/ 10
St
Actividad de sensibilización en Laboratorio Arte Alameda. Imagen tomada de la web del Laboratorio
St
Visita para la Fundación Nacional para Sordos (FUNAPAS) (2014). Imagen tomada del Facebook del Laboratorio
St
Vista de la exposición Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo (2016). Cortesía del Centro de la Imagen
St
Fotografía de la exposición Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo (2016). © Antonio Reynoso. Cortesía del Centro de la Imagen
St
Tráfico Libre de Conocimiento, Tiempo fuera (2016). Museo Jumex
St
Tráfico Libre de Conocimiento, Tiempo fuera: Tramitología (2016). Museo Jumex. Cortesía de TLC
St
Danny Perez, Antibirth (2016). Imagen tomada del sitio web de la Cineteca Nacional.
St
MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México.
St
Rainer Werner Fassbinder (1945-1982). © Rainer Werner Fassbinder Foundation
St
Rainer Werner Fassbinder, El Comerciante de las Cuatro Estaciones (1971)

Agenda artística. Actividades imprescindibles para el fin de semana

agosto 26, 2016

La amplia oferta cultural en la Ciudad de México ofrece una versátil agenda de actividades a realizar. Estas son las cinco recomendaciones de Código para este fin de semana:

 

1. Actividad de sensibilización: visita guiada en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) en una exposición de arte sonoro

En el marco de la recién inaugurada exposición Entre límites/swizchen grenzen. Instalaciones sonoras de Alemania y México, en el marco del Año Dual Alemania-México, una muestra de instalación de arte sonoro, se llevará a cabo un recorrido en LSM guiado por la FUNAPAS (Fundación Nacional para Sordos). La curaduría de la exposición es del alemán Carsten Seiffarth; la obra expuesta en LAA incluye obra de o+a (Sam Auinger y Bruce Odland), Mario de Vega, Lorena Mal, Stefan Rummel y Rogelio Sosa. Más información aquí.

Día: 27 de agosto

Horario: 12 a 14 horas

Lugar: Laboratorio Arte Alameda. Calle Dr. Mora # 7, Centro Histórico, CdMx.

Entrada: Entrada gratuita

Actividad de sensibilización en Laboratorio Arte Alameda. Imagen tomada de la web del Laboratorio

 

2. Tiempo Fuera: Tramitología, un laberinto en la ciudad

Este fin de semana Tráfico Libre de Conocimientos (TLC) llevará a cabo la activación de Tramitología, la segunda parte de Tiempo Fuera, el primer proyecto de residencia para artistas en el Departamento de Educación de Museo Jumex y que se creó específicamente para la exposición Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor. La actividad consiste en diversas intervenciones desde las nociones de ocio, juego, trabajo y tiempo, y propone 4 configuraciones de laberintos realizados con unifilas —una configuración distinta cada día que se realice. Mas información aquí.

Día: 27 y 28 de agosto, 3 y 4 de septiembre

Horario: 12 a 147 horas

Lugar: Museo Jumex. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra # 303, Col. Granada, CdMx.

Entrada: Actividad libre. El acceso al Museo tiene un costo para público nacional de $30.00 y para extranjeros de $50.00. Estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente reciben un descuento del 50%. Entrada gratuita a menores de 15 años. El domingo la entrada es libre.

Tráfico Libre de Conocimiento, Tiempo fuera: Tramitología (2016). Museo Jumex. Cortesía de TLC

3. Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo

Este es el último fin de semana para asistir a una muestra que muestra la calidad fotográfica de la obra de Antonio Reynoso. La obra del fotógrafo es revelada a través de un número reducido de obsesiones visuales que exploró de manera profusa y que perfilaron el desarrollo de una mirada propia y contundente. El resultado es la combinación de fotografías e imágenes en movimiento, acompañadas de documentos y testimonios sobre el autor. Más información aquí.

Día: Miércoles a domingo, hasta el 31 de agosto

Horario: 12 a 19 horas

Lugar: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela # 2, Centro Histórico, CdMx.

Entrada: Entrada gratuita

Vista de la exposición Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo (2016). Cortesía del Centro de la Imagen

 

4. Macabro. XV Festival Internacional de Cine de Horror 

MACABRO, Festival Internacional de Cine de Horror, fue el primero de su tipo en México y está celebrando 15 años. La programación de Macabro está conformada por secciones que han presentado lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror contemporáneo. El Festival se caracteriza por realizar homenajes a los creadores más destacados y presentar retrospectivas con el objetivo de sensibilizar públicos en este género, así como por promocionar en la cinematografía mundial. Macabro se llevará a cabo en 18 sedes de la Ciudad de México. Más información aquí.

Día: Del 23 al 31 de agosto.

Horarios, ubicación y costos varían según la sede.

Danny Perez, Antibirth (2016). Imagen tomada del sitio web de la Cineteca Nacional.

 

5. El Comerciante de las Cuatro Estaciones (1971, 89 min.)

Con motivo de la XV edición de la Semana de Cine Alemán y de la retrospectiva a Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), uno de los cineastas más reconocidos del nuevo cine alemán, se proyectará El Comerciante de las Cuatro Estaciones (1971). La historia narra la historia de Hans Epp (Hans Hirschmüller), un ex-policía convertido en vendedor de frutas y verduras, que sobrelleva una vida desgraciada: nunca logró cumplir con las exigencias de su madre y no le fue posible casarse con su gran amor,debido a su baja clase social. Además, de bebedor, Hans golpea a su esposa (Irm Hermann), una mujer no lo ama, pero se hace cargo de su hija y de su hogar. Fassbinder presenta otro de sus típicos personajes condenados al fracaso, un melodrama en el que es notable la influencia de Douglas Sirk. Más información aquí.

Día y horario: 26  de agosto, 21 horas; 27 de agosto 18:30 horas.

Lugar: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán # 389, Col. Xoco, CdMx.

Entrada: $50.00 entrada general y $30.00 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores.

Rainer Werner Fassbinder, El Comerciante de las Cuatro Estaciones (1971). Imagen del Goethe Institut.

 

 

[26 agosto 2016]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Cn
Reseña: Una bella luz interior: El mito del amor romántico
Luis M. Rivera
diciembre 19, 2017
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Lo más leído