Cn
Straddle Bus
Straddle Bus
Straddle Bus
Straddle Bus
Straddle Bus
Straddle Bus
3D Fast Bus, fue la primera versión de Straddle Bus en 2010
En 2012, con algunas modificaciones, se llamó Vaporware

Straddle Bus. ¿El transporte del futuro?

24.05.2016

En un escenario de problemas de movilidad, las medidas implementadas recientemente como el programa Hoy No Circula –o doble, su versión más actual– demuestran la ineficiencia del gobierno y de la ciudadanía para resolver una cuestión de alta importancia. En torno a esto surgen distintas interrogantes, de la cual una de las más importantes y que debe atenderse con prioridad es: ¿existen otras opciones viables que puedan representar una verdadera solución a largo plazo y no sólo parches de alivio inmediato?

Desde 2010, en China, –donde, según un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, mueren 4 mil personas al día por el aire contaminado[i] se estudia y trabaja la idea de un autobús que circule a través y por encima de los automóviles en circulación.

¿Cómo sería posible esto? “Si hacerlo subterráneo cuesta mucho dinero, ¿por qué no hacerlo por encima de los autos?”, esta es la premisa de los desarrolladores, la compañía china Shenzhen Hashi Future Parking Equipment Co., que desde hace seis años denominó al proyecto como 3D Fast Bus y que ahora presenta en la International High-tech Expo de Beijing. Las ventajas serían las siguientes:

1. Su estructura a manera de un puente –pero móvil– haría posible que transitara por encima de los vehículos que se encuentran a nivel de suelo, de esta manera, no interferiría en el tránsito y, según sus creadores, aunque su velocidad sería de 60 kilómetros por hora, reduciría los atascos vehiculares de un 25 a 30 por ciento.

2. Funcionaría con luz eléctrica y tendría una capacidad para mil 400 pasajeros –o de 40 autobuses–, lo cual impactaría en el ahorro de hasta 860 toneladas de combustible en un año, reduciendo mil 640 toneladas de emisiones de carbono, según lo esperado en 2010.

3. Al circular sobre vías ya existentes, no habría necesidad de gastar en costos por uso de suelo, o de reparar en reglamentos ambientales que pueden alentar el proceso. Asimismo, de acuerdo con el diseñador Song Youzhou, costaría sólo el 15 por ciento de lo que cuesta construir un subterráneo.

La idea de este proyecto no es totalmente nueva. Originalmente fue propuesta en 1969 por los arquitectos Lester Walker y Craig Hodgetts como Landliner, un transporte circular y sin paradas que circularía entre Boston y Nueva York. Ahora bien, la interrogante es la siguiente: ¿sería una idea factible en la Ciudad de México tomando en cuenta el número de autos en circulación y los embotellamientos diarios? ¿El gobierno y la ciudadanía están preparados para mirar a este tipo de proyectos innovadores pero que suponen un cambio de paradigma en la movilidad? Las posibilidades y propuestas permanecen abiertas; mientras tanto es discutible la viabilidad del proyecto en términos de planeación urbana, presupuesto y diseño.

[i] «Mueren 4 mil personas al día en China por la contaminación: Berkeley», El Financiero, México, 13 de agosto de 2015

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.