/ 14
Ar
Akram Zaatari y Walid Raad, Mapping sitting (2003). Cortesía de Videobrasil
Ar
Chiachio & Giannone, La ciudad frondosa (2011-12). Cortesía del MAD
Ar
Mario García Torres, My Westphalia days (2008). Cortesía del artista
Ar
Jerónimo Hagerman, Musgo (2015). Cortesía del artista
Ar
Jean-Luc Moulène,Nu (2011). Tomada del sitio de Thomas Dane gallery
Ar
Cortesía del museo
Ar
Fischli & Weiss, rock on top of another rock (2014). Tomada del sitio de Serpentine Gallery
Ar
Christian Boltanski, Dispersion (1999-2015)
Ar
Anish Kapoor, Leviatan (2011)
Ar
Anish Kapoor, Symphony for a beloved sun (2013)
Ar
Gabriel Orozco, Gatos y sandías (1992)
Ar
Abraham Cruzvillegas, The Autoconstrucción Suites (2010). Vista de instalación en el Walker Art Center
Ar
Damián Ortega, Controller of the Universe (2007)
Ar
Gabriel Kuri, Diario económic (2004). Cortesía de Kurimanzutto

Las 10 exposiciones más esperadas de 2016

enero 06, 2016

Si quieres conocer las exposiciones imprescindibles de la segunda parte del año, da click aquí.

2016 inicia con una amplia agenda de exposiciones en los principales museos y espacios de exhibición de nuestro país. Código recomienda 10 de las muestras más destacadas, que se darán a conocer en el primer semestre del año. El orden de la lista es cronológico.

 

Y si pudiera volar… ¿qué tan alto llegaría?, de Jerónimo Hagerman
Museo Experimental el Eco
Del 16 de enero al 27 de marzo

El Eco comienza su programa de exposiciones en 2016 con un instalación realizada in situ por Jerónimo Hagerman. El proyecto continúa con la investigación que el artista mexicano ha desarrollado en los últimos 10 años en torno a la relación entre el sujeto y el paisaje, y el espacio arquitectónico. Una serie de plantas y espejos ocuparán las salas interiores del museo, mientras que en el patio se dispondrá de un mobiliario especial que invitará a los asistentes a contemplar la arquitectura emocional y diversos bebederos para pájaros. Y si pudiera volar también dialoga con la muestra Variaciones para Ursa (2015), que explorará el interés de Mathias Goeritz por el universo a través de dos esculturas instaladas en la sala Daniel Mont.

Jerónimo Hagerman, Boceto bebedero para intervención en Museo El Eco (2015). Cortesía del artista

Jerónimo Hagerman, Boceto bebedero para intervención en Museo El Eco (2015). Cortesía del artista

 

Animitas, de Christian Boltanski
Museo de Arte Cotemporáneo (MARCO)
Del 22 de enero al 5 de junio

Christian Boltanski ha entablado un diálogo entre la narrativa pictórica y la fotografía, la instalación y el video con piezas que se acercan reflexiva y poéticamente tanto a los comportamientos humanos como a los del arte. Bajo la curaduría de Gonzalo Ortega, Animitas es un recorrido por diversas obras representativas del artista francés. Como su nombre lo sugiere, la muestra evoca el espacio de veneración donde el hombre se encuentra con lo espiritual y busca reconfigurar la noción del santuario. Las piezas reflexionan sobre los mecanismos actuales para preservar la memoria. Un tema que Boltanski ha explorado desde las posibilidades del archivo.

Christian Boltanski, La salle des pendus (2015)

Christian Boltanski, La salle des pendus (2015). Vista de instalación

 

Caminar juntos, de Mario García Torres
Museo Tamayo
Del 27 de febrero a junio. (Inauguración oficial: 12 de marzo)

En 2004 Mario García Torres fundó el Museo de Arte Sacramento en un campo abierto cerca de Monclova —su ciudad natal— al que es difícil llegar. Pero no se trata de un museo convencional: aunque sigue la estructura de una institución formal, no cuenta con una colección y mucho menos con un espacio físico. Allí es donde se desarrolló por primera vez la primera versión de Caminar juntos, una búsqueda continúa que en gran medida está relacionada con el proceso que el artista mexicano ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria: una deambulación que localiza y cuestiona los lugarse del arte. Su primera exposición individual en un museo de México, curada por Sofía Hernández Chong Cuy, presentará un recorrido a través de 30 obras y proyectos creados por García Torres en los últimos quince años. Trabajos que proyectan sus travesías y búsquedas, y que conforman una suerte de mapeo del arte. Además, motivada por la idea de movimiento, la muestra se extenderá a diferentes sedes dentro de un perímetro de 1200 metros, que corresponde a la superficie del Museo de Arte de Sacramento.

Mario García Torees, What happens in Halifax, stays in Halifax (2006). Cortesía del artista

Mario García Torees, What happens in Halifax, stays in Halifax (2006). Cortesía del artista

 

XYLAÑYNUAbraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. Lakra, Gabriel Kuri, Gabriel Orozco
kurimanzutto
Del 6 de febrero al 19 de marzo

Cuando Gabriel Orozco inició una serie de reuniones en su casa con jóvenes creadores no imaginó que aquello se convertiría en la cantera de algunos de los artistas más importantes del arte contemporáneo en México. A casi 30 años de la fundación del famoso Taller de los viernes (1987-1992), Guillermo Santamarina reunirá nuevamente a sus miembros —Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Dr. Lakra, Gabriel Kuri y el propio Orozco— para generar un nuevo ejercicio creativo basado en las experiencias que tuvieron en el taller. La galería explica: “A manera de juego —quizá similar a una charada generada en un escenario de contertulio de greguerías—, estos artistas compartirán ejemplos de sus respectivos procesos creativos recientes”.

Cuerpo-AC-3

Abraham Cruzvillegas, Autoconfusión (2015). Cortesía de kurimanzutto

 

Gravedad, varios artistas
Casa del Lago
Del 17 de marzo al 29 de mayo

¿Cómo responde el arte a las crisis medioambientales y ecológicas? Gravedad es una muestra colectiva que busca analizar críticamente el impacto que ha tenido en la naturaleza las acciones de las sociedades contemporáneas. El curador Michel Blancsubé juega con el doble sentido —científico y existencial— del concepto «gravedad» para ahondar en el tema. Además, lleva tautológicamente la propuesta contaminando el jardín, el agua y las herramientas de comunicación del museo. La muestra reunirá obras ya producidas o creadas ex profeso de Carlos Amorales, Malachi Farrell, Sofía Goscinski, Jean-Luc Moulène, Fernando Palma Rodríguez y Jean-Marie Perdrix.

CUERPO-Amorales.05,-2015

Carlos Amorales, Notaciones para música de computadora (2015). Cortesía del artista y kurimanzutto

 

 

Fonema, varios artistas
Ex Teresa Arte Actual
Del 30 de marzo al 29 de mayo

Curada por Esteban King y Enrique Arriaga, Fonema es una exposición colectiva que se acerca tanto a la producción artística como a la investigación para realizar un análisis en torno al fenómeno de lo sonoro en el arte. A partir de la memoria documental del Ex Teresa, el objetivo de la muestra es generar una plataforma de discusión para abordar las problemáticas que pueden surgir al trabajar con archivos. La exhibición tomará como punto de partida la producción artística para esbozar una genealogía crítica sobre el arte sonoro en nuestro país. Los artistas que participan, entre los que se encuentran Mirna Castro, Rolando Hernández, Mauricio Ordoña, Mayra Huerta, no necesariamente son artistas sonoros, su trabajo se encuentra en un momento de exploración y desarrollo que atiende a diferentes intereses.

Cortesía del museo

Cortesía del museo

 

Memorias imborrables. Colección del Acervo Videobrasil, varios artistas
Laboratorio Arte Alameda
Del 21 de abril al 24 de julio

Videobrasil es el referente más importante de los festivales de video y artes electrónicas de América Latina. A través de la revisión de su archivo conformado a lo largo de cuarenta años, el curador y crítico de arte Agustín Pérez-Rubio realiza una selección de obras que no sólo pretenden ser una memoria de la historia del propio festival, sino también un panorama de las formas en que se ha construido y narrado la historia en las últimas cuatro décadas. La muestra reunirá obras de artistas clave en la producción de imágenes audiovisuales, como Coco Fusco, Harun Farocki, Walid Raad y Akraam Zatari, entre otros.

Roy Dib. A spectacle of privacy (2014). Cortesía de Videobrasil

Roy Dib. A spectacle of privacy (2014). Cortesía de Videobrasil

 

Anish Kapoor (Nombre por confirmar)
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Del 25 de mayo de 2016 al 3 de enero de 2017

Considerado uno de los escultores más influyentes de la Nueva Escultura Británica, Anish Kapoor presenta su obra por primera vez en un museo en México con una muestra individual curada por Catherine Lampert . Sus esculturas monumentales son conocidas por emplazarse casi de manera natural en el espacio para explorar aspectos como la relación entre la escultura, el cuerpo y el lugar, las dimensiones exteriores o interiores y la escala. Pero además de su trabajo escultórico, el artista indio ha trabajado con el lenguaje pictórico para acercarse a la comprensión y representación de Occidente y Oriente respecto de nociones como fertilidad, nacimiento o muerte.

Anish Kapoor, Leviathan (2011). Instalación para Monumenta, en el Grand Palais Paris

Anish Kapoor, Leviathan (2011). Instalación para Monumenta, en el Grand Palais Paris

 

Peter Fischli & David Weiss: How to Work Better
Museo Jumex
Del 9 de junio al 11de septiembre

Peter Fischli y David Weiss trabajaron juntos desde 1979 hasta 2012, cuando Weiss falleció. Su dúo es considerado uno de los más importantes del arte contemporáneo, principalmente por su relación con lo cotidiano y la influencia que tienen de Duchamp y el Dadaísmo. Investigando y observando el entorno, crearon videos, instalaciones, esculturas y objetos donde se fusiona el humor y lo absurdo para analizar lo banal y proyectar una crítica social.

Fischli & Weiss, Rat and bear (2009). Tomada del sitio de Swiss Art Foundry

Fischli & Weiss, Rat and bear (2009). Tomada del sitio de Swiss Art Foundry

 

Nuevos territorios: Diseño, artesanía y arte en América Latina, varios artistas
Museo Amparo
Del 29 de junio al 27 de septiembre de 2016

Después de presentarse en el Museum of Arts And Design (MAD) de Nueva York, el Museo Amparo de Puebla recibe está muestra que explora las nuevas prácticas y direcciones del arte y el diseño de Latinoamérica. Nuevos territorios se acerca a las colaboraciones entre artesanos y proyectos de pequeña manufactura, así como artistas y diseñadores, cuyos trabajos abordan temáticas relacionadas con la producción, distribución, urbanización y sustentabilidad. La muestra presenta proyectos de creadores como Abraham Cruzvillegas, Lucía Cuba, Ariel Rojo, Carla Fernández, Liliana Ovalle, Maria Nepomuceno, Projeto Morrinho y Vik Muniz, entre otros.

Lucía Cuba, Artículo 6 (2012-2014). Cortesía del MAD

Lucía Cuba, Artículo 6 (2012-2014). Cortesía del MAD

 

 

*El nombre y las fechas de programación de las exposiciones pueden cambiar sin previo aviso por parte de las respectivas instituciones.

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído