/ 1
Vd

América Latina a través de la fotografía en la Fundación Cartier, París

diciembre 12, 2013

La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, en coproducción con el Museo Amparo de Puebla, presenta América Latina 1960-2013, una exposición que ofrece una perspectiva fotográfica de la región durante la segunda mitad del siglo XX.

La intención es dar testimonio de una época que representó un desequilibrio para los países de esa parte del continente desde los años 60 —con la Revolución Cubana— hasta nuestros días. Se trata de un periodo marcado por la inestabilidad política y económica, que vio nacer movimientos revolucionarios y regímenes militares represivos.

A través de las miradas de creadores latinoamericanos que buscan en la fotografía un registro fiel de la realidad y se valen al mismo tiempo de texto que permite ampliar o modificar el sentido de la imagen (con lo que abren un espacio de libertad, como sostienen los curadores), la exhibición aborda las problemáticas de América Latina en cuatro secciones: Territorios, Ciudades, Informar/denunciar, y Memoria e identidad.

Más de 400 obras se presentan en formatos que van desde la impresión offset y la serigrafía hasta el collage, el performance, el video y la instalación. Con innovaciones formales y de contenido, los artistas buscan atestiguar la complejidad y la violencia de su entorno, al tiempo que se burlan de la censura. Entre los 70 participantes se encuentran Francis Alÿs, Luis Camnitzer, Felipe Ehrenberg, León Ferrari, Teresa Margolles, Hélio Oiticica y Damián Ortega.

Además, para dar voz a los participantes, el fotógrafo y cineasta paraguayo Fredi Casco viajó por toda América Latina para realizar un documental a iniciativa de la Fundación Cartier, con más de 30 entrevistas que ofrecen retratos íntimos de cada artista, del modo en que sus obras registran la vitalidad del arte latinoamericano y sobrepasan su territorio cultural o geográfico. Puedes ver el documental completo en la galería de arriba.

Mira aquí el trailer de la exposición y un fragmento del montaje:

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2014.

www.fondation.cartier.com


[11 de diciembre de 2013]

Lo más leído