/ 12
Ar
Jazmín López , La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos (2017) para Proyecto Vitrina de Arredondo\Arozarena, Ciudad de México.
Ar
Radames «Juni» Figueroa, Sabroso Veneno (2017) en Anonymous Gallery, Ciudad de México.
Ar
Radames «Juni» Figueroa, Sabroso Veneno (2017) en Anonymous Gallery, Ciudad de México.
Ar
Vista de instalación de la exposición ¿Para qué? de Beatriz Olabarrieta, Enrique López Llamas, Juan Caloca y María Sosa en Parque Galería, Ciudad de México.
Ar
Vista de instalación de la exposición ¿Para qué? de Beatriz Olabarrieta, Enrique López Llamas, Juan Caloca y María Sosa en Parque Galería, Ciudad de México.
Ar
Pedro Canabal, Memoria Verde (2015).
Ar
Pedro Canabal, Bosques (2017).Serie de óleos sobre cartón.
Ar
Vista de instalación de Pinte un cuadro y te doy tips para hacer el tuyo de Franco Arocha en Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México.
Ar
Vista de instalación de Pinte un cuadro y te doy tips para hacer el tuyo de Franco Arocha en Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México.
Ar
Emily Kranz y Nancy Gleen. Fotografía Alberto Vázquez Ortíz intervenida por AXR.
Ar
María Félix. Fotografía Alberto Vázquez Ortíz intervenida por AXR.
Ar
Anthony Queen y Ricardo Montealban. Fotografía Alberto Vázquez Ortíz intervenida por AXR.

Agenda: Guía de galerías de agosto

Agosto 01, 2017

En la Guía de Galerías de Código reunimos siete de las actividades que se presentan durante el mes de agosto en algunas galerías de la Ciudad de México. En esta selección encontramos el humor en la instalación de Radames «Juni» Figueroa en Anonymous Gallery, las pinturas abstractas de Pedro Canabal y las intervenciones fotográficas de AXR.

 

— Arredondo\Arozarena

La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos, de Jazmín López [Proyecto Vitrina].

Fecha: Todos los días.

Lugar: Praga 27, Juárez.

En la parte exterior de la galería Arredondo\Arozarena se exhibe esta pieza de la artista argentina Jazmín López, quien reúne una parte de la historia de la guerrilla en Argentina con el grupo Montoneros (y la juventud de los mismos integrantes, su energía e ingenuidad). Esta pieza puede verse todos los días y a todas horas en el exterior de la galería, pues forma parte del «Proyecto Vitrina».

 

— Anonymous Gallery

Sabroso Veneno, de Radames «Juni» Figueroa.

Fecha: Hasta el 26 de agosto.

Lugar: Lago Erne 254, Cuauhtémoc Pensil.

Este artista puertorriqueño se ha caracterizado por implantar, en sus diferentes proyectos, ironía y humor para cuestionar los estereotipos caribeños y el impacto del capitalismo estadounidense en su país. En esta ocasión Radames Figueroa montó una instalación a todo lo largo de Anonymous Gallery —llena de colores brillantes, luces de neón, palmeras, pinturas y aves tropicales—, recreando así una salsoteca de los años setenta en Puerto Rico. En Sabroso Veneno el artista invita al espectador a conocer y disfrutar de las tradiciones del Caribe a través de la música, la comida y la estética visual.

 

— Parque Galería

¿Para qué?, de Beatriz Olabarrieta, Enrique López Llamas, Juan Caloca y María Sosa.

Fecha: Hasta el 15 de septiembre.

Lugar: Puebla 170, Roma Norte.

Parque Galería reúne una serie de obras que se cuestionan el «Para qué» en el arte y demás cuestionamientos que devienen a partir de esta pregunta: ¿Para qué hacer arte? ¿Qué es el arte? ¿Qué utilidad tiene? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿En dónde? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué?

 

— Traeger & Pinto Arte Contemporáneo

Memoria de un paisaje fragmentado, de Pedro Canabal.

Fecha: 2 de agosto (inauguración).

Lugar: Colima 179, Roma.

El artista español Pedro Canabal presenta una serie compuesta de acuarelas, óleos, dibujos y fotografías cuyo eje conceptual es el verde. Bajo su particular informalismo abstracto, redibuja un recuerdo del mundo vegetal, a la vez que invita a reflexionar en torno a su degradación. La obra de Canabal es, de alguna forma, un testigo de un mundo pasado, salvaje y vívido.

 

— Galería Enrique Guerrero

Pinté un cuadro y te doy tips para hacer el tuyo, de Franco Arocha.

Fecha: Del 3 de agosto al 8 de septiembre.

Lugar: General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec.

Esta es la primera exposición del artista guatemalteco en la Ciudad de México. A través de la caminata como parte de su proceso creativo y de búsqueda arqueológica para generar su obra, Franco Arocha entrega una serie en la que el paisaje representa una ciudad que aún le es ajena —sus formas, sus ritmos, sus rostros ambiguos y sus muros cambiantes— para intentar conocer sus secretos e intimidades.

 

 

— Galería Oscar Román

Antes fuimos, ahora somos: la lente al fractal, de AXR y Alberto Vázquez Ortíz.

Fecha: Del 3 al 17 de agosto.

Lugar: Julio Verne 14, Polanco.

Una serie de 24 fotografías inéditas de figuras del cine mexicano (María Félix, Mauricio Garcés, Ana Berta Lepe, El Santo, Cantinflas, entre otros) en su época de oro, tomadas por el fotógrafo Alberto Vázquez Ortiz, fueron intervenidas digitalmente por la artista visual AXR con fractales multicolores, con lo que, a partir de un juego de luces (natural, blanca y multicolor), resultaron en una experiencia 3D. El acabado psicodélico de las fotografías, influenciado por los años sesenta, devuelve el brillo a estas antiguas estrellas del cine.

 

— Licenciado Gallery

RESISTENCIAS, de Orly Anan, James Bonachea, Yunior Marino, Viktor Martinez, Ariel Orozco y Jerónimo Reyes Retana.

Fecha: 10 de agosto (inauguración).

Lugar: Tabasco 216, Roma.

Haciendo una alegoría sobre las presiones que el artista contemporáneo debe superar para producir su obra, estos siete artistas configuran una muestra que ilustra en diversas facetas su «resistencia», con su muy diferente forma de crear y sus personalidades reflejadas en cada línea, forma y concepto.

 

 

[1 de agosto de 2017]

Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Cn
Opinión: Girls: Entre cuerpos y papeles
Elena Coll
Agosto 10, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de agosto
Código
Agosto 01, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído