/ 11
Ar
Maysun. Olas de humo salen de los edificios destruidos por el Ejército sirio con bombardeos de artillería en el distrito de Saif al Dawla de Alepo (2012). Cortesía del CCEMX.
Ar
CeciliaBarreto, Is Never Enough 12 (2016). Imagen tomada de chopo.unam.mx
Ar
Sheila Hicks, Perpetual Migration II (2016-2017). Imagen tomada de museoamparo.com
Ar
Charlie Kaufman, Anomalisa (2015). Imagen tomada de telegraph.co.uk
Ar
John Baldessari, Studio (1988). Cortesía del artista y del Museo Jumex.
Ar
PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. Museo de Arte Moderno. © Revista Código
Ar
Galería Patricia Conde durante Gallery Weekend 2015. Imagen cortesía GWM.
Ar
Viktoria Modesta, prótesis de pierna con cristales Swarovski (2012). Imagen tomada de davidjrodger.wordpress.com
Ar
Ingo Günter, World Processor (1989-2015). Vista de instalación en el Centro de Cultura Digital. Imagen cortesía del CCD
Ar
MUTEK.MX 2016. Imagen tomada de bizarro.fm
Ar
Tatiana Bilbao, Prototipo de unidad de vivienda social en Chiapas (2015). Cortesía de la arquitecta

Agenda: Lo más esperado del mes

octubre 30, 2017

La oferta cultural en nuestro territorio es inabarcable. Sin embargo, seleccionamos las actividades más relevantes que se llevarán a cabo durante noviembre en la Ciudad de México: inauguraciones de exposiciones, un taller, una charla y diversas actividades de ate y tecnología.

 

Upfront

Upfront reúne el trabajo de 24 fotoperiodistas de origen hispano que han documentado los conflictos armados en Afganistán, Siria, Congo, Libia, Haití y Centroamérica de los últimos años, mismos en los que han expuesto su vida pero también han recibido el reconocimiento internacional con premios como el Pulitzer y la World Press Photo. Algunos de los fotógrafos incluidos son Rodrigo ABD, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergio Caro, José Colón y Ariana Cubillos.

Fecha: Del 1 de noviembre al 18 de febrero de 2018.

Lugar: Centro Cultural de España en México, Ciudad de México.

Maysun. Olas de humo salen de los edificios destruidos por el Ejército sirio con bombardeos de artillería en el distrito de Saif al Dawla de Alepo (2012). 

 

— Charla Arte, Tecnologia e Ingeniería.

¿Cómo se desdibujan las líneas que separan al artista del científico-inventor? En esa charla se abordará la integración del arte con la ingeniería, la experimentación tecnológica y la poética de la catástrofe. La charla se realiza en el marco de la exposición «Las estructuras son inconscientes» de Ariel Schlesinger. Lo ponentes serán Fernando Monreal y Gemma Argüello.

Fecha: 4 de noviembre. 12:00 horas.

Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.

swarovski-london-2012-crystallized-leg-paralympic-viktoria-modesta-the-alternative-limb-project

Viktoria Modesta, prótesis de pierna con cristales Swarovski (2012). 

 

Sheila Hicks. Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017

Esta exposición incluirá 120 piezas (textiles, pinturas, fotografías y material documental) de la artista Sheila Hicks, algunas de ellas realizadas en México durante los años sesenta, y en las que destacan sus influencias artísticas latinoamericanas.

Fecha: Del 4 de noviembre de 2017 al 2 de abril de 2018.

Lugar: Museo Amparo, Puebla.

Sheila Hicks, Perpetual Migration II (2016-2017). 

 

— Taller de Stop Motion

Este taller será una introducción básica a las técnicas de animación a través del stop motion. Estará impartido por Erick Hecksher y para asistir se deberá pasar por un filtro de selección a través del correo marthaperez@franzmayer.org.mx. Será gratuito y con cupo limitado. Se necesita contar con una computadora, conocimientos básico en edición de video y una tablet o smartphone para cada sesión.

Fecha: 4, 11 y 18 de noviembre. De 10:00 a 15:00 horas.

Lugar: Museo Franz Mayer, Ciudad de México.

Charlie Kaufman, Anomalisa (2015). 

 

— Gallery Weekend Ciudad de México

Después de haber cambiado sus fechas a raíz del sismo del 19 de septiembre, la quinta edición de GWCDMX está por realizarse. Con un total de 47 galerías, 165 artistas y 54 exposiciones esta edición se enfocará a reactivar la ciudad a través del circuito de galerías que tendrán abiertas sus puertas para coleccionistas, profesionales, aficionados del arte y público en general interesado en la escena del arte mexicana.

Fechas: Del 9 al 12 de noviembre.

Lugar: Diversas sedes. Ciudad de México.

Galería Patricia Conde durante Gallery Weekend 2015. 

 

— PaperWorks, feria del libro de arte

En la tercera edición de PaperWorks, la feria del libro de arte, se reunirán editoriales, librerías, imprentas, galerías, espacios independientes, colectivos, artistas y zines para celebrar las publicaciones en papel. Ocupando el lobby, el patio central y la sala educativa del Museo Tamayo, se desarrollará un programa de actividades que incluirán talleres, charlas, presentaciones y performances. La entrada es libre.

Fecha: 11 y 12 de noviembre.

Lugar: Museo Tamayo, Ciudad de México.

PaperWorks, Gallery Weekend México 2016. 

 

Tatiana Bilbao. Retrospectiva

Exposición que hará un recorrido por los proyectos más representativos de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, cuya obra busca fortalecer diálogos entre lo construido y la construcción, esto es, entre la arquitectura y su lugar de aparición. Tatiana Bilbao ha recibido a lo largo de su carrera premios como el Architizer Impact Award y el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014).

Fecha: Del 10 de noviembre de 2017 al 25 de febrero del 2018.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Tatiana Bilbao, Prototipo de unidad de vivienda social en Chiapas (2015). 

 

— Aprendiendo a leer con John Baldessari

El trabajo de John Baldessari investiga cómo se hace el arte y cómo se entiende, a través del diálogo entre la imaginería popular y el arte conceptual.Haciendo uso de citas, instrucciones y juegos de palabras, Baldessari se acerca a las verdades más profundas sobre la comunicación en la cultura y el arte, siempre desde una postura cómica e irónica.

Fecha: Del 11 de noviembre de 2017 al 8 de abril de 2018.

Lugar: Museo Jumex, Ciudad de México.

John Baldessari, Studio (1988). 

 

— Encuentro Internacional El Museo Digital: Futuro y posibilidades

¿Cuál es el futuro de los museos con las tecnologías digitales? Es la pregunta a partir de la cual se generó este encuentro, e intentar responderla es su objetivo, a través de mesas de diálogo y estudios de caso en Brasil, España, Estados Unidos, Países Bajos, México, Perú y Reino Unido. El evento también incluye una «feria de creativos» donde expertos en distintas disciplinas ofrecen su servicios a museos y otras empresas.

Fecha: Del 14 al 16 de noviembre

Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Ingo Günter, World Processor (1989-2015). Vista de instalación en el Centro de Cultura Digital. 

 

— Notas para una educación (económico-) sentimental

Esta exposición colectiva reúne el trabajo de Cecilia Barreto, Omar Bocanegra, Miguel Camacho, Carmen Huízar, Andrea Medina, Natalia Millán e Israel Urmeer, en una suerte de articulación conceptual que critica a los sistemas de producción económicos y políticos a partir de investigaciones artísticas de casos específicos. Cada una de las piezas representaciones míticas y nacionalistas de los grandes capitales, así como de su impacto afectivo en las relaciones humanas.

Fecha: A partir del 16 de noviembre.

Lugar: Museo del Chopo, Ciudad de México.

CeciliaBarreto, Is Never Enough 12 (2016). 

 

— MUTEK.MX

El festival de arte, música y tecnología digital, MUTEK.MX, reagenda sus actividades, para las cuales ya están confirmados los actos de Squarepucher, The Orb, Alva Noto, Telefon Tel Aviv, Nina Kraviz, Dark Sky y Tim Hecker. Con la firme creencia de que el fomento del arte y la creación estética ayudarán a la reanudar las actividades de la Ciudad de México y generarán lazos de conexión entre asistentes y participantes, esta edición llenará de instalaciones, escenarios y de experiencias audiovisuales.

Fecha: Del 22 al 26 de noviembre

Lugar: Diversas sedes

MUTEK.MX 2016. 

 

[30 de octubre de 2017]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído