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Agnieszka Kurant: Economías de lo invisible

06.01.2014

Hamlet: ¿No ves nada ahí?
Reina: Nada de nada, y veo todo lo que hay.

El trabajo artístico de Agnieszka Kurant se puede comprender desde la economía de lo invisible: huellas de un presente abatido por el devenir del tiempo. Su obra se ha relacionado estrechamente con la fantasía [1], la ficción, los rumores, los mitos y la supresión de información como herramientas que le permiten dilucidar una lógica del mundo que, paradójicamente, parece estar sumida en el caos. Si bien Kurant se aproxima a lo desconocido y a las mutaciones/manipulaciones de la información, no entiende lo invisible como una preocupación metodológica sino como una posibilidad de conocimiento.

Más allá de encontrar explicaciones concretas del mundo racional, la artista polaca profundiza en una hermenéutica de lo invisible para cuestionar la visibilidad y las formas de mirar, comprender e interpretar lo aparentemente visible. En Future Anterior (2007-2008) Kurant invitó a un clarividente —que colabora constantemente con la Interpol, empresarios y políticos de todo el mundo— para predecir los acontecimientos más importantes que sucederán en 2020. Las predicciones sirvieron de tema para diversos artículos que fueron escritos por periodistas reales de The New York Times y que más tarde se publicaron en un periódico ficticio que presenta las mismas características de uno distribuido comercialmente. Sin embargo, el método de impresión es su sello distintivo: el periódico fue impreso con tinta que aparece o desaparece de acuerdo a las condiciones climáticas.

Como se puede observar en Future Anterior, donde la edición aparece como un acto político y estético, en las obras de Kurant lo invisible se convierte en capital útil de sistemas políticos, económicos y sociales. En Map of Phantom Islands (2013), un mapa del mundo muestra solamente territorios imaginarios e islas ficticias que en el pasado existieron como resultado de errores cartográficos, malentendidos geográficos, mitos, leyendas y errores intencionales que llegaron a causar verdaderos conflictos políticos. También en Silence is Gold (2011) [2] la artista revela la carga política y el poder del silencio en las pausas de los discursos enunciados por personajes como Hitler, Winston Churchill, John F. Kennedy, Georges Pompidou y Fidel Castro.

De acuerdo con Kurant, la ficción es, en ocasiones, una buena forma de representar algún tipo de verdad. De ahí que en la mayoría de sus piezas, como Phantom Library (2011) —una biblioteca de libros ficticios creados a partir de obras reales de autores como Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges y Philip K. Dick— y Cutaways (2013) —un video con actores que no fueron considerados en los créditos finales de las películas en las que participaron—, prevalezca el juego entre lo no-conocido y lo conocido.

En Exformation, su primera exposición individual en Estados Unidos, Agnieszka Kurant transforma la noción de exformación —término acuñado en los 90’s por el periodista científico Tor Nørretranders para referirse al proceso en el que la información se muestra explícitamente— como una forma negativa de la información para realizar una breve retrospectiva de su trabajo. La muestra se presenta en el Sculpture Center de Nueva York hasta el 27 de enero.

sculpture-center.org


Agnieszka Kurant (Łódź, 1978) estudió cine en la Escuela Internacional de Cine de Łódź y una maestría en artes en Goldsmiths. Ha realizado residencias en el Palais de Tokyo, el ISCP de Nueva York y el Centro Paul Klee. En 2010 representó a Polonia en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto realizado en colaboración con la arquitecta Aleksandra Wasilkowska. Su obra ha sido exhibida en espacios como la Tate Modern, el Witte de Withh y la Zacheta National Gallery of Art, así como en las bienales de Nueva York (Performa), Moscú, Bucarest y Ural.


[1] En su obra la fantasía también puede ser entendida como fantasmas: todo aquello —imágenes, textos, objetos— que tiene una presencia distante al terreno pragmático de la realidad.
[2] También llamada Radio Piece 103.1


[6 de enero de 2014]

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