Cn

Ahlam Shibli en el MACBA: fantasmas sin hogar

01.02.2013

Uno de los conflictos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo XX se desarrolla en medio oriente entre judíos y palestinos. A casi 65 años de la fundación del Estado de Israel y del desalojo de las comunidades palestinas del actual territorio israelí, existen comunidades palestinas beduinas que siguen ocupando territorios judíos que son desconocidos por el gobierno.

Ahlam Shibli es una fotógrafa palestina que ha buscado sacar a la luz a estas comunidades marginales por medio del registro fotográfico. Nacida en 1970 en una comunidad árabe de Galilea (Israel) y, sin embargo, desconocida como ciudadana israelí, ha vivido una censura por parte del estado judío para con los artistas palestinos, a quienes se conoce localmente bajo el estigma de artistas “árabes-israelís” (reprochando así su descendencia palestina). Es hasta la muestra individual titulada Goter (palabra árabe que significa “Ve ahí”), llevada a cabo en el Tel Aviv Museum en 2003, que fue aceptada como artista “israelí-palestina” y le fue concedido el noveno premio de arte Nathan Gottesdiener el mismo año.

Este año Shibli estará en Barcelona con la retrospectiva titulada Phantom Home. La exhibición se presenta en el Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA) y fue gestionada en colaboración con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Portugal) y el Jeu de Paume (Francia).

Curada por las tres instituciones, la muestra incluye nueve series fotográficas producidas por la artista durante la última década, en donde a través de una estética documental, buscó reflejar las implicaciones contradictorias de la noción de “hogar” para los palestinos beduinos. Las obras afirman la lucha en contra de la  pérdida del hogar y evidencian las delimitaciones que el concepto mismo impone en grupos marcados por identidades políticas.

Entre las series incluidas en Phantom Home se encuentra aquella titulada Death, la cual fue especialmente concebida para la muestra colectiva. En ésta se muestran los esfuerzos sociales para preservar la memoria de los palestinos que perdieron la vida luchando en contra de la ocupación.

Si bien la obra de Shibli evita la obsesión contemporánea de explicar el conflicto a partir de la sobreexposición de los costos del mismo, su trabajo busca mirarlo para liberarlo de prejuicios.

www.macba.cat


[31 de enero de 2012]

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.