/ 9
Ar
Carlos Jurado.
Ar
Carlos Jurado.
Ar
Manuel Tolsá, Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito" (1793-1802). CC BY-SA 3.0
Ar
RIVELINO, ¿El ejército de quién? (2016). Obra en Obra 2016
Ar
Gonzalo Lebrija. Obra en Obra 2016.
Ar
Ar
Theo Jansen.
Ar
Magali Lara.
Ar
Magali Lara.

Agenda: Lo más esperado del mes

mayo 04, 2017

La oferta cultural en nuestro territorio es inabarcable. Por ello, seleccionamos 12 actividades relevantes que se llevarán a cabo durante mayo: inauguraciones de exposiciones, conferencias, recorridos por la ciudad, intervención de espacios, entre otras.

 

1. Moléculas del Mundo, Carlos Jurado

Moléculas del Mundo presenta un extracto de la trayectoria de Carlos Jurado, artista plástico y fotógrafo, quien es a la vez un innovador y un arcaico, un clásico y un moderno, pues con su tardía irrupción en la fotografía estenopéica refrescó su labor, inyectándole a esta práctica su sensibilidad estética, demostrada con juegos de luces y sombras, colores y matices.

Fecha: Desde el 28 de abril

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

 

2. Quimera, Wilson Díaz

Wilson Díaz ha dedicado su trabajo a entender los conflictos que aquejan a Colombia, su país de nacimiento, a través del performance, dibujo, pintura, fotografía, video y otros, en los que el tratamiento de temas políticos, económicos, históricos y sus representaciones cobran sentido y llaman a la reflexión alrededor de sus actores y sus acciones.

Fecha: Del 29 de abril al 13 de agosto

Lugar: Museo Tamayo

 

3. Ciclo de interludios caminata

LIGA, Espacio para arquitectura y Obrera Centro organizan un paseo guiado a través de la colonia Obrera para descubrir sus espacios culturales, arquitectónicos y de esparcimiento, mismos que denotan su importancia local y para la Ciudad de México. Para asistir a la caminata es necesario hacer registro previo.

Fecha: 4 de mayo. 16 hrs.

Lugar: Metro Obrera (punto de encuentro)

 

4. Conferencia «Manuel Tolsá y la sociedad de su tiempo»

Conmemorando los 260 años del nacimiento del arquitecto y escultor Manuel Tolsá, FUNDARQMX invita a una conferencia que explorará su obra y recuerda la relevancia de su labor durante el virreinato en México y su legado hasta la actualidad. La charla estará a cargo del arquitecto Mariano del Cueto Ruiz-Funes. Aunado a esta actividad el 13 de mayo se realizará una visita a las obras de Manuel Tolsá en el Centro Histórico.

Fecha: 4 de mayo. 17:00 hrs.

Lugar: Casa del Arquitecto

 

5. Actividades en el MAZ

El Museo de Arte de Zapopan organiza una charla con Mónica Ahida, Baudelio Lara y Rubén Méndez en la que reflexionarán sobre el coleccionismo y la genealogía del arte en Guadalajara, a partir del trabajo de Carlos Ashida. Posteriormente, Norberto Miranda se presentará con una sesión de experimentación sonora, una mezcla de canciones, cuentos, entrevistas y discursos sobre la obsesión, la violencia y el erotismo. La entrada es libre.

Fecha: 4 de mayo. 19:00 y 20:00 hrs.

Lugar: Museo de Arte de Zapopan (Jalisco)

 

6. Obra en Obra

Para la segunda edición de Obra en Obra, proyecto en el que artistas intervienen de forma efímera y libre una construcción en proceso, se tomarán dos edificios (una casona en restauración y un nuevo edificio de departamentos) en la calle Tonalá de la colonia Roma, mismas que serán ocupadas por el trabajo de Quirarte + Ornelas, Pedro Reyes, Mauro Giaconi, Marcos Castro, Galia Eibenschutz y Mario Navarro, quienes trabajarán durante cinco días para que el fin de semana se abran las puertas de los inmuebles al público.

Fecha: Del 6 de mayo al 4 de junio. Sábados 13:00 – 18:00 hrs. Domingos 13:00 – 16:00 hrs.

Lugar: Tonalá 148 y 348, Roma

 

7. Taller básico de caligrafía cursiva americana

Este taller se realizará siguiendo el método diseñado por el Masterpenman, Michael Sull, que incluye la posición correcta, el movimiento muscular, el alfabeto de cursive Americana, el ritmo y la rapidez en la escritura y la elaboración de textos y proyectos. El cupo es limitado y tiene costo.

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de mayo, 5 y 12 de junio. De 16:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil

 

8. Curso «Y la nave va… El arte emergente en la escena internacional»

Este curso —impartido por Alejandra Bastida y organizado por Local 21. Espacios Alternativos de Arte— pretende introducir al público interesado al arte emergente contemporáneo a través del estudio de casos particulares, mexicanos y extranjeros, independientes y privados, explorar la relación artista-curador, y la divulgación de proyectos. No tiene costo pero requiere inscripción previa.

Fecha: 9, 16, 23 y 30 de mayo, 20 y 27 de junio. De 16:00 a 19:00 hrs.

Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros

 

9. Conferencia «La mujer en la obra de Leonora Carrington»

En el marco de los 100 años del nacimiento de Leonora Carrington, Local 21. Espacios Alternativos de Arte y el Instituto Mexicano del Seguro Social organizan esta conferencia, impartida por la curadora Tere Arcq, que explora el lugar de la mujer en la obra de la pintora inglesa-mexicana, sus representaciones y significados. Para ingresar se requiere registro previo.

Fecha: 9 de mayo de 2017. 12:00 hrs.

Lugar: Auditorio 6 del Centro Médico Nacional Siglo XXI

 

10.- Conferencia magistral con Theo Jansen

En el marco de la exposición Asombrosas criaturas en el Laboratorio Arte Alameda, el artista holandés ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará sobre su trabajo, sus procesos creativos y la forma en que desarrolló las bestias-esculturas de vida artificial, objeto de esta muestra, que se presentan en la muestra. La charla estará abierta al público con registro previo.

Fecha: 14 de mayo. 13:00 hrs.

Lugar: Laboratorio Arte Alameda

 

11. Del verbo estar, Magali Lara

A través del dibujo, la estampa, la escritura y la pintura Magali Lara ha creado método de trabajo personal que resulta en un lenguaje característico de la artista y que destaca por encima del cruce de soportes y técnicas. En esta muestra, con Cecilia Delgado en la curaduría, se exhibe su trabajo desde la década de los setenta hasta 2016.

Fecha: 20 de mayo. 12:00 hrs. (Inauguración)

Lugar: Museo del Chopo

 

12. Ni heroes ni mártires, Juan Fernando Herrán

Como parte del programa Encuentros latinoamericanos No. 2, Albertine de Galbert (curador) y el Museo Amparo presentan la obra de Juan Fernando Herrán, pintor, escultor y fotógrafo colombiano, que ha erigido su obra sobre el sentido de memoria y el rescate cultural. Esta muestra es un diálogo entre las representaciones de los héroes y los mártires en su obra, y, a la vez, provoca a la reflexión sobre la mitología colombiana alrededor de este tipo de personajes.

Fecha: Del 20 de mayo al 25 de septiembre

Lugar: Museo Amparo (Puebla)

 

[4 de mayo de 2017]

 

Lo más leído