/ 1
Aq

Álvaro Siza premiado con el León de Oro de Venecia

agosto 03, 2012

Álvaro Siza Vieira (Portugal, 1933) será galardonado por su trayectoria con el León de Orodurante la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia. El arquitecto portugués, licenciado en 1966 por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, fue elegido por la junta directiva de la Bienal, presidida por Paolo Baratta y el director inglés David Chipperfield. El arquitecto recibirá el premio en la ceremonia de apertura el próximo 29 de agosto.

Álvaro Siza alcanzó el reconocimiento y prestigio a partir del diseño arquitectónico musical contemporáneo de sus edificios. Galardonado con el Premio Pritzker en 1992, es dueño de un lenguaje formal singular porque experimenta con formas de extrema geometría y construye edificios ligeros de gran rigor que parecen hablar con las personas a través de una prudente reflexión.

Autor del Serpentine Pavilion (Londres) en 2005 y de la Fundación Ibere Camargo en Brasil en 2008, las formas puras, el color blanco y una sensación de equilibrio entre modernidad y naturalidad son marcas claras de su trabajo.

En palabras de las autoridades de la bienal, “desde su trabajo en el Restaurant Boa Nova(Portugal, 1958) y en las albercas de natación en Leca de Palmeira (1966, Portugal), junto con la confirmación de su reputación a través de sus primeras casas, Siza ha mantenido una posición única en la escena de la arquitectura contemporánea. Pero este lugar es paradójico, ya que ha mantenido una producción arquitectónica de alto nivel sin recurrir a los niveles de promoción que se han convertido en parte intrínseca de la maquinaria profesional. Corriendo aparentemente en dirección contraria del resto de sus colegas, Siza siempre ha estado adelante de todos, imperturbable frente a los desafíos intelectuales y prácticos con los que se encuentra. Sabemos que estas obras no son el producto de un talento convencional, sino de una mente sofisticada, ejercitada por la confianza en los conocimientos y la sabiduría de la duda.”

Álvaro Siza también fue premiado con la medalla de oro del RIBA (Royal Gold Medal), otorgada anualmente por Royal Institute of British Architects, RIBA.

 

alvarosizavieira.com

Lo más leído