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Saskia Neuman. Cortesía de Band of Insiders
SANGREE, Tenochtitlán. Intervención en Absolut Art Bar. Material Art Fair 2016. Cortesía de Band of Insiders
SANGREE, Tenochtitlán. Intervención en Absolut Art Bar. Material Art Fair 2016. Cortesía de Band of Insiders
SANGREE, Tenochtitlán. Intervención en Absolut Art Bar. Material Art Fair 2016. Cortesía de Band of Insiders
SANGREE, Tenochtitlán. Intervención en Absolut Art Bar. Material Art Fair 2016. Cortesía de Band of Insiders
SANGREE, Tenochtitlán. Intervención en Absolut Art Bar. Material Art Fair 2016. Cortesía de Band of Insiders
SANGREE, Tenochtitlán. Intervención en Absolut Art Bar. Material Art Fair 2016. Cortesía de Band of Insiders
Mario Navarro, Intervención de espacio de Absolut en Salón Acme No. 4 (2016). Cortesia de Band of Insiders
Mario Navarro, Intervención de espacio de Absolut en Salón Acme No. 4 (2016). Cortesia de Band of Insiders
Mario Navarro, Intervención de espacio de Absolut en Salón Acme No. 4 (2016). Cortesia de Band of Insiders
Mario Navarro, Intervención de espacio de Absolut en Salón Acme No. 4 (2016). Cortesia de Band of Insiders

Absolut en la Semana de arte. Entrevista con Saskia Neuman

09.02.2016

Del 2 al 7 de febrero se llevaron a cabo una serie de ferias y eventos de arte en la Ciudad de México. Al lapso se le ha llamado de manera no oficial como la Semana del arte, donde protagonistas nacionales y extranjeros presentaron sus propuestas a través de distintas líneas curatoriales. Absolut estuvo presente, respaldando algunos proyectos en Material Art Fair y Salón Acme No. 4. Entrevistamos a Saskia Neuman, Gerente de Arte Global de la firma y directora del Absolut Art Award, a propósito de su experiencia durante los días pasados.

Absolut cuenta con una larga historia de colaboraciones con artistas contemporáneos: desde Andy Warhol y Keith Haring hasta los más actuales Jeremy Shaw y Los Carpinteiros. ¿Podrías contarnos más sobre la relevancia de la obra que han producido junto a creadores de la disciplina en el panorama global del arte?

Saskia Neuman: Por supuesto. En mi opinión, la razón por la que Absolut tiene un programa bastante único es que siempre hemos colaborado con artistas para crear proyectos inéditos que sin nuestro apoyo no podrían ser concretados. Esa es la manera en la que contribuimos al arte contemporáneo y al sector creativo. Si bien esto sucede casi siempre en el marco de las ferias internacionales de arte y tiene como fin último promover nuestra marca de vodka, también es cierto que buscamos hacerlo de una manera que, en mi opinión, es genuina para Absolut porque creemos en ello.

Queremos hacer que nuestros proyectos sean una manera de conectar con el público y llegar a la gente. Queremos generar una conexión social. Nuestra manera de lograr esto es promoviendo la libertad de expresión y el arte —y cuando digo arte me refiero obviamente al arte visual contemporáneo pero también a la música y otras formas de cultura. Absolut empezó a colaborar de esta manera en 1985 y desde entonces estamos muy orgullosos de trabajar con jóvenes creativos y artistas de distintas edades y trasfondos muy diversos. Cualquiera puede apreciar la historia que hemos construido desde la marca y la manera en que ésta ha interactuado con la comunidad artística. Queremos que todo mundo se sienta incluido, queremos hacer arte que sea accesible para todos.

 

¿Cuáles son los atributos de la obra de Mario Navarro que interesaron a Absolut?

SN: La producción artística de Mario Navarro (Tijuana, 1984) llamó la atención de la rama local de Absolut en México y, con nuestro apoyo, construyó esta instalación de una forma que es además muy nueva y muy fresca. Estas características de su obra fueron las que nos interesaron y por eso la marca decidió apoyar el Salón Acme a través del artista.

 

 

La iniciativa de Absolut también llegó a Material Art Fair, a través del colectivo SANGREE. ¿Nos podrías adelantar algunas observaciones sobre este proyecto?

SN: Claro. Lo que me parece único de SANGREE es que ellos se han aproximado de una manera muy contemporánea a los aspectos socioeconómicos de lo que significa vivir en una ciudad como la ciudad de México y ser parte del entorno urbano. Además, en su trabajo artístico también hay una reflexión histórica sobre el pasado y la memoria de la ciudad que habitan.

Me pareció fascinante poder llegar con este colectivo de dos artistas jóvenes y decirles: “Muy bien, si ustedes fueran a construir un lugar de encuentro social, como un bar o cualquier otro sitio donde la gente convive, ¿qué es lo que harían?”. Y siguiendo una línea que ya estaban explorando, decidieron hablar acerca de la antigua ciudad de Tenochtitlán y sus alrededores, pero presentando la idea en un escenario más joven y contemporáneo. De esta manera surgió el bar artístico Tenochtitlán, una iniciativa única en la Ciudad de México.

Absolut busca promover a los artistas locales, porque conocen el contexto que van a intervenir y el lugar en el que se encuentran. Aunque en el pasado hemos traído y llevado artistas de un país a otro, creo que para concretar proyectos artísticos realmente exitosos —tanto para los artistas como para el impacto de la obra— hay que generarlos con artistas locales. De esta manera ellos pueden invitar a sus conocidos y gente afín y su obra se puede presentar ante una audiencia internacional que está en la ciudad por algún evento especial, en este caso en la Ciudad de México por la Semana de Arte.

 

Hasta ahora, ¿cuáles han sido las propuestas que te han parecido más interesantes de Salón ACME y/o de Material Art Fair? ¿Por qué?

SN: Obviamente creo que la instalación de Mario Navarro en el Salón ACME es muy hermosa. Realmente me cautivó porque me recuerda a una instalación que un famoso escultor inglés, llamado Richard Wentworth, presentó en la Bienal de Venecia en 2009.

De Salón Acme llamó mi atención un pequeño collage que emergía de la pared (Luisa Pastor, La ironía de una identificación, 2015). Pude visitar Zsona Maco y vi algunas obras de arte realmente interesantes. Otra pieza memorable fue una instalación enorme de Gabriel Orozco en kurimanzutto. Por cierto, en Proyectos Monclova fue presentada una instalación de Fred Sandback, artista estadounidense que falleció hace unos años y cuya pieza también me pareció muy atractiva.

De Salón Acme me llamó la atención una pieza que estaba hasta el fondo. Era un pequeño collage que emergía de la pared. Me pareció muy hermoso. De Material Art Fair no tengo ninguna opinión todavía, porque, te seré honesta, apenas la voy a visitar hoy.

 

 

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