Cn

Alice Rawsthorn: Donde el diseño se encuentra con el arte

29.05.2013

Las reflexiones sobre el significado del diseño son muy escasas si consideramos la presencia constante que tiene en nuestra vida cotidiana. Por eso, cuando se publica un libro como Hello World. Where design meets art, no se puede evitar la curiosidad.

Escrito por Alice Rawsthorn (Manchester, 1958), periodista y crítica de diseño en el Herald Tribune que estuvo al frente del Design Museum durante cinco años, el libro dista de ser un recorrido histórico y se presenta en trece capítulos que problematizan la forma y el contenido del diseño actual. Alejada de polaridades que perciben el diseño sólo como mercancía o sólo por su función estética y benéfica, Rawsthorn apuesta por las preguntas y proposiciones que los propios diseñadores plantean.

Ante la premisa de que el diseño hace felices a sus usuarios, según lo sostiene Raymond Loewy en sus memorias, Rawsthorn asegura que es cierto: “Loewy lo dijo en el viejo sentido de diseñar cosas que provoquen placer a sus usuarios al ser atractivas visualmente y divertidas de usar, pero la palabra es suficientemente versátil como para aceptar otras interpretaciones. ¿Cómo podría el diseño hacer feliz a alguien si perjudica el ambiente o si traduce un descubrimiento científico excitante en algo destructivo?

Rawsthorn considera que, cada vez más, la conciencia social de los diseñadores los ha llevado a pensar no sólo en sus clientes, sino en proyectos que mejoren la vida del otro 90% de la población que generalmente no tiene los medios económicos para aspirar a un producto de diseño.

Éste es uno de los puntos que hacen que el libro sea más que un cúmulo de información seductora: el diseño es considerado como un fenómeno social que permite un cambio de ritmo igual de importante que una pieza de arte o una obra arquitectónica. Bajo su sombra, los objetos dejan de ser meros útiles y se convierten en un núcleo importante para la construcción de nuestro cosmos. Rawsthorn misma explica que no es lo mismo llegar al bullicio del aeropuerto JFK que a la tranquilidad del de Zurich.

Para continuar con el recorrido crítico sobre el diseño actual, el artículo central de Código 75 incluirá comentarios de Alice Rawsthorn.

www.alicerawsthorn.com

Encuentra en la galería de arriba cinco proyectos de diseño que Alice Rawsthorn seleccionó como placenteros, entretenidos o sorprendentes.


[29 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.