/ 3
Ar
Peter Buggenhout, Los ciegos guiando a los ciegos. Cortesía galería Hilario Galguera.
Ar
Gabriel de la Mora. Censorship by pixilation / p 10 , 2011. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA
Ar
José Dávila. Sin título (allure), 2014. Cortesía José Dávila.

Agenda: Guía de actividades de la semana del arte

febrero 01, 2018

ZsONAMACO se ha posicionado, a lo largo de quince años, como el punto de encuentro para artistas y coleccionistas más relevante de la región. Esto es, en parte, por la gran capacidad de convocatoria que tiene, tanto en México como a nivel internacional, pero también dada la plataforma que ha generado en torno a sí, como marco temporal. Durante su desarrollo se han establecido otras ferias que cobran cada vez más relevancia, como la Feria de Arte Material o el Salón ACME. Así, las galerías y los museos no son ajenos a esta ebullición y deciden implementar exposiciones contundentes durante esas fechas, sustentando a la feria con un complejo y rico aparato de actividades paralelas, las cuales han hornado a la segunda semana de febero con el nombre semana del arte. Si bien muchas de estas galerías tienen presencia dentro de las ferias, exhiben de manera individual sus proyectos más contundentes, dando pie a una época donde el arte se posiciona, de nueva cuenta, como un medio para reflexionar sobre nuestro momento.

Presentamos, por fecha, la gama de actividades en galerías que ocurrirán a la par de las ferias.

 

Jueves 1 de febrero

Galería Karen Huber
Av. Bucareli #120 Planta alta, Col. Juárez.
Y cuando uno vive en el paraíso, ya uno no quiere irse tan pronto – Héctor Madera
«Situaciones embarazosas, circunstancias desafortunadas y logros insignificantes son la inspiración de su práctica artística.» Así se describe la obra de Madera, quien trabaja a partir de sus experiencias personales y observaciones cotidianas para representar sus frustraciones, valiéndose de diversos medios como collage, escultura en neón, pintura y dibujo.
Project Room
Exhibición grupal de conformada por Manuel Solano, Rafael Uriegas, Merike Estna, Keke Vilabelda, Ana Segovia, Marc Breslin, Luis Hampshire y Endy Hupperich, artistas representados por la galería, que buscan representar nuevos caminos hacia los que apunta el arte actual. Algunos de los ejes temáticos en torno a los que giran las propuestas son la identidad, los roles de género y la temporalidad.
Temporary Realities
«Reality is neither permanent nor absolute but temporary and subjective.» Exposición colectiva de videoarte e instalación, montada en el rooftop de la galería, que conjunta la práctica de artistas ingleses y mexicanos.

 

Sábado 3 de febrero

Casa Luis Barragán – Estancia FEMSA
General Francisco Ramírez 12-14, Colonia Ampliación Daniel Garza. Visitas con precia cita.
Parameters – Bruce Nauman
Parameters corresponde a la primera exhibición de Bruce Nauman en México. Realizada con el auspicio de la colección FEMSA, bajo el programa de Estancia FEMSA en Casa Luis Barragán. Esta exhibición consta de 5 vídeos que marcan la carrera de Nauman, buscando entablar un diálogo entre el arte conceptual, el videoarte y la obra de Barragán. Para Nauman, la arquitectura también funge como escultura: más allá de la contención de volúmenes, la arquitectura se presenta como un espacio donde devienen lecturas simbólicas del cuerpo y el espacio. Su obra se caracteriza por una consideración de la arquitectura en su perspectiva más amplia, donde se encuentran las delimitaciones y funciones del espacio con el entorno y la naturaleza humana. Esta lectura holística del espacio arquitectónico empata (o dialoga) con la propia visión que Barragán imprimía en sus construcciones, integrando espacios de significación humana dentro de un entrono urbano.

 

Bruce Nauman. Pacing Upside Down. 1969. Cortesía e-flux

 

Parque Galería
Puebla 170, Col. Roma Nte.
Strong Female Lead – Camel Collective
«Las obras de esta exposición se abstienen de contar historias. En su lugar, apuntan con un dedo fantasmal en dirección a la escena de un crimen y de su encumbrimiento, sin ofrecer soluciones simples.» Con estas palabras, la exposición de Camel Collective apunta a la presencia de un fantasma en la producción cinematográfica y de teatro, el fantasma del género femenino: «La mirada femenina es una visión de rayos X, escudriñando a través de las estructuras profundas, desentramando ilusiones, y por esto y con toda razón, está enojada por todo el trabajo extra que tiene que hacer.»

Camel Collective, Strong Female Lead. Cortesía Parque Galería.

 

Domingo 4 de febrero

 1Mes1Artista
Artículo 123, Número 123, Col. Centro.
Nuestro Norte es el Sur / La línea — Juan José Martín
En esta ocasión, la propuesta de 1Mes1Artista, del colectivo Dear, exhibirá a Juan José Martín, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, quien integra en su trabajo elementos de la gráfica cotidiana, cargados de contenido sociopolítico. Él revisita estos medios para generar dinámicas de intervenciones, instalaciones o series de dibujos que cuestionan la realidad del contenido.

La línea, 2018. Cortesía de Juan José Martín.

Lunes 5 de febrero

Arredondo Arozarena
Praga #27, Col. Juárez
¿Vamos al parque? — Rodolfo Díaz Cervantes
La obra de Rodolfo Díaz Cervantes se centra en la superposición y apropiación de materiales, con una marcada preocupación por su uso, influida por el «rigor formal» propio de la arquitectura. En esta ocasión, la obra multifacética del artista se enfoca en escultorizar elementos externos a la galería, presentando elementos típicos de un parque público en el entrono de una exposición, centrándose en elementos escultóricos.

¿Vamos al parque? Cortesía Arredondo-Arozarena.

Ana Bidart (en Proyecto Vitrina)
El Proyecto Vitrina, en colaboración con la galería Arredondo Arozarena, busca exhibir la obra de diversos artistas a plena vista, sobre la calle de Praga en la Colonia Juárez. En esta ocasión se contará con una intervención de la uruguaya Ana Bidart. Su obra se ve influida por sus estudios en diseño textil y moda, y su interés se fundamenta en las posibilidades —e imposibilidades— del dibujo como técnica artística, en relación con el tiempo y el espacio, generando así instalaciones e intervenciones que empujan al público a cohabitar los espacios desde otra perspectiva a través de las diferentes entidades que lo componen.

 

BWSMX
Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael.
Vasijas – Tomás Díaz Cedeño
Como es común en la obra de Tomás Díaz Cedeño, Vasijas explora la naturaleza de la escultura como medio, pero también como recipiente. Quizá metáfora de cómo cargamos —llenamos— una obra de significados, o cómo nuestra mirada nunca está vacía al enfrentarnos a una obra de arte. Se descibre a esta serie de obras como esculturas «plegadas, rellenas y suturadas», que exploran las diferentes manifestaciones y posibilidades del arte escultórico.

Tomás Días Cedeño, Vasijas . Cortesía BWSMX.

 

Lodos
Calle del Artículo 123 #116, Edificio Humboldt, Int. 301. Colonia Centro.
Spirit Butterfly X – Oa4s
Oa4s es un acrónimo roto que se lee por On all fours. Es un grupo de trabajo conformado por Temra Pavlovic y Michael Ray-Von, quienes iniciaron como un colectivo de poesía pero, posteriormente, evolucionaron en un colectivo interesado por la poética de lo empírico. En esta ocasión, presentan en Lodos Gallery un conjunto de obras instaladas con la intención de apuntar a artefactos imperceptibles a la vista. Son obras de distintos medios, como escultura, proyección, dibujo e impresión, los cuales están fundamentados —o parten de— un amplio trabajo poético y textual que les dan fundamento. La instalación en Lodos busca asemejar un laboratorio en proceso.

 

 

Martes 6 de febrero

—Galería Hilario Galguera
Francisco Pimentel #3, Col. San Rafael.
Los ciegos guiando a los ciegos – Peter Buggenhout
Exposición que gira en torno a cuatro series plásticas: Mont Veontoux, Los ciegos guiando a los ciegos, Gorgo y Mute witness. «La obra de Buggenhout es un continuo evento de indeterminación existencial… Sus esculturas derivan, en gran medida, de las condiciones de vestigios.»
Su obra se caracteriza por una acumulación que, metafóricamente, llega a una anulación misma del objeto. Por ejemplo, las obras de la serie los ciegos guiando a los ciegos, las cuales constan de una acumulación de objetos unidos bajo una capa de polvo, «no atestiguan nada excepto a una pérdida incontrolable de la identidad propia; en el curso en el que las cosas no sólo dejan de existir, sino que ya no pueden ser recordadas por lo que fueron. Sus esculturas también destacan por el uso de materiales que trasgreden las fronteras entre lo orgánico y lo plástico: tela, metal, estómagos de res, sangre de cerdo, plástico… “materia amorfa que nunca podrá ser idealizada.”»

Peter Buggenhout, Los ciegos guiando a los ciegos. Cortesía galería Hilario Galguera.

 

—Aguas
Venustiano Carranza 70, Col. Centro.
Agua del día
Primera edición de este espacio, cuya propuesta busca generar una exhibición dual entre Ciudad de México y Bruselas. Agua del día invita a artista de la Ciudad de México y de Bruselas, cuya obra alude a una «producción diaria, fluida, en constante cambio», usando la metáfora de las aguas frescas dada su dimensión cotidiana y caduca.

 

Proyecto Paralelo
Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.
Fake and Farce: Backdrops for Seven Scenes – Melanie Smith
Este proyecto se origina en La Tallera, en Cuernavaca, donde la artista británica reprodujo, a manera de tableux vivants, fragmentos de obras de Hieronymus Bosch y de Pieter Brueghel el Viejo. A lo largo de tres meses, se realizaron activaciones en colaboración con jóvenes actores de la escuela local de teatro, músicos, carpinteros, costureras, escenógrafos y un restaurador, quienes dieron vida a las obras mientras eran grabados por cámaras de seguridad.
La exhibición en Proyecto Paralelo funge como un enfrentamiento a lo que ocurre tras bambalinas, compilando las grabaciones de las acciones en una puesta en escena de puestas en escena; es decir, cada fragmento conjugado, al ser mostrado, constituye una nueva gran escena posible, planteada desde preguntas contemporáneas y contextos sociales, políticos y afectivos actuales.

Melanie Smith, Fake and Farce. Cortesía de Proyecto Paralelo.

 

Galería de Arte Mexicano GAM
Gobernador Rafael Rebollar 43, Col. San Miguel Chapultepec.
Synergia
Exposición colectiva de escultura que conjunta la oba de ocho miembros de la Real Sociedad Británica de Escultores. La exhibición se centra en obras mexicanas, producidas en México, sobre acero y mármol. Las esculturas, como el nombre lo indica, estás fundamentadas en el trabajo en equipo, la sinergia entre personas, los intercambios intelectuales y el trabajo colaborativo entre artistas y artesanos.

 

Enrique Guerrero
General Juan Cano 103, Col. San Miguel Chapultepec.
Mauro Piva
El artista brasileño se sumerge en una investigación casi arqueológica de su propio proceso, inspirado en el registro que queda en el lavamanos tras limpiar sus pinceles: composiciones abstractas que toman como punto de origen algo que existió. Es decir, una deconstrucción del proceso pictórico donde lo relevante no es el producto terminado sino los remanentes que quedan de éste, como una manera probable de construcción de lo particular a través de lo general. Así, la exposición muestra «una temporalidad de la pintura en óleo sobre lienzo, acuarela sobre papel y acrílico sobre bases escultóricas.»

Mauro Piva, Autoretrato como registro de colores. 2017. Cortesía Galería Enrique Guerrero

 

Machete
Córdoba 25, Col. Roma Norte.
Escuela de Envejecer – Ana Gallardo
La práctica de Ana Gallardo busca revelar el contexto social en el que vivimos a partir de historias personales. Así, para esta exposición en la cual presenta su serie más reciente, Gallardo se acerca a la inminencia de la muerte, de la edad y de la soledad, reflexionando en torno a la posición que la figura del anciano ocupa actualmente. La alienación de la vida contemporánea parece haberlos relegado a un plano de invisibilidad. Ana Gallardo, entonces, propone hacer visible el fenómeno, buscando generar lazos afectivos.

Ana Gallardo, Escuela de Envejecer. Cortesía Myartguides.

 

Licenciado
Tabasco 216, Col. Roma.
Gustavo Pérez
Proyecto expositivo que pretende demostrar la labor que Pérez ha realizado para la escultura cerámica contemporánea. Su obra «trasciende el universo de la cerámica» formando nuevos modelos artísticos y comunicativos.

 

Galería Hispánica Contemporánea México
Guadalajara 88, Col. Roma Norte.
Interacciones — Luis Moro
Muestra que explora los universos —las interacciones— posibles entre el mundo físico y el digital, donde confluyen obras desarrolladas en 2D y 3D con esculturas, instalaciones y obras que incorporan realidad aumentada.

 

Marso
Berlín 37, Col. Juárez​.
Un día que no estabas – Jean-Luc Moulène
Acción conjunta entre Marso y la galería Desiré Saint Phalle, quienes traen al artista franco-mexicano Jean-Luc Moulène, quien presenta una selección de alrededor de 20 obras, las cuales exploran sus más recientes indagaciones.
El arte de Moulène está fuertemente influido por la teórica matemática de nudos, la cual le sirve para explorar la materia y la complejidad, irrumpiendo en los usos cotidianos y complejizando las relaciones de la materia. «Al modo de un científico… muestra cosas que escapan la vista de gente que va de prisa, de estas pequeñas nadas, secretos anónimos y anodinos que constituyen la realidad.»

 

Le Laboratoire
Vicente Suárez 69, int. 2, Col. Condesa.
Más allá de las superficies — Georgina Bringas
Exposición de Georgina Bringas, artista oriunda de la Ciudad de México quien, en su labor, busca establecer una relación entre la obra y los valores cuantitativos de medición. Así, pone en juego los conceptos de mecánica espacial y temporal que busca «comparar manifestaciones numéricas como una propuesta plástica acerca del mundo y su funcionamiento». Su trabajo corresponde a una comprobación analítica del mundo, partiendo de procesos que dan escala y dimensión al espacio físico y simbólico.

 

Galería Óscar Román
Julio Verne 14, Col. Polanco.
Paralelas Contemporáneas Once
La undécima edición de Paralelas Contemporáneas de Galería Oscar Román, busca continuar siendo un medio para impulsar a artistas emergentes que, con la plataforma ofrecida por la galería, logren dar un paso para consolidar su labor artística.

 

PROYECTOSMONCLOVA
Colima 55, Col. Roma Norte.
Entropías – Gabriel de la Mora
Exposición de Gabriel de la Mora que reúne obra de sus cinco series más relevantes, siendo su primera exposición retrospectiva en PROYECTOSMONCLOVA. Las obras de De la Mora se caracterizan por su precisión casi obsesiva y su uso de materiales descartados u obsoletos, que apuntan a reflexionar en torno a dinámicas contemporáneas como el ready-made o el assemblage, y que cuestionan la relación y el papel del arte y del artista.

Gabriel de la Mora. Censorship by pixilation / p 10 , 2011. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA

 

Lulú
Bajío 231, Col. Roma.
The Lulennial II: A Low Hanging Fruit
El espacio experimental de la galería Lulú nos presenta la segunda instalación de su propia versión de bienal/trienal: The Lulennial. Conducidos por la idea que en la Ciudad de México no existe una bienal o trienal de relevancia a nivel internacional, la galería se ha adjudicado ese papel, y lo hace «con mucho humor». En su versión pasada, The Lulennial, planteaba hablar de gestos sutiles que tuviesen gran impacto (en juego con el tamaño de la galería, que ronda los nueve metros cuadrados); así, en esta ocasión, plantean otorgarle al medio del arte un poco levedad y humor —en el contexto de la temporada de ferias de arte–. Así, presentarán una exhibición que gira en torno a la fruta. Más allá de la seriedad que implica el formato de bienal, Lulú busca resignificar el hecho de mirar arte, para recordarnos que también existe humor en el consumo artístico.

Amelie von Wulffen, Ohne Titel, 2015. Tomada de ArtNews

 

Maia
Colima 159, Col. Roma Norte.
Attached to Nothing, Connected to Everything – Olivia Steele
Primera exposición individual de Olivia Steele en México, quien es reconocida por sus instalaciones en neón. La exposición presenta 25 piezas de diversos tamaños y formatos, en las cuales se busca que el concepto rector de la artista —hacer que el arte refleje al espectador y no a la vida—, impacte y provoque al público. Su obra se puede clasificar como una síntesis entre la semiótica propia del signo escrito y la manifestación imaginaria que sus frases despiertan en el espectador. Al utilizar la luz como medio genera atmósferas e instantes fugaces, propios de esta época de consumos inmediatos y experiencias estéticas efímeras.

Olivia Steele with FAUX REAL @ Circle Culture Gallery. Cortesía Maia Contemporary

 

Arróniz
Tabasco 198, Col. Roma Norte.
Cuatro Patas bien, dos pies mal – MORIS
La referencia a George Orwell en el nombre de esta exhibición es indudable. De hecho, los ejes rectores de la exposición son tomados de los siete mandamientos escritos por los animales en Rebelión en la granja. Con esto, el artista mexicano Moris busca reflexionar en torno a las dinámicas sociales en las que nos vemos inmiscuídos. El artista se sitúa como un espectador, no sólo del mundo del arte, sino de la sociedad a la que pertenece, para recopilar —con ímpetu casi periodístico— evidencias de lo que existe más allá de la burbuja que nos envuelve. Con esta exposición, Morris nos sitúa dentro de la dinámica orwelleana de la granja animal, preguntándonos ¿Quién es quién? ¿De qué lado de la ley nos encontramos?
Con esta exposición, Arróniz inaugura su nueva sede, en la calle de Tabasco, esquina con Jalapa: edificio remodelado que corresponde a un proyecto de Javier Sánchez.

 

OMR
Córdoba 100, Col. Roma Norte.
José Dávila
La obra de José Dávila representa un diálogo entre los fundamentos del arte contemporáneo y las utopías de la arquitectura y el urbanismo actual; se presenta como un debate entre función y forma, discurso que toma de su formación como arquitecto. Así, nos pregunta ¿Cuál es la diferencia entre arte y arquitectura? ¿Está supeditada al aspecto de la funcionalidad o existe algo más que borra las lindes entre ambas?
Se plantea este proyecto que aborda al artista desde las nociones de humor y melancolía latentes en su obra, a través de la apropiación de series de otros artistas, o el uso de materiales en su estado puro. OMR reflexiona, a partir de la obra de José Dávila, sobre las nociones del arte conceptual, donde contenido y forma se debaten por la validez de las obras artísticas.

José Dávila. Sin título (allure), 2014. Cortesía José Dávila.

Jueves 8 de febrero

Galería Ethra
Londres 54, Col. Juárez.
Solid Red — Shuli Sade
«Shuli rescata la memoria de las ciudades y nos recuerda la importancia del intercambio y la historia, como parte fundamental de aquello que convierte una megalópolis en un espacio de posibilidades de desarrollo y crecimiento, como un espacio social, político y económico en el cual todos los individuos somos.» Con estas palabras se da contexto a la obra de la artista estadounidense, quien se subió a los rascacielos más altos de la Ciudad de México y fotografió los horizontes que se aprecian desde las alturas. Posteriormente, intervino de manera digital estas imágenes, apuntando a la naturaleza cambiante de las grandes urbes.

Shuli Sadé, Solid Red. Cortesía Ethra.

Viernes 9 de febrero

Luis Adelantado
Laguna de Términos 260, Col. Anáhuac.
Las chicas de Aviñón – Folkert de Jong
El artista neerlandés es reconocido internacionalmente por sus esculturas realizadas en poliuretano y poliestireno, materiales utilizados normalmente en la producción industrial. Como es común en la obra del artista, donde temas morales son representados de manera poco ortodoxa, presenta, por ejemplo la obra de Picasso re-interpretada a partir del movimiento activista feminista FEMEN —donde las figuras de Las señoritas de Aviñón aparecen como maniquís de poliuretano, vistiendo máscaras africanas y portando sobre sus cuerpos los textos que las activistas escriben sobre sus torsos. También revisita a La Piedad de Miguel Ángel pero, en esta ocasión, es Jesús quien carga a la Virgen, lanzando una pregunta sobre los roles de género, la relación entre cuerpos, los sexos, la moralidad y la tecnología, implícita en la producción de la obra.

Folkert de Jong, Las Chicas de Aviñón. Cortesía Galería Luís Adelantado.

Sábado 10 de febrero

Kurimanzutto
Gob. Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec.
Mainteiners – Nairy Baghramian
Exposición de Nairy Baghramian, donde se presenta un conjunto de esculturas compuestas por aluminio, cera de colores y soportes laqueados. Con esta serie, Baghramian ahonda en investigaciones respecto al contenido y la forma de las obras, cuestionando a la escultura tradicional y los estándares del mundo del arte, la arquitectura y el diseño. Su obra plantea una dialéctica entre fortaleza y fragilidad, objeto y significado, lo orgánico y lo mecánico, para abordar temas característicos de la historia del arte, como funcionalidad, decoración, abstracción y feminismo.

Nairy Baghramian, Maintainers, 2017. Cortesía Kurimanzutto

 

Celaya Brothers Gallery
Mérida 241, Col. Roma Norte.
Estamos en todos lados
Exposición que conjunta la obra de Griselda Benavides y Jay Vélez. Sus obras exploran la materialidad y apreciación de objetos cotidianos, encontrando una semiótica implícita. Parten de una necesidad de comprender los espacios y las relaciones afectivas entre los sujetos y las cosas.

 

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído