/ 9
Ar
Marilá Dardot, Diario (2015). Still de video. Cortesía de Arredondo/Arozarena.
Ar
Moris, pieza parte de la exposición Cuatro patas bien, dos pies mal (2017). Cortesía de Arróniz Arte Contemporáneo.
Ar
Diana Salazar, Transformación en el andén. Cortesía de Arte Hoy Galería.
Ar
Gwladys Alonzo, pieza parte de la expisición I Have Erections Too (2017). Cortesía de El Cuarto de Máquinas.
Ar
Athina Ioannou, pieza parte de la exposición Polifonías. Cortesía de la galería Hilario Galguera.
Ar
Anri Sala. Cortesía de kurimanzutto.
Ar
Galería Luis Adelantado durante Gallery Weekend México 2015. Imagen cortesía GWM.
Ar
Alexandre Estrela, Gonzalo Lebrija y Gabriel Rosas Alemán. Exposición colectiva en Travesía 4. Gallery Weekend México 2016. © Revista Código
Ar
Galería de Arte Mexicano (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México

Agenda: Guía de galerías de septiembre

agosto 31, 2017

En la Guía de Galerías de Código reunimos diez exposiciones que se presentan durante el mes de septiembre en algunas galerías de la Ciudad de México y una más de Guadalajara, así como a Gallery Weekend México, el cual celebra su quinto aniversario.

 

— Arredondo/Arozarena

Bienvenidos, de Marilá Dardot

Fecha: Desde el 22 de septiembre.

Lugar: Praga 27, Col. Juárez, Ciudad de México.

La exposición individual de la artista brasileña Marilá Dardot se construye sobre la idea de la responsabilidad compartida por las naciones al respecto de la migración. A través de una antología de fotografías periodísticas reunidas a modo de cuaderno para colorear, la artista pone en evidencia la ingenuidad y normalidad con las que los gobiernos han manejado estos éxodos en los últimos años.

 

— Arróniz Arte Contemporáneo 

Cuatro patas bien, dos pies mal, de Moris

Fecha: A partir del 2 de septiembre.

Lugar: Plaza Río de Janeiro 53, Col. Roma, Ciudad de México.

Por medio de un ensayo visual es que Moris intenta explicar(se) la Ciudad de México y sus reglas. Basado en su experiencia personal habitando uno de los barrios bajos en la periferia de la ciudad, el artista codifica triadas simbólicas a través de una colección de objetos, así construye la narrativa poética que le representa una salida de esa jungla urbana.

 

— Arte Hoy Galería

Pasajeros, de Diana Salazar

Fecha: A partir del 2 de septiembre.

Lugar: Viena 249Bis, Col. Del Carmen, Ciudad de México.

La artista mexicana Diana Salazar expone una mezcla entre realidad y ficción en sus pinturas. Las piezas, trabajadas desde el año 2000, representan lo que para ella son las emociones y estados mentales, pasajeros fugaces que transitan por momentos a sus ocupantes, que se mantienen en la memoria para su recreación, pero sólo van haciendo pausas a través del viaje de la vida.

 

— BWSMX

Bajo el sol azul, de Fabiola Menchelli

Fecha: Del 20 de septiembre al 11 de noviembre.

Lugar: Melchor Ocampo 154A, Col. San Rafael, Ciudad de México.

BWSMX, antes Galería Yautepec, tiene a la mexicana Fabiola Menchelli como artista inaugural. En esta muestra presenta una serie de radiantes cianotipos creados durante su residencia en Casa Wabi en 2015 hasta su estancia artística en la Universidad de Cincinnati este año. Menchelli abre un diálogo más entre la fotografía y la arquitectura a través de la luz y el color azul.

 

— El Cuarto de Máquinas

I Have Erections Too, de Gwladys Alonzo

Fecha: Del 26 de agosto hasta el 14 de octubre.

Lugar: Colima 159, Col. Roma Norte, Ciudad de México.

Las esculturas que Gwladys Alonzo presenta en esta exposición se basan en dos concepciones: la idea de construir un cuerpo en el espacio y la de hacer que un objeto común adquiera una relevancia especial. Más allá del complejo de Electra, la artista entiende a la erección como el momento génesis de la obra de arte (la escultura), en el que adquiere su estatus y su complejidad a través de las técnicas, materiales, formas y conceptos que la rodean.

 

— Hilario Galguera

Polifonías, de Athina Ioannou

Fecha: Del 1 de septiembre al 6 de octubre.

Lugar: Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael, Ciudad de México.

La artista de origen griego, Athina Ioannou, expone su más reciente cuerpo de obra producido en la Ciudad de México. Polifonías es un conjunto de piezas visuales sobre voces pictóricas creadas a partir de su contexto. Ioannou tomó elementos arquitectónicos, de construcción y de manufactura textil para intervenir el espacio de la galería y así ofrecer su visión acerca de los vínculos entre los materiales que forman la ciudad y sus habitantes.

 

— kurimanzutto

All of a Tremble, de Anri Sala

Fecha: Del 21 de septiembre al 28 de octubre.

Lugar: Gobernador Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

En el marco de su exposición en el Museo Tamayo, kurimanzutto presenta la segunda exposición de Anri Sala en su espacio. En esta muestra el artista libanés construye un ejercicio de sinestesia mediante dos piezas mecanizadas colocadas sobre muros opuestos en la galleria que estimularán los sentidos del espectador. En All of a Tremble será visible la fascinación por la repetición que tiene el artista, ya que imagen y sonido coexistirán cíclicamente.

 

— Lodos Gallery

Nunca Godo, de Diego Salvador Ríos

Fecha: A partir del 22 de septiembre.

Lugar: Calle del Artículo 123, Edificio Humboldt 116 int. 301, Col. Centro, Ciudad de México.

Esta será la primera muestra individual del artista en la galería para la cual reúne una serie de piezas que abordan temáticas como la movilidad social, la familia, la amistad, afectos, relaciones de poder, lo público y lo privado, a partir de una perspectiva autobiográfica y las prácticas estéticas contemporáneas.

La galería también alojará el performance Caniche #3 de Isaac Olvera y Elsa-Louise Manceaux el 1 de septiembre a las 19:00 horas.

 

— Páramo

Consumer Influence, de Débora Delmar

Fecha: Del 2 de septiembre al 11 de noviembre.

Lugar: Av. Hidalgo 1228, Col. Americana, Guadalajara.

Como forma de indagar en la cultura consumista del siglo XXI Delmar adoptó los estilos estéticos utilizados en la mercadotecnia para crear una serie de esculturas a escala humana, fotografías de moda  y una fragancia para mostrar la manera en que la estética publicitaria atrae e influye en la vida cotidiana. La artista también retoma como modelos algunos productos de belleza populares para así ejemplificar la estrecha relación entre el arte y la producción comercial y en masa.

 

— Galería Progreso

Anotaciones simples del fenómeno de síntesis de una visión binocular, de Circe Irasema

Fecha: Del 21 de septiembre al 21 de octubre.

Lugar: Progreso 33, Col. Escandón, Ciudad de México.

La obra in situ de Circe Irasema se compone de réplicas fieles de retículas de libretas, mesas de trabajo, hojas milimétricas, blocks blueprint, entre otros elementos para la composición y construcción geométrica, estructuras virtuales bajo las cuales busca reflexionar sobre la práctica del dibujo como medio para entender la realidad y los objetos que la habitan.

 

— Vértigo Galería

Dar vida a un Alux, de Martin Ferreyira

Fecha: A partir del 30 de agosto.

Lugar: Colima 23 Loc.a Col. Roma, Ciudad de México.

La figura maya del Alux sirvió como concepto base para la instalación creada por Martin Ferreyra, estudioso constante de las diferentes formas de identidad y los ritos. Las cualidades de este ser fueron reconstruidas por el artista argentino a través de una serie de entrevistas realizadas a personas habitantes de la península de Yucatán, así creó tanto al personaje como una atmósfera que represente su nacimiento y su propósito mitológico: proteger la tierra y la cosecha.

 

— Gallery Weekend CDMX

5º Aniversario

Fechas: 21, 22, 23 y 24 de septiembre.

Lugar: Diversas sedes.

Celebrando un año más de apoyar la escena artística del país, Gallery Weekend México reúne a más de 100 artistas en 35 galerías y espacios independientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Miguel de Allende en un mismo circuito donde podrán convivir coleccionistas, profesionales, aficionados del arte y público en general con lo más destacado en arte contemporáneo. Conoce las locaciones, artistas y todas sus actividades en galleryweekend.art.

 

[31 de agosto de 2017]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído