Cn
Steve McQueen, Drumroll (1998)

5 proyectos de Steve McQueen. El artista detrás del cineasta

Lista 08.10.2014

El proceso del cineasta Steve McQueen comenzó con sus experimentaciones en el terreno del arte. Seleccionamos 5 piezas fundamentales.

El lenguaje cinematográfico que se puede ver en las películas Hunger (2008), Shame (2011) y 12 años de esclavitud (2013) de Steve McQueen (Londres, 1969) tiene sus principios en las primeras videoinstalaciones que el cineasta realizó como artista. Su interés por el claroscuro, la performatividad (o el lenguaje del cuerpo), así como en temas como la experiencia humana, se pueden encontrar en obras tempranas como Bear (1993) o Deadpan (1997).

Formado como pintor en el Colegio de Arte y Diseño de Chelsea, continuó sus estudios en el Colegio de Goldsmiths y en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York. A menudo es asociado con el grupo conocido como los Jóvenes artistas británicos.

15 años antes de ser reconocido con un premio Oscar por la cinta 12 años esclavo, recibió el premio Turner, otorgado por la Tate de Londres.

Código repasa 5 obras representativas que forman un panorama de su lenguaje visual.

 

—Bear (1993)

Bear es la primera película experimental de Steve McQueen, grabada mientras estudiaba en el Goldsmiths College en Londres y es considerada la antesala de un trabajo centrado en el juego de las cámaras y los montajes contrastantes. En ella se pueden ver a dos hombres —uno de ellos el artista— en un encuentro que oscila entre la agresión burda y la empatía humana. Los distintos enfoques a los gestos en los rostros de los personajes, así como el manejo de las luces y las sombras, crean una atmósfera de tensión y amenaza.

De acuerdo con un análisis realizado por la Tate, en este trabajo el artista y cineasta inglés explora las posibilidades de la abstracción cinematográfica sin perder de vista el carácter escultórico y figurativo de los cuerpos. El manejo de los planos, apunta la curadora Sohpie Howarth, recuerda al movimiento fragmentado de las fotografías de Eadweard Muybridge.

—Deadpan (1997)

Desde sus primeras obras, McQueen mostró interés por la performatividad. En los 4 minutos y 35 segundos de Deadpan —un video mudo y en blanco y negro—, el artista se mantiene estático e inexpresivo, casi escultórico, mientras la cámara genera una sensación de movimiento. La escena es una referencia directa a la película Steamboat Bill Jr. (1928), donde la fachada de una casa se derrumba alrededor de Buster Keaton. Contrario al efecto cómico, y aparentemente improvisado, que logró Keaton en su película, en Deadpan prevalece una atmósfera de tensión opresiva.

De acuerdo con una reseña publicada en 1999 en Frieze, con esta obra McQueen enunció un comentario sobre el rol social y documental del arte negro. La revista también asoció la escena con el purgatorio de Bruce Nauman en Clown Torture (1986), como un estudio de la condición humana.

Toma central en blanco y negro. Steve McQueen.

Still de Deadpan de Steve McQueen. Tomada de Pinterest.

Drumroll (1998)

Durante su estancia en Estados Unidos, a finales de la década de los noventa, McQueen experimentó con las posibilidades que podía ofrecerle la cámara en relación con su cuerpo. Así, para la realización de Drumroll inventó un dispositivo que le permitiría trazar un paisaje de Manhattan desde una perspectiva en movimiento y a nivel de suelo. Se trataba de un barril de aceite, común y corriente, equipado con tres cámaras —dos de ellas montadas en los extremos laterales y un más en la parte superior— que registraron, durante 28 minutos, el recorrido que realizó el artista por las calles de la ciudad mientras rodaba el barril.

El resultado fue una yuxtaposición de imágenes construida desde la naturalidad del desplazamiento. Su montaje como instalación se traduce en un tríptico con dos proyecciones rectangulares y una circular al centro, donde se pueden ver el pavimento, el cielo, las llantas de los autos y objetos diversos, al tiempo que se escucha el paisaje sonoro propio de la ciudad y la propia voz del artista hablándole a los transeúntes.

Con Drumroll, McQueen hizo del andar una práctica estética. El proyecto lo llevó a ganar el Turner Prize en 1999.

Barrage (1999)

Así como lo hizo con Drumroll, en Barrage Mcqueen construyó una cartografía de París desde lo inesperado: poniendo atención en los puntos ciegos de la ciudad y en los elementos que pasan desapercibidos. El artista ignoró la arquitectura icónica y las atracciones turísticas que siempre son retratadas para componer una imagen idílica de la Ciudad de la Luz, para capturar trapos, cuerdas, paquetes de basura, bultos y objetos encontrados en su paso por diferentes calles y mercados montados al aire libre.

Compuesta por 56 fotografías, la serie revela el lenguaje plástico de McQueen —herencia de sus estudios en pintura — que más tarde se pudo observar en algunos encuadres del largometraje Shame (2011). En Barrage, la mirada atenta del artista rescató del olvido, con un ligero tono de nostalgia, escenas poco atractivas para convertirlas en eventos visuales.

Steve McQueen.

Steve McQueen, de la serie Barrage. Tomada de la web del artista.

Giardini (2009)

Un año después de haber explorado la corporeidad y su tortura como elemento discursivo en Hunger (2008) —su primera película que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Venecia—, McQueen volvió a enfocar la atención del espectador en los límites y los alcances del cuerpo animal. En Giardini se puede ver a un grupo de perros galgos carroñeros en medio de un escenario mísero y desolado, donde la búsqueda de alimento aparece como una necedad absurda. Grabado en los jardines Giardini durante el invierno, el video muestra imágenes del espacio que contrastan con la opulenta atmósfera que se vive cuando la Bienal de Arte de Venecia se lleva a cabo en los márgenes del verano italiano.

En 30 minutos y 8 segundos, McQueen explora un tema que ha sido recurrente en sus películas: la inmundicia y sus efectos en los planos físico y mental. Con este video el artista representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia de 2009.

Video con perros. Steve McQueen.

Still de Giardini de Steve McQueen. Tomada de la Bienal de Venecia.

 

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.