental exhibe los materiales con los que fue hecho. De esta manera, expone una reflexión alrededor del lenguaje cinematográfico. Para Duque el documental es un espacio con posibilidades ensayísticas y poéticas, que además puede ser utilizado para mirar la realidad desde otras perspectivas, alejadas de los parámetros dominantes de Hollywood.

Otros de sus documentales son: Iván 7 (2004), sobre el director de cine Iván Zulueta; La constelación Bartleby (2005), que usa recursos del documental para contar una historia ficticia; o Color perro que huye (2001), que se relaciona estéticamente con Ensayo final para utopía. Andrés Duque prepara actualmente un documental en Rusia sobre el músico genial y misterioso, Oleg Karavaichuck. El tráiler, igualmente seductor, se puede ver a continuación. Todas sus películas se pueden ver en su página de Internet:

www.andresduque.com


[17 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.