/ 16
Cn
Harun Farocki, El fuego inextinguible (1969). Fotograma. Imagen tomada del sitio web de Ambulante
Cn
Harun Farockil. Imagen tomada de revistacriterio.com.ar
Cn
Gill Godmilow. Imagen tomada de artmuseum.pl
Cn
Harun Farocki, Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016). En imagen, Leonard Kleinrock, científico que aparece en la cinta. ©Peter Zeitlinge
Cn
Werner Herzog, Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016),
Cn
Werner Herzog. Imagen tomada de trifilmsociety.com
Cn
Tatiana Huezo, Tempestad (2016). Fotograma. ©Pimienta Films
Cn
Tatiana Huezo, Tempestad (2016). Cartel. ©Pimienta Films
Cn
Tatiana Huezo. Imagen tomada de latempestad.mx
Cn
Jafar Panahi, Taxi Teherán (2015). Fotograma
Cn
Jafar Panahi, Taxi Teherán (2015). Fotograma
Cn
Jafar Panahi.Imagen tomada de i2.wp.com
Cn
http://www.revistacodigo.com/ambulante-documentales-recomendacion-harun-farocki-enrique-metinides-werner-herzog-trisha-ziff/
Cn
http://www.revistacodigo.com/ambulante-documentales-recomendacion-harun-farocki-enrique-metinides-werner-herzog-trisha-ziff/
Cn
Fotografía de Enrique Metinides (1979)
Cn
Trisha Ziff. Imagen tomada de sansebastianfestival.com

5 documentales imprescindibles de Ambulante 2016

marzo 28, 2016

Desde hace diez años el festival de documentales Ambulante, en colaboración con Canana, Cinépolis y el FICM, recorre varios estados de México durante tres meses para mostrar más de cien títulos, con el propósito de ampliar los circuitos tradicionales de exhibición más allá de las sedes comerciales y las limitaciones geográficas, típicamente orientadas al centro del país. Inaugurado el pasado 31 de marzo, el evento seguirá proyectando su programación hasta el 2 de junio de 2016. Sabiendo que se trata de una cartelera amplia y con diversos enfoques, Código recomienda 5 de las propuestas más relevantes de la 11 edición. 

Consulta el programa completo aquí.

 

Érase otra vez. Varios directores

Érase otra vez es un programa de documentales integrado por tres títulos con un orden necesario. Primero, El fuego inextinguible (1969) de Harun Farocki, seguido de Lo que Farocki enseñó (1998), de Jill Godmilow. En tercer lugar, Y cómo Godmilow lo expandió, de Caspar Stracke.

Durante cinco décadas, Farocki (Nový Jičín, Checoslovaquia, 1944) puso en tensión los lenguajes del cine y el arte contemporáneo para reflexionar sobre las posibilidades significativas de la imagen. Godmilow (Filadelfia,1943) ha ganado una reputación por su trabajo fílmico en la categoría de la no-ficción. Su documental Antonia: Retrato de la mujer (codirigido con Judy Collins en 1973) fue el primer documental norteamericano producido para su exhibición masiva fuera de su país natal.

inextfire_hfarocki_2k_03450.__large

Harun Farocki, El fuego inextinguible (1969). Fotograma

  

Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016), de Werner Herzog

En su nuevo documental, el cineasta alemán explora los mundos de la web y la tecnología, y sus implicaciones sociales y políticas. Lo hace a partir de casos concretos, como un joven científico que intenta crear un robot que sea mejor futbolista que Christiano Ronaldo o Leo Messi, o un sujeto que explica cómo la web ayudó a un equipo médico a resolver un problema a través de un software de modelado molecular, entre otros.

 

Tempestad (2016), de Tatiana Huezo

Seleccionada para su proyección en la sección Forum de la 66 Berlinale, Tempestad es una película escrita y dirigida por la cineasta mexicana Tatiana Huezo. Narra el viaje emocional de dos mujeres que han sido víctimas de la corrupción y la injusticia en México. Sólo la dignidad, el amor y la resistencia les permitirán sobrevivir a una realidad persistente en nuestro territorio.

23

 

Taxi Teherán, de Jafar Panahi (2015)

El director Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960) es uno de los más influyentes de la nueva ola iraní en el cine, y ha sabido evadir la prohibiciones del filme que han sido impuestas por el gobierno iraní. A escondidas, el cineasta cuenta las historias de Teherán mientras conduce un taxi y entrevista a sus pasajeros. De ahí el nombre del filmeñ. Scott Foundas, de la revista Variety, se refiere a ella como “una película de tranquila, pero profunda indignación, que se ríe en la superficie, pero aúlla de rabia en su interior”.

 

El hombre que vio demasiado (2015), Trisha Ziff

El documental más reciente de Trisha Ziff —cineasta nacida en Inglaterra, actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México— muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides que fotografió a la muerte por casi cincuenta años. Metinides, una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano, ha sido revalorado recientemente hasta ser considerado como un artista visual. Ziff retrata la vida y la obra del personaje en un momento en el que el número de periodistas asesinados en complicidad o a manos del gobierno ha crecido considerablemente en uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio.

 

 

 

 

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Aq
Los estudios mexicanos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Lo más leído