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Guía de galerías de noviembre

Agenda 07.11.2017

Código

Reunimos las 10 exposiciones más relevantes de las galerías de arte para el mes de noviembre, varias de ellas dentro del programa de Gallery Weekend 2017.

En la Guía de Galerías de Código reunimos diez exposiciones que se presentan durante el mes de noviembre en algunas de las galerías de la Ciudad de México y con las cuales concluyen sus programas de 2017. Algunas de ellas se presentan como parte de Gallery Weekend Ciudad de México, el cual celebra su quinto aniversario, y se realizará del 9 al 12 de noviembre.

 

— Breve

Pentimento, de Jorge Rosano Gamboa

Fecha: Desde el 10 de noviembre

Lugar: Berlín 37. Col. Juárez, Ciudad de México.

Jorge Rosano Gamboa busca repensar aquello que aparece cuando se oculta dentro de unaa imagen, y de lo que se presenta cuando se desaparece. A partir de representaciones de vírgenes, mantos, horizontes y cielos estrellados el artista pretende poner en evidencia el umbral entre lo etéreo y lo terreno, en otras palabras, el milagro de la representación y la representación del milagro.

Pentimento, de Jorge Rosano Gamboa. Tomada de la web del artista

— BWSMX

Bajo el sol, de Fabiola Menchelli

Fecha: Hasta el 16 de diciembre

Lugar: Melchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael, Ciudad de México

Resultado de su estancia de 2015 en Casa Wabi, Fabiola Menchelli presenta una serie de fotografías impresas en cianotipia que reproducen las curvas ásperas e irregulares de las paredes del observatorio del inmueble expuestas a la luz del sol y a sus cambios rítmicos y cíclicos durante 28 días.

Bajo el sol, de Fabiola Menchelli.Tomada de la web de la artista

— Celaya Brothers Gallery 

Trompe-l’oeil, de Agostino Iacurci

Fecha: Del 10 de noviembre al 9 de diciembre

Lugar: Mérida 241, Col. Roma Norte

Inspirado en el texto «Les tombeaux» (1953) del poeta y ensayista francés Ravenne y en los ornamentos urbanos de la Ciudad de México, el artista italiano Agosto Iacurci realizó una serie de obras que reúnen las cualidades estéticas de decorados marginales mexicanos, tales como marcos de puertas, ventanas, frisos, balcones, plantas, mosaicos, mausoleos, entre otros, haciéndolos su lienzo y tensando el límite entre arte y decoración.

Trompe-l’oeil, de Agostino Iacurci. Tomada de la web del artista

— El Cuarto de Máquinas 

Delirios urbanos, varios artistas

Fecha: Del 11 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018

Lugar: Colima 159, Col. Roma. Ciudad de México

Delirios urbanos plantea una aproximación crítica al devenir urbano a partir de siete proyectos creados específicamente para esta muestra. La obra de cada artista se suma para construir un discurso de múltiples perspectivas que convoca a repensar las dinámicas de construir y habitar la ciudad.

Delirios urbanos. Fotografía de Sergio López

— Galería Hilario Galguera

Los ciegos guiando a los ciegos, de Peter Buggenhout

Fecha: Hasta el 15 de diciembre

Lugar: Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael, Ciudad de México.

Esta es la primera exposición individual de Peter Buggenhout en México, en ella se reúnen cuatro de piezas recientes — Mont Ventoux, Los ciegos guiando a los ciegos, Gorgo y Mute Witness —, mismas que esbozan los conceptos fundamentales en la práctica escultórica del artista: el existencialismo, la identidad y la mismidad.

Los ciegos guiando a los ciegos, de Peter Buggenhout. Tomada de Galería Hilario Galguera

— Galería Luis Adelantado

Fragmentos de un discurso amoroso, de Priscilla Monge

Fecha: Hasta el 12 de noviembre

Lugar: Laguna de Términos 260, Col. Anáhuac, Ciudad de México

A través de fotografías, una instalación, bordados y otros formatos poco convencionales como una sábana nupcial, la costarricense Priscilla Monge retoma los diferentes discursos con los que diferentes autores han abordado «el amor» a través de la historia. El lenguaje conceptual que la artista utiliza se expande por las 4 salas de la galería, ahí reivindica el discurso amoroso como algo profundamente humano y político.

Fragmentos de un discurso amoroso, de Priscilla Monge. Foto de Galería Luis Adelantado

— joségarcía ,mx

Perhaps esperanza waiting or sunset, Rometti Costales

Fecha: Hasta el 16 de diciembre

Lugar: Sabino 276, Col. Santa María de la Ribera, Ciudad de México.

En 1979 el antropólogo Walter F. Morris Jr. publicó «A Catalog of Textiles and Folkart of Chiapas», un inventario de tejidos, patrones y otros objetos originarios de la zona. Rometti Costales intervino este libro, desmontando y reordenando el contenido, editando las imágenes y modificando los textos, así, basado en esta deconstrucción cruda del objeto monta su exposición Perhaps esperanza waiting or sunset.

Perhaps esperanza waiting or sunset, Rometti Costales. Foto de Galería José García

— kurimanzutto

Never free to rest, varios artistas

Fecha: Del 11 de noviembre al 16 de diciembre

Lugar: Gobernador Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

Never free to rest reúne la obra de seis artistas que usan el lenguaje radical de la abstracción para desestabilizar la subrepresentación negra y los sistemas de control, conjurando nuevas posibilidades de percepción, imaginación y liberación. El título de la exposición lo retoman de una cita del fallecido escritor y activista afro-americano James Baldwin.

Never free to rest, varios artistas. Foto de Galería Kurimanzutto

— OMR

Troika: Compression Loss

Fecha: Del 10 de noviembre de 2017 al 20 de enero de 2018

Lugar: Córdoba 100, Col. Roma Norte, Ciudad de México

Troika representa el trabajo colaborativo entre los artistas Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel. Para esta exposición, su segunda en México, estrenarán dos piezas nuevas, junto con la exposición de esculturas e instalaciones ya existentes. Troika reúne ideas tecnológicas y de la mitología en sus obras, en Compression Loss retoman figuras mitológicas a las que deconstruyen y exploran de forma lógica y racional.

Troika: Compression Loss. Tomada de la web del artista

— Proyectos Monclova

Nubes y lágrimas, de Michael Sailstorfer

Fecha: Del 9 de noviembre al 22 de diciembre

Lugar: Colima 55, Col. Roma Norte, Ciudad de México

En su primera presentación en la Ciudad de México, Michael Sailstorfer juega tanto con el refutamiento del antropoceno como con la composición poética de un universo metafísico que examina la conciencia, el tiempo, el efecto de renacer y el desgaste. La exhibición agrupa esculturas, video e intervenciones in situ que exponen la afición del artista por encontrar la poesía en la praxis.

Nubes y lágrimas, de Michael Sailstorfer. Foto Proyectos Monclova

[7 de noviembre de 2017]

 

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