Cn

8 Bienal de Berlín/Primera pieza comisionada: Crash Pad, de Andreas Angelidakis

30.01.2014

En una sala del Instituto KW de Arte Contemporáneo en Berlín, las paredes y los muebles están cubiertos por tapetes antiguos que se extienden por el piso y cuelgan de las paredes, entre columnas dóricas y estantes con libros.

Se trata de la instalación Crash Pad de Andreas Angelidakis (Atenas, 1968), la primera pieza comisionada para la 8 Bienal de Berlín (que inicia el 29 de mayo). El cuarto, convertido en espacio multiusos y biblioteca, reinterpreta la idea de los salones del siglo XIX, en donde tenían lugar conversaciones sobre política y cultura. El artista y arquitecto creó un salón cuya escenografía contiene un comentario político sobre la crisis en Grecia; entre los muros, cargados de referencias históricas y recordatorios de los conflictos griegos, tendrán lugar discusiones, intercambios y eventos de la Bienal. Descrita como “una ruina domesticada”, la pieza podría funcionar como detonante, como contrapeso o como resonancia de los diálogos y las reflexiones de los visitantes que encuentren en ella un sitio propicio para el pensamiento.

«Tuve la idea cuando trataba de entender cómo llegó Grecia al estado actual de crisis que parece interminable», explica el artista. Ubicar la instalación en el país con el que más deudas tiene Grecia es un gesto deliberado: «Es la manera perfecta de que los dos sistemas —el ideal y el real, el antiguo y el presente— colaboren en un espacio cómodo en el que los visitantes puedan pensar sobre las condiciones actuales de Europa.»

La iconografía de los tapetes —adquiridos por precios bajísimos en mercados de segunda mano en Grecia, lo que hace evidente la crisis por la que atraviesa— hace un recorrido desde la tradición otomana hasta la europea. La confrontación entre los tapetes y las columnas simboliza los dos sistemas en conflicto que marcaron la independencia del país en el siglo XIX: la diáspora griega (con influencia europea) y las guerrillas de campesinos bajo el mando del general Theodoros Kolokotronis.

Al poner sobre la mesa este enfrentamiento, el artista también hace referencia a la primera quiebra económica de Grecia en 1893, provocada tras la liberación, cuando la diáspora europeizada pretendió dejar al margen a los campesinos, lo que devino en una sucesión de crisis y gobiernos fallidos. Esto trajo consigo la fundación de un predecesor del Fondo Monetario Internacional, instituido por Francia, Inglaterra y Alemania para supervisar la deuda griega.

La instalación estará abierta hasta el 3 de agosto; durante la inauguración, el artista ofreció una conversación pública con Juan A. Gaitán, curador de la 8 Bienal de Berlín.

Andreas Angelidakis es artista y arquitecto de nacionalidad noruega y griega. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, Jeu de Paume en París, Frieze Projects de Londres y el MUSAC de Castilla y León, entre otros. Estuvo a cargo del pabellón de Grecia en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012; ha participado en la 3 Bienal de Tesalónica en 2012 y la 2 Bienal de Atenas en 2009.

www.berlinbiennale.de
www.angelidakis.com


[29 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.