Cn
Harun Farocki, El fuego inextinguible (1969). Fotograma. Imagen tomada del sitio web de Ambulante
Harun Farockil. Imagen tomada de revistacriterio.com.ar
Gill Godmilow. Imagen tomada de artmuseum.pl
Harun Farocki, Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016). En imagen, Leonard Kleinrock, científico que aparece en la cinta. ©Peter Zeitlinge
Werner Herzog, Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016),
Werner Herzog. Imagen tomada de trifilmsociety.com
Tatiana Huezo, Tempestad (2016). Fotograma. ©Pimienta Films
Tatiana Huezo, Tempestad (2016). Cartel. ©Pimienta Films
Tatiana Huezo. Imagen tomada de latempestad.mx
Jafar Panahi, Taxi Teherán (2015). Fotograma
Jafar Panahi, Taxi Teherán (2015). Fotograma
Jafar Panahi.Imagen tomada de i2.wp.com
http://www.revistacodigo.com/ambulante-documentales-recomendacion-harun-farocki-enrique-metinides-werner-herzog-trisha-ziff/
http://www.revistacodigo.com/ambulante-documentales-recomendacion-harun-farocki-enrique-metinides-werner-herzog-trisha-ziff/
Fotografía de Enrique Metinides (1979)
Trisha Ziff. Imagen tomada de sansebastianfestival.com

5 documentales imprescindibles de Ambulante 2016

28.03.2016

Desde hace diez años el festival de documentales Ambulante, en colaboración con Canana, Cinépolis y el FICM, recorre varios estados de México durante tres meses para mostrar más de cien títulos, con el propósito de ampliar los circuitos tradicionales de exhibición más allá de las sedes comerciales y las limitaciones geográficas, típicamente orientadas al centro del país. Inaugurado el pasado 31 de marzo, el evento seguirá proyectando su programación hasta el 2 de junio de 2016. Sabiendo que se trata de una cartelera amplia y con diversos enfoques, Código recomienda 5 de las propuestas más relevantes de la 11 edición. 

Consulta el programa completo aquí.

 

Érase otra vez. Varios directores

Érase otra vez es un programa de documentales integrado por tres títulos con un orden necesario. Primero, El fuego inextinguible (1969) de Harun Farocki, seguido de Lo que Farocki enseñó (1998), de Jill Godmilow. En tercer lugar, Y cómo Godmilow lo expandió, de Caspar Stracke.

Durante cinco décadas, Farocki (Nový Jičín, Checoslovaquia, 1944) puso en tensión los lenguajes del cine y el arte contemporáneo para reflexionar sobre las posibilidades significativas de la imagen. Godmilow (Filadelfia,1943) ha ganado una reputación por su trabajo fílmico en la categoría de la no-ficción. Su documental Antonia: Retrato de la mujer (codirigido con Judy Collins en 1973) fue el primer documental norteamericano producido para su exhibición masiva fuera de su país natal.

inextfire_hfarocki_2k_03450.__large

Harun Farocki, El fuego inextinguible (1969). Fotograma

  

Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016), de Werner Herzog

En su nuevo documental, el cineasta alemán explora los mundos de la web y la tecnología, y sus implicaciones sociales y políticas. Lo hace a partir de casos concretos, como un joven científico que intenta crear un robot que sea mejor futbolista que Christiano Ronaldo o Leo Messi, o un sujeto que explica cómo la web ayudó a un equipo médico a resolver un problema a través de un software de modelado molecular, entre otros.

 

Tempestad (2016), de Tatiana Huezo

Seleccionada para su proyección en la sección Forum de la 66 Berlinale, Tempestad es una película escrita y dirigida por la cineasta mexicana Tatiana Huezo. Narra el viaje emocional de dos mujeres que han sido víctimas de la corrupción y la injusticia en México. Sólo la dignidad, el amor y la resistencia les permitirán sobrevivir a una realidad persistente en nuestro territorio.

23

 

Taxi Teherán, de Jafar Panahi (2015)

El director Jafar Panahi (Mianeh, Irán, 1960) es uno de los más influyentes de la nueva ola iraní en el cine, y ha sabido evadir la prohibiciones del filme que han sido impuestas por el gobierno iraní. A escondidas, el cineasta cuenta las historias de Teherán mientras conduce un taxi y entrevista a sus pasajeros. De ahí el nombre del filmeñ. Scott Foundas, de la revista Variety, se refiere a ella como “una película de tranquila, pero profunda indignación, que se ríe en la superficie, pero aúlla de rabia en su interior”.

 

El hombre que vio demasiado (2015), Trisha Ziff

El documental más reciente de Trisha Ziff —cineasta nacida en Inglaterra, actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México— muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides que fotografió a la muerte por casi cincuenta años. Metinides, una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano, ha sido revalorado recientemente hasta ser considerado como un artista visual. Ziff retrata la vida y la obra del personaje en un momento en el que el número de periodistas asesinados en complicidad o a manos del gobierno ha crecido considerablemente en uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio.

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.