/ 17
Ar
Imagen cortesía de la galería Enrique Guerrero.
Ar
Imagen cortesía de la galería Enrique Guerrero.
Ar
Monika Sosnowska, vista de instalación de Wall (2017). Cortesía de la artista y kurimanzutto. Foto: Diego Pérez
Ar
Monika Sosnowska, vista de instalación de Wall (2017). Cortesía de la artista y kurimanzutto. Foto: Diego Pérez
Ar
Imagen cortesía de la galería Patricia Conde.
Ar
Imagen cortesía de la galería Patricia Conde.
Ar
Still de video de Urchin de Lewis Teague Wright. Imagen cortesía de Lodos gallery.
Ar
Imagen cortesía de Lodos gallery.
Ar
Lorena Herrera Rashid, La Afición. Imagen cortesía de la galería MARSO
Ar
Lorena Herrera Rashid, Rashid, rosa salvaje. Imagen cortesía de la galería MARSO
Ar
Imagen cortesía de la galería Progreso.
Ar
Imagen cortesía de la galería Progreso.
Ar
Imagen cortesía de Arroniz.
Ar
Imagen cortesía de Arroniz.
Ar
Imagen cortesía de la galería Luis Adelantado.
Ar
Imagen cortesía de la galería Luis Adelantado.
Ar
Imagen cortesía de House of Gaga.

Agenda: Guía de galerías de julio

junio 28, 2017

En la Guía de Galerías de Código reunimos nueve de las exposiciones que se presentan durante el mes de julio en algunas galerías de la Ciudad de México. En esta selección la escultura está representada por las obras de Monika Sosnowska y Ana Pellicer, el collage en la muestra de Christian Becerra, la video-instalación de Lewis Teague Wright y algunos formatos experimentales en el proyecto Juancano68.

 

— Galería Enrique Guerrero

Superstition Wilderness, de Pedro Vaz

Durante los últimos diez años Pedro Vaz ha enfocado su práctica artística a estudiar la división entre hombre y naturaleza en contraste con la unidad ancestral cosmo-antropológica. El reflejo de sus investigaciones son pinturas y video-instalaciones en las que proyecta, además de un modelo de producción, los caminos que ha recorrido en su búsqueda por la proximidad hacia el paisaje. También hace una radiografía de los mitos y leyendas de indios americanos que atraviesan la geografía norteamericana.

Fecha: Hasta el 22 de julio.

Lugar: General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec. Ciudad de México.

 

— kurimanzutto

Wall, de Monika Sosnowska

A través de sus esculturas, Sosnowska recrea el paisaje urbano de su natal Varsovia. Es a partir de estos elementos, que reproducen la arquitectura soviética, que analiza tanto las construcciones socialistas de los años sesenta y setenta en Polonia, como los valores politicos y sociales, el principio de funcionalidad y los ideales de progreso de la época. Wall es la segunda exposición de la artista polaca en México.

Fecha: Hasta el 29 de julio.

Lugar: Gob. Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

 

— Patricia Conde Galería

Miradas Paralelas, varios artistas

Humberto Ríos, Paola Dávila, Alexandra Germán, Olin Heitmann y Sofía Ayarzagoitya integran la primera muestra del proyecto Juancano68 de la galería Patricia Conde. Bajo la idea de integrar proyectos jóvenes, experimentales y de formatos alternativos, esta muestra comprende distintos lenguajes dentro de la imagen fotográfica que van desde el clásico blanco y negro hasta el arte objeto. A pesar de poseer una mirada particular para percibir el mundo, los proyectos coinciden en hacer una búsqueda constante de transmitir ideas con sus imágenes.

Fecha: Todo julio.

Lugar: General Juan Cano 68, Col. San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.

 

— Lodos Gallery

Urchin, de Lewis Teague Wright.

El artista inglés Lewis Teague Wright instaló en el espacio de Lodos Gallery una sala de proyección comunal dividida en tres partes, en ella expondrá seis capítulos elaborados como viñetas de ficción en los que capítulo a capítulo cuenta la historia de Urchin, el personaje principal en esta exposición.

Fecha: Del 29 de junio al 26 de agosto.

Lugar: Edificio Humboldt 116 int. 301, Calle del Artículo 123, Col. Centro, Ciudad de México.

 

— MARSO

Bajo el volcán, de Lorena Herrera Rashid

La artista y diseñadora Lorena Herrera Rachid presenta sus obras más recientes, en ellas plantea una reflexión personal sobre su reencuentro con México después de desarrollar su práctica artística durante varios años en el extranjero. A partir de esculturas, instalaciones y humor denuncia la violencia, la soledad, el consumismo y la manipulación mediática. Bajo el volcán es también su primera muestra individual en la Ciudad de México.

Fecha: Del 1 de julio al 2 de agosto.

Lugar: Berlín 37, Col. Juárez, Ciudad de México.

 

— Progreso

Cómo mirar un verde políticamente, de Tatyana Zambrano y Roberto Ochoa

El objetivo de este par de artistas colombianos es «limpiar y purificar la imagen de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por medio del greenwashing» que es la tendencia comercial de hacer amigables con el ambiente productos que en realidad no lo son. Zambrano y Ochoa trabajan juntos desde 2011 en proyectos sobre la transición de las ideologías, la institucionalización de la rebeldía, entre otros temas. Para esta muestra realizaron una instalación ex-profeso para la galería.

Fecha: Del 8 de julio al 8 de agosto

Lugar: Progreso 33, Col. Escandón, Ciudad de México.

 

— Arróniz Arte Contemporáneo

Los juegos del capricornio, varios artistas

Once artistas se reúnen en esta muestra con piezas de presentaciones variadas (dibujos, transcripciones, collages, mapas, sobre papel, transformaciones de objetos, entre otros) para configurar una constelación abstracta y estéticas dispares, no obstante en su oposición proponen un diálogo entorno a un solo cuerpo, dirigido por el tratamiento curatorial de Caroline Montenat.

Fecha: 8 de julio (inauguración)

Lugar: Plaza Río de Janeiro 53, Col. Roma, Ciudad de México.

 

— Luis Adelantado

Que se haga justicia aunque se derrumbre el suelo, de Christian Becerra

A través de esta exposición gráfica Christian Becerra utiliza el valor simbólico de los objetos para cuestionar la geopolítica actual y la migración. Sus collages realizados a partir de documentos oficiales como papel moneda, pasaportes, elementos gráficos del ejército mexicano, la policía federal y otros de carácter histórico e ideológico buscan hacer latente la fuerza de los símbolos y cómo se relacionan con las sociedades, sus entornos y problemáticas.

*A la par se presenta la muestra La inexplicable roca de Alberto Odériz, ambos formaron parte del programa de residencies de producción para jóvenes Zona_seis de 2016.

Fecha: 13 de julio (inauguración).

Lugar: Laguna de Términos 260, Col. Anáhuac, Ciudad de México.

 

— House of Gaga

Ana Pellicer

Esta muestra reúne piezas de la escultora mexicana Ana Pellicer hechas durante la década de los ochenta. Tanto «Joyas para la Estatua de la Libertad» y «Vestuario para Nahui Olin» fueron realizadas en cobre bajo técnicas tradicionales y modernas aprendidas durante su trabajo con el escultor James Metcalf y artesanos michoacanos, a partir de las cuales desarrolló su estilo personal.

Fecha: 15 de julio (inauguración).

Lugar: Amsterdam 123, Col. Hipódromo, Ciudad de México-

 

 

[29 de junio de 2017]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído