/ 1
Vd

América Latina a través de la fotografía en la Fundación Cartier, París

diciembre 12, 2013

La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, en coproducción con el Museo Amparo de Puebla, presenta América Latina 1960-2013, una exposición que ofrece una perspectiva fotográfica de la región durante la segunda mitad del siglo XX.

La intención es dar testimonio de una época que representó un desequilibrio para los países de esa parte del continente desde los años 60 —con la Revolución Cubana— hasta nuestros días. Se trata de un periodo marcado por la inestabilidad política y económica, que vio nacer movimientos revolucionarios y regímenes militares represivos.

A través de las miradas de creadores latinoamericanos que buscan en la fotografía un registro fiel de la realidad y se valen al mismo tiempo de texto que permite ampliar o modificar el sentido de la imagen (con lo que abren un espacio de libertad, como sostienen los curadores), la exhibición aborda las problemáticas de América Latina en cuatro secciones: Territorios, Ciudades, Informar/denunciar, y Memoria e identidad.

Más de 400 obras se presentan en formatos que van desde la impresión offset y la serigrafía hasta el collage, el performance, el video y la instalación. Con innovaciones formales y de contenido, los artistas buscan atestiguar la complejidad y la violencia de su entorno, al tiempo que se burlan de la censura. Entre los 70 participantes se encuentran Francis Alÿs, Luis Camnitzer, Felipe Ehrenberg, León Ferrari, Teresa Margolles, Hélio Oiticica y Damián Ortega.

Además, para dar voz a los participantes, el fotógrafo y cineasta paraguayo Fredi Casco viajó por toda América Latina para realizar un documental a iniciativa de la Fundación Cartier, con más de 30 entrevistas que ofrecen retratos íntimos de cada artista, del modo en que sus obras registran la vitalidad del arte latinoamericano y sobrepasan su territorio cultural o geográfico. Puedes ver el documental completo en la galería de arriba.

Mira aquí el trailer de la exposición y un fragmento del montaje:

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2014.

www.fondation.cartier.com


[11 de diciembre de 2013]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído