/ 10
Ar
Pablo López Luz, Frontera (2015). Frontera entre San Diego y Tijuana.
Ar
Anna Uddenberg, Pelvic Trust. Vista de instalación. Cortesía de la artista y House of Gaga Ciudad de México y Los Ángeles. © Omar Olguín
Ar
Anna Uddenberg, Pelvic Trust. Vista de instalación. Cortesía de la artista y House of Gaga Ciudad de México y Los Ángeles. © Omar Olguín
Ar
Sara Ivone, Las lenguas (2017)
Ar
Sara Ivone, Las lenguas (2017)
Ar
Still de The Island de Tuan Andrew Nguyen
Ar
Raúl Ortega Ayala, Food for Thought.
Ar
Raúl Ortega Ayala, Food for Thought (2017), de la serie Tomatina Tim (2010).
Ar
© Taquitojocoque.
Ar
© Taquitojocoque.

Agenda: Guía de galerías de mayo

Mayo 02, 2017

En la Guía de Galerías de Código reunimos las actividades más destacadas que se presentan en las diferentes galerías de la Ciudad de México a lo largo del mes. En la selección de mayo figuran artistas como la portuguesa Sara Ivone, Tuan Andrew Nguyen, Raúl Ortega Ayala y TaquitoJocoque.

 

—Arredondo/Arozarena

Buscando paraíso de Katri Walker

Katri Walker trabaja, desde el arte contemporáneo, con el retrato y el cine documental. Pensando en la realidad como un conjunto rizomático de relaciones complejas, su obra juega con las contradicciones y sus significados. En Buscando paraíso la artista nos invita a unirnos en la búsqueda de las verdades detrás de la historia y el deseo.

Fecha: Desde el 27 de mayo

 

—Arróniz Arte Contemporáneo

Frontera de Pablo López Luz

Frontera no es un proyecto más que toma como pretexto las tensiones entre México y Estados Unidos. En esta exposición, López Luz muestra a la frontera como un elemento más del paisaje y de la vida cotidiana de las personas que habitan a su alrededor. El artista reunió diversas fotografías, tomadas desde un helicóptero Robinson R44 Raven II que cubrió 1,125 millas náuticas, en las cuales da cuenta de cómo esta cicatriz ha modificado (arquitectónica, social y topográficamente) el terreno en los diferentes estados por los que cruza.

Fecha: Desde el 26 de abril

 

—Gaga

Pelvic Trust de Anna Uddenberg

Género, feminidad y estereotipos son algunas de las temáticas que toca la muestra Pelvic Trust. Inspirada en posiciones de yoga, la obra hace una metáfora de esta disciplina para invitar a la reflexión acerca de aquellas convenciones sociales que oprimen a las mujeres. A través de diferentes esculturas la artista sueca recrea el enfrentamiento entre las tensiones sociales y emocionales del deber ser que son, en otras palabras, la feminidad problematizada.

Fecha: Hasta el 6 de julio

 

—Luis Adelantado

Las lenguas de Sara Ivone

Como resultado de la residencia artística que la portuguesa hizo en México, esta muestra individual —bajo la curaduría de Carlos Palacios— expone 30 obras sobre papel y escultura, es decir, una propuesta escultórico-gráfica dispuesta en dos salas de la galería. La idea detrás de Las lenguas es la metáfora de la extensión espacial y temporal mediante el dibujo en el espacio, del posible alcance del cuerpo en su manifestación y fenomenología. La lengua como la distancia entre los cuerpos.

Fecha: Del 27 de abril al 15 de junio

 

—Páramo

The Island de Tuan Andrew Nguyen

En su primera exposición individual en Latinoamérica, el artista vietnamita Tuan Andrew Nguyen presenta el cuerpo de trabajo realizado durante la filmación de su nuevo audiovisual, The Island, debutado en la Bienal de Whitney. El filme toma lugar en Pulau Bidong, una isla de la costa de Malasia que, después de la caída de Saigón, se convirtió en el campamento más grande de refugiados vietnamitas. Tomando como punto de partida la lógica de los objetos que habitan a la isla —objetos-monumentos, objetos-rituales, objetos-testimonios—, Nguyen expande el ejercicio narrativo del filme con la representación material de los imaginarios desplazados.

Fecha: Del 29 de abril al 3 de junio

 

—Proyectos Monclova

Food for Thought de Raúl Ortega Ayala

Lo sagrado inventó a lo profano. De la misma manera, lo que nos gusta inventa a los que nos disgusta. En el presente ejercicio expositivo, Raúl Ortega Ayala toma a lo gastronómicamente grotesco para explorar las nociones de deseo y necesidad que rodean a los alimentos.

Fecha: Del 4 de mayo al 10 de junio

 

—Vértigo

Rojo de TaquitoJocoque

Rojo es la celebración de la artista originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por sus diez años como artista plástica. Éste es también su proyecto más grande y personal. Durante estos diez años, TaquitoJocoque se ha desarrollado como una artista multidisciplinaria, su universo creativo lo componen prendas de ropa, ilustraciones, fotografías, intervenciones y la mezcla de éstos, recreando un viaje hacia la década de los noventa, nostálgico, colorido e irreverente.

Fecha: Desde el 17 de mayo

 

[2 de mayo de 2017]

 

Lo más leído