Cn

Hoy reiniciamos el planeta: Adrián Villar Rojas en Serpentine Sackler Gallery

30.09.2013

El nuevo espacio de la Serpentine Gallery, construido por Zaha Hadid, abre sus puertas con una instalación de sitio específico del argentino Adrián Villar Rojas: Today We Reboot The Planet.

En honor de los principales donadores de la Serpentine Gallery, Mortimer y Theresa Sackler, una antigua bodega de municiones ubicada en Kensington Gardens, ahora convertida en galería, presenta en 900 metros cuadrados una serie de esculturas realizadas en arcilla  que exploran temas como la percepción del tiempo, la historia y la modernidad.

El artista juega con los límites de la realidad de una “antigüedad inventada” o un “futuro imaginado”: la instalación incluye figuras de Kurt Cobain, un chimpancé muriendo, huevos de tiburón, un burro, algunos panes, el cráneo de un tiranosaurio rex y manzanas, todas con el mismo acabado en color gris y surcadas por profundas grietas. Se trata de fósiles de una era que ha marcado el planeta: el «Antropoceno», la era de los hombres. Villar Rojas reúne fósiles de la cultura humana y de su memoria; el conjunto, como en ocasiones anteriores, tiene un aire apocalíptico. «¿Qué pasará cuando el arte no signifique nada para nadie?» pregunta —y responde con una escultura: los pies del David de Miguel Ángel convertidos en algo irrelevante, una repisa para mostrar algo más. En palabras del artista, es «la cultura entera como un ready made«.

Adrián Villar Rojas es reconocido por su facilidad para trabajar con arcilla —uno de los materiales más antiguos— en piezas de gran formato, con maleabilidad y delicadeza. El destino de sus esculturas es un tanto dramático: ninguna de ellas está horneada, por lo que el deterioro es parte central de la presentación.»No hay ficción en esas grietas, es el paso del tiempo en las piezas. Es la fragilidad del material, es su regalo», menciona el artista.

En conjunto con un equipo de escultores, constructores e ingenieros —un «estudio nómada» que viaja con él a todas partes—, el argentino creó una colección de reliquias que se integran a la narrativa del resto de sus obras. Cada una de sus instalaciones parece el capítulo final de una saga mítica. Esta instalación —la primera que Villar Rojas realiza en el Reino Unido— responde a la arquitectura de la Serpentine Sackler Gallery y a su pasado como bodega de municiones. A partir de las bóvedas de ladrillo que se encuentran en el centro del edificio, el artista reimaginó el propósito de la galería.

La presencia de los ladrillos hace una referencia velada a una fábrica de ladrillos en Rosario, Argentina, que Villar Rojas ha utilizado como laboratorio de experimentación artística. Tras mezclar los materiales en el suelo, los ladrillos se exponen al fuego en torres encendidas. Este proceso de producción, que atrajo al artista a los materiales crudos y antiguos, se ve reflejado en su búsqueda de un mundo simbólico que trae a la mente sitios imaginarios, pero también comentarios sobre la economía global.

Adrián Villar Rojas adquirió mayor notabilidad después de su presentación en el pabellón argentino de la 54 Bienal de Venecia, su participación en dOCUMENTA 13 y su instalación monumental al lado del Museo del Louvre. De forma paralela a su exhibición en la Serpentine Sackler Gallery, se muestra el trabajo de Marisa Merz en la antigua Serpentine Gallery.

www.serpentinegallery.org


[30 de septiembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.