Cn

La 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

04.11.2013

Han pasado 55 ediciones desde que, en 1971, inició uno de los eventos cinematográficos más trascendentes del país. Esta vez, la muestra trae 22 largometrajes que se proyectarán a partir del 8 de noviembre en la Cineteca Nacional y en sedes alternas. A partir de diciembre, viajará alrededor de la República.

La muestra se inaugura, como siempre, con la exhibición de un clásico del cine mexicano: Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, en 35 mm. Es el primer filme restaurado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Estos son los filmes que se presentarán:

Jazmín azul, de Woody Allen
(Blue Jasmine, EUA, 2011)
Retrata, de la mano de un elenco estelar encabezado por Cate Blanchett, la devastación emocional de una mujer que debe reconstruirse y comenzar de nuevo.

Paraíso: Esperanza, de Ulrich Seidl
(Paradise: Hoffnung, Austria-Francia-Alemania, 2012)
La culminación a su trilogía sobre el paraíso —Paraíso: Amor y Paraíso: Fe— que en esta oportunidad se centra en los sueños y deseos de una adolescente con sobrepeso para hablar de las presiones sociales y la hipocresía.

Joven y bella, de François Ozon
(Jeune & Jolie, Francia, 2013)
Ozon explora el despertar sexual de una adolescente. Por este filme obtuvo el galardón TVE Otra Mirada en el Festival de San Sebastián 2013.

Amor índigo, de Michel Gondry
(L’écume des jours, Francia, 2013)
Protagonizada por Audrey Tatou en el papel de una mujer que sufre de una enfermedad causada por un lirio que crece en sus pulmones.

Los perversos, de Claire Denis
(The Bastards)
Un thriller negro donde el sexo, el dinero y el poder dominan la vida de personajes llevados al límite.

Piedad, de Kim ki-duk
(Pietà, Corea del Sur, 2012)
Una historia desgarradora acerca de un hombre que amenaza y mutila a los deudores de sus jefes sin ninguna compasión por la raza humana. Ganadora del León de Oro en Venecia 2012, entre otros muchos reconocimientos.

La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche
(La vie d’Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013)
Basado en el cómic Le bleu est une coleur chaude [El azul es un color cálido] de Julie Maroh, Kechiche construye un retrato acerca de la búsqueda de la identidad, el deseo y la sexualidad en la adolescencia. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2013.

¡Somos lo mejor!, de Lukas Moodysson
(Vi är bäst!, Suecia-Dinamarca, 2013)
Retrata el universo juvenil de un grupo de desorientadas adolescentes que tras sufrir el desinterés de sus padres y una crisis existencial deciden formar una banda de rock punk.

De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda
(Soshite Chichi ni Naru, Japón, 2013)
Gran Premio del Jurado en Cannes y Premio del Público WAKI TV en San Sebastián. Una disertación acerca de la paternidad.

La postura del hijo, de Calin Peter Netzer
(Poziţia copilului, Rumanía, 2013)
Primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín gracias al reflejo de una madre posesiva, fuerte y controladora. Un vehículo para abordar temáticas como la corrupción.

Club sandwich, de Fernando Eimbcke
(México, 2013)
Filme por el que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2013 y que aborda, al igual que varios filmes dentro de esta Muestra, el descubrimiento de la sexualidad durante la adolescencia y los efectos que ello tiene en las relaciones entre padres e hijos

Los insólitos peces gato, de Claudia Saint-Luce
(México, 2012)
La ópera prima de Saint-Luce, quien obtuvo el Premio del Público Joven a Mejor Película en Locarno 2013 y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en Toronto 2013 por esta comedia que explora la generosidad y el cariño cuando se producen de forma inesperada.

Las horas muertas, de Aarón Fernández
(México, 2013)
Coproducción con España y Francia, relato de la conexión emocional entre un joven de 17 años a cargo de un pequeño motel en Veracruz y una mujer de 35 que acude allí a reunirse con su amante.

El rey del erotismo, de Michael Winterbottom
(The look of love, Reino Unido-Estados Unidos, 2013)
Uno de los cineastas británicos más reconocidos en el universo del cine independiente. Una radiografía de la vida de Paul Raymond, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña con un imperio basado en el sexo.

Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido, de Peter Strickland
(Berberian Sound Studio, Reino Unido, 2012)
Otro de los más reconocidos cineastas británicos independientes. Una mirada al estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia. Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina 2012.

Gloria, de Sebastián Lelio
(Chile-España, 2012)
Retrato de una mujer en sus sesenta que a pesar de los golpes de la vida busca reinventarse. La protagonista se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín 2013.

Sólo Dios perdona, de Nicolas Winding Refn
(Only God Forgives, Francia-Dinamarca, 2013)
Tras el éxito de Drive (2011), Winding Refn vuelve a explorar la violencia, las mafias y la venganza en este filme ganador del Premio de la Sección Competitiva del Festival de Cine de Sídney, Australia

Érase una vez yo, Verónica, de Marcelo Gomes
(Era Uma Vez Eu, Verônica, Brasil-Francia, 2012)
Filme multipremiado en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y ganador del Premio Horizontes en San Sebastián 2012. Marcelo Gomes narra las incertidumbres afectivas y profesionales que enfrenta su protagonista en una de las ciudades más violentas de Brasil.

Perros perdidos, de Tsai Ming-liang
(Jiaoyou, Taiwán-Francia, 2013)
Uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo que en esta ocasión construye una tragicomedia acerca de los desposeídos, una poesía de la penuria humana.

La casa de la radio, de Nicolas Philibert
(La maison de la radio, Francia-Japón, 2012)
Un veterano del género documental hace un retrato íntimo de Radio France, una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa

Liv & Ingmar, de Dheeraj Akolkar
(Liv & Ingmar: Painfully Connected, Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012),
Ópera prima del hindú Dheeraj Akolkar, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Chicago con el Premio al Mejor Documental por este relato afectuoso de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman, un collage de fotografías, fragmentos de las cintas que hicieron juntos y escenas detrás de cámaras, entre otros materiales.

Además, a través de su revista Icónica, la Cineteca convoca al Primer Concurso de Crítica Cinematográfica de la Muestra Internacional de Cine. Con el objeto de reconocer el pensamiento analítico en torno al cine, el concurso se dirige a jóvenes de 22 a 30 años. Para participar, deben realizar una crítica de cualquiera de las películas de la muestra. Los finalistas participarán en un seminario de crítica cinematográfica en 2014; el ganador podrá asistir como Jurado de jóvenes críticos de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes 2014.

También se realizará la 6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional del 14 al 17 de noviembre.

www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/index.php
Facebook: CinetecaNacional
Twitter: @CinetecaMexico / #55Muestra


[4 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.