Cn
Alejandro Almanza Pereda, exposición Alll the water under the bridge, the moon and the stars (2016). Cortesía de Galería Curro
Alejandro Almanza Pereda, exposición Alll the water under the bridge, the moon and the stars (2016). Cortesía de Galería Curro
Alejandro Almanza Pereda, exposición Alll the water under the bridge, the moon and the stars (2016). Cortesía de Galería Curro
Alejandro Almanza Pereda, exposición Alll the water under the bridge, the moon and the stars (2016). Cortesía de Galería Curro
Alejandro Almanza Pereda, exposición Alll the water under the bridge, the moon and the stars (2016). Cortesía de Galería Curro
Alejandro Almanza Pereda, exposición Alll the water under the bridge, the moon and the stars (2016). Cortesía de Galería Curro

All the Water Under the Bridge, the Moon and the Stars, en Galería Curro

24.11.2016

La apropiación y resignificación de los objetos en la obra de Alejandro Almanza Pereda (Ciudad de México, 1977) conecta afectiva y simbólicamente al espectador con las temáticas que subyacen en los aspectos formales de sus piezas. Su más reciente propuesta, materializada en All the Water Under the Bridge, the Moon and the Stars, es una exposición que por medio de la poética de la escultura invita a reflexiones más profundas en torno al discurso del monumento exacerbado.

Almanza reinventa su exploración objetual. Ya no se trata únicamente del vínculo afectivo con el objeto, de la precariedad de las estructuras que a la vista son inestables o que están a punto de ceder a la gravedad. El artista ahonda en la composición formal: el objeto común, tal y como ha sido representado en las naturalezas muertas de pinturas clásicas, es llevado al límite y, despojado de su función original, es inutilizado proponiendo nuevas lecturas a partir de la yuxtaposición de lo (in)material en composiciones “imposibles”.

Las piezas que integran la muestra, actualmente en Galería Curro, fueron impuestas a nuevas reglas. Las etéreas composiciones bajo el agua problematizan y confrontan al público con la naturaleza intimidante —e inherente— a la percepción ideológica que se tiene de los monumentos. Con una estética barroca, el lenguaje formal del artista, entonces, es una alegoría que cuestiona paradigmas culturales: la abrumadora inversión de los objetos genera ambientes de tensión que evidencian el falso equilibrio de la monumentalidad. Así, el registro fotográfico de la acción, casi performática, inmortaliza la representación de meras apariencias.

All the Water Under the Bridge, the Moon and the Stars, la primera exposición individual de Alejandro Almanza en Guadalajara, la confrontación física, material e ideológica con la fragilidad del objeto expone tácitamente cómo ésta permea la sociedad de forma latente: la irremediable levedad del objeto, del ser.

 

All the Water Under the Bridge, the Moon and the Stars podrá visitarse del 17 de noviembre de 2016 al 20 enero de 2017 en Galería Curro en la Ciudad de Guadalajara.

[24 noviembre 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.