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Viktor & Rolf. Primavera 2010
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Viktor & Rolf. Primavera 2010
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Viktor & Rolf. Primavera 2010
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Asher Levine. Otoño 2013
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Asher Levine. Otoño 2013
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Asher Levine. Otoño 2013
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Asher Levine. Otoño 2013
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Ying Gao, (No)where (Now)here (-2013)
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Ying Gao, (No)where (Now)here (-2013)
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Ying Gao, (No)where (Now)here (-2013)
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Ying Gao, (No)where (Now)here (-2013)
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Chanel Haute Couture. Primavera-verano 2014
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Issey Miyake. Primavera-verano 2015
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Mary Katrantzou. Primavera-verano 2016
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Mary Katrantzou. Primavera-verano 2016
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Mary Katrantzou. Primavera-verano 2016
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Mary Katrantzou. Primavera-verano 2016
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Louis Vuitton. Primavera-verano 2016 (Campaña publicitaria con modelado 3D)
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Louis Vuitton. Primavera-verano 2016 (Campaña publicitaria con modelado 3D)
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Louis Vuitton. Primavera-verano 2016 (Campaña publicitaria con modelado 3D)
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Louis Vuitton. Primavera-verano 2016 (Campaña publicitaria con modelado 3D)
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Hussein Chalayan. Otoño-invierno 2007
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Hussein Chalayan. Otoño-invierno 2007
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Hussein Chalayan. Otoño-invierno 2007
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Hussein Chalayan. Otoño-invierno 2007
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Iris Van Herpen, Escapism. Primavera- verano 2011
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Iris Van Herpen, Escapism. Primavera- verano 2011
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Iris Van Herpen, Escapism. Primavera- verano 2011
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Issey Miyake, Otoño-invierno 2014
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Issey Miyake, Otoño-invierno 2014
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Issey Miyake, Otoño-invierno 2014
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Alexander McQueen, Otoño-invierno 2006. Holograma de Kate Moss reproducido en la pasarela
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Alexander McQueen, Otoño-invierno 2006
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Alexander McQueen, Otoño-invierno 2006
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Chanel Haute Couture. Primavera-verano 2014. Detalle
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Chanel Haute Couture. Primavera-verano 2014
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Chanel Haute Couture. Primavera-verano 2014

La moda en la era de la tecnología: 10 colecciones

marzo 10, 2016

Con motivo de la exposición Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology, que será presentada en el Museo Metropolitano de Nueva York en mayo de 2016, el consejo del Costume Institute —a nombre de Anna Wintour, editora en jefe de Vogue USA— decidió ahondar sobre la dicotomía entre el trabajo manual de la alta costura y las innovaciones tecnológicas de la moda Ready-to-wear. ¿Qué tan cerca están una de la otra? ¿Acaso podrían convivir sin lastimarse? O, en el mejor de los casos, ¿es posible combinar la tradición de lo hecho a mano con el agente moderno de la tecnología? Chanel, Issey Miyake, Iris Van Herpen y Alexander McQueen, entre otros diseñadores, serán sujetos a la reflexión por sus aportaciones en dicho punto medio de la industria.

Olivia Meza repasa 10 oportunas intrusiones de la alta tecnología en la alta costura, vistas en colecciones de la última década. El orden es cronológico.

 

Alexander McQueen: ¿Modelos reales u hologramas?
Otoño-invierno 2006

Bajo el título The Widows of Culloden el Otoño-invierno de 2006, de Alexander McQueen, fue dedicado a su fallecida amiga Isabella Blow —estilista de moda nacida en Inglaterra a quien se le atribuye el descubrimiento de McQueen—, y marcó un momento impactante en la historia de la moda contemporánea. A lo largo de su trayectoria el diseñador británico fue reconocido por su intensidad poética y sus deslumbrantes espectáculos en pasarela. En este caso, una legión de viudas desfiló para finalizar con una Kate Moss flotante que apareció en medio del plató, vestida en vaporosos holanes de seda que de pronto se esfumaron. Aquí el video de la presentación.

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Vestidos luminiscentes, de Hussein Chalayan
Otoño-invierno 2007

Aunque el diseñador originario de Chipre argumenta que su moda no es experimental (lo dijo en una entrevista para Vestoj, en 2015), la prensa se encargó de atribuírselo por su postura visionaria frente a la vestimenta. De vestidos que se transforman en mesas hasta aquellos que se desvanecen con el agua, Chalayan abrió una ventana inesperada hacia la alta moda en su desfile de Otoño-invierno, en 2007, cuando incluyó circuitos LED que formaban patrones luminiscentes en siluetas minimalistas.

Hussein Chalayan. Otoño-invierno 2007

 

 

Viktor & Rolf: cortes láser y tul
Primavera-verano 2010

La dupla holandesa es conocida por romper paradigmas en la moda. Típicamente sus colecciones hacen referencia al arte y la tecnología. En 2010 realizaron una interesante exploración con la técnica de corte de láser a gran escala. Pomposos y estructurados vestidos de tul aparecieron en la pasarela con inesperados —y precisos— cortes, difíciles de asimilar —y de realizar. Pareciera que Viktor & Rolf utilizaron una sierra, pero no. Todo fue gracias al laser cut que Manus x Machina… explorará próximamente en el Met.

 

Viktor & Rolf. Primavera 2010

 

Prototipos rápidos, de Iris Van Herpen
Primavera-verano 2011

El trabajo de Iris Van Herpen ha difuminado los límites entre la alta costura tradicional y las nuevas técnicas experimentales de diseño. Aunque es conocida por su constante exploración de recursos tecnológicos, fue apenas hace unos años que abrió camino a la impresión 3D en la alta costura. Fue a partir  de la colección Escapism (Primavera-verano 2011), donde combinó técnicas antiguas y olvidadas con el novedoso prototipo rápido, una técnica inédita en la industria de la moda. Consiste en la creación ágil de un modelo a escala tridimensional por medio de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés). Para esta entrega trabajó con el arquitecto Daniel Widrig y la compañía .MGX by Materialise, la única firma de alta tecnología que quiso colaborar en el terreno de la moda utilizando técnicas industriales.

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Prendas rastreables, de Asher Levine
Otoño-invierno 2013

¿Quién no ha perdido alguna chaqueta o bolso? La colección masculina de Asher Levine para Otoño de 2013 propone una solución. El diseñador neoyorquino de 27 años unió sus esfuerzos con Phone Halo, una compañía de soluciones móviles con tecnología Bluetooth. Las piezas incluyen chips integrados para rastrearlas en caso de que se extravíen o sean robadas, mediante una App llamada TrackR. Esta pequeña incursión en la ciencia ficción fue llevado a cabo, sorprendentemente, en suéteres de punto, chaquetas abombadas y bolsos, entre otras prendas.

 

Asher Levine. Otoño 2013

 

Vestidos que se activan con la mirada, de Ying Gao
2013

Un ejemplo más reciente de la actualidad de la tecnología, reflejada en la alta costura, es la propuesta de la diseñadora china Ying Gao, que con su colección (No)where (Now)here propone vestidos que se mueven y encienden cuando la mirada del espectador pasa sobre ellos. ¿Cómo logró esto? A partir de un sistema de eye-tracking que permite al vestido moverse mientras alguien lo mira. La tecnología también permite enviar una señal para que las luces en cierta habitación se apaguen, y así los vestidos se iluminen. Un verdadero trabajo que reúne moda y tecnología con interesantes alcances estéticos.

Ying Gao, (No)where (Now)here (-2013)

 

Prendas de concreto en Chanel Haute Couture
Primavera-verano 2014

Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983, ha encaminado su visión futurista a través de los años, y no sólo a través del prêt á porter. En otoño de 2014 dio muestra de ello con una colección a partir de concreto que pudiera servir y vestir como una textura. El resultado fue admirable: pequeños rectángulos del material adornan los bieses de cada corte de la chaqueta y los pantalones cortos. Un top tipo Halter de cuello alto sirve como malla de hileras diminutas de concreto, mientras que la parte superior de un vestido luce bordados ásperos hechos con la nueva técnica, acompañados de piedras preciosas e hilados metálicos. Los accesorios, como los brazaletes o los puños de las chaquetas, no prescindieron de este nuevo recurso.

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Los textiles origami, de Issey Miyake
Otoño-invierno 2014

La firma japonesa Issey Miyake, del diseñador homónimo, es una epítome de lo nuevo. En 2014 creó un tipo de urdimbre llamado 3D Stretch Seam, llevado a las prendas de la colección de otoño. Mediante un software se calcularon los tejidos de las fibras de algodón y de poliéster que reaccionan al vapor, convirtiéndose en patrones tridimensionales. “Es como el origami, sólo que se plisa con el vapor y no con la mano”, mencionó Yoshiyuki Miyaae, diseñadora de la línea femenina de la marca desde el 2011. Pareciera que es un textil plisado en formas tridimensionales, que además brinda elasticidad y confort.

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Louis Vuitton se encuentra con Final Fantasy
Primavera-verano 2016

La primavera de LV, mítica firma de equipaje del jet set, emprendió un viaje hacia un mundo surreal al incluir a Claire Farron (Lightning), protagonista del videojuego Final Fantasy, en su campaña publicitaria. A través de un impecable ejercicio de modelado en 3D a través de un software, la firma logró vestirla con una réplica exacta de las prendas de la temporada. El logro no hubiera sido posible sin Square Enix, el desarrollador del videojuego, y su diseñador principal, Tetsuya Nombra, quienes dieron vida e identidad a la personaje. Nunca antes se había hecho algo parecido en el campo publicitario de la moda.

Louis Vuitton. Primavera-verano 2016 (Campaña publicitaria con modelado 3D)

 

 

 

La impresión digital de Mary Katrantzou
Primavera-verano 2016

Cuando la diseñadora griega debutó, en 2006, el evento fue un shock de color y una trampantojo por la pulida y perfecta técnica de impresión digital de la que se valió. Aunque hoy en día este es un recurso común en la industria, Katrantzou lo abrazó y perfeccionó para convertirlo en su sello personal. “La impresión digital me permite experimentar, de alguna manera más que con otros métodos. Me abre un gran espectro de posibilidades. Puedo crear lo posible de lo imposible, lo surreal desde lo real y viceversa”, menciona la creadora en su sitio web. Su colección Primavera 2016 no es la excepción. Otro movimiento que Manus x Machina… explorará.

Mary Katrantzou. Primavera-verano 2016

 

 

 

 

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