Cn
Suisse, RD-Shelter
Suisse, RD-Shelter
Suisse, RD-Shelter
Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian
Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian
Estudiantes del Royal College of Art, the Wearable Habitation (2016). Tomada del sitio web de The Guardian
Banksy, Dismalaid (2015)
Banksy, Dismalaid (2015)
Banksy, Dismalaid (2015)
Banksy, Dismalaid (2015)
Enzo Mari, ©Verena Brüning
Enzo Mari, ©Verena Brüning
Enzo Mari, ©Verena Brüning
Enzo Mari, ©Verena Brüning
Pim van der Mijl, De Voorkamer (2015)
Pim van der Mijl, De Voorkamer (2015)
Pim van der Mijl, De Voorkamer (2015)

5 proyectos alrededor de la crisis migratoria

28.01.2016

Los crecientes campos de refugiados que se han quedado sin hogar por guerras y desastres naturales se convertirán en las ciudades del futuro. La idea es de Kilian Kleinschmidt, uno de los líderes mundiales en el ámbito de ayuda humanitaria. Así, nos preguntamos: ¿cuáles son las propuestas del diseño, el arte y la arquitectura para cimentar las bases de estos territorios? Una ciudad, ese “atajo de equidad” tan perseguido por Alejandro Aravena, requiere de un diseño habitable y espacios dignos para la integración de sus habitantes, seguridad, servicios, etc. Y al centro de todo: belleza. No ornamental sino funcional, definitiva.

Repasamos cinco proyectos que reflexionan —y actúan— alrededor de la crisis migratoria en Europa:

 

Prototipo de refugio para emergencias
2009- 

La agencia Suiss lleva siete años desarrollando una tipología de refugios. RD Shelter está hecho de un material plástico comúnmente usado para hacer techos. Son opacos, a prueba de viento y de agua, y pueden albergar a dos adultos y dos niños. Cuentan con seguros internos y un apartado para almacenar despensa en la parte superior. Actualmente el proyecto está en busca de financiamiento para ser concretado.

RD-Shelter-prototype_Suisse_campaign_Paul-Gray_refugee-shelter_dezeen_1568_1

 

Las respuestas de Banksy
2015 y 2016

A finales de 2015 Banksy donó todos los materiales usados en Dismaland —su parque distópico de diversiones— a un refugio en Calais que actualmente da hogar a siete mil refugiados sirios. Madera y estructuras fueron utilizadas para construir nuevas casas e incluso el letrero que daba nombre al proyecto ha sido instalado en la zona. En diciembre pasado el grafitero agregó un stencil con la imagen de Steve Jobs, cofundador de Apple, cargando una computadora y un saco, aludiendo su origen: es el hijo de un migrante sirio. Más recientemente el artista dejó otra huella de su postura frente a la situación, esta vez en Londres. Se trata de la pequeña Cosette, personaje de Los Miserables e icono de la cultura popular francesa, envuelta por una nube de gas. La crítica se orienta a censurar el uso de gas lacrimógeno contra los migrantes que tratan de crzar la frontera a través de los túneles de Calais.

Banksy-5

 

Enzo Mari concede derechos a refugiados de África del Oeste
2015

El diseñador italiano Enzo Mari concedió derechos para la reproducción y comercialización de algunos de sus diseños a los refugiados de África del Oeste que forman parte del programa educacional CUCULA. La obra modernista de Mari que está siendo replicada por los refugiados forma parte de la línea de muebles Autoprogettazione con el fin de financiar el programa de apoyo.

En 1974 el diseñador creó el manual Autoprogettazione como una guía de diseño para construir el mobiliario a partir de materiales básicos, usando sólo clavos y martillos. La idea de utilizarlo con estos fines surgió de Sebastian Däschle, quien luego de impartir un taller a los refugiados para mostrar los principios de diseño y construcción de Mari, pidió apoyo a la firma. Las piezas fueron construidas con madera inutilizada de algunas caballas, así como tablones provenientes de los botes que los refugiados usaron para viajar a Lampedusa, isla italiana que ha funcionado como un punto de acceso a Europa.

Autoprogettazione-Enzo-Mari-2

 

De Voorkamer, de Pim van der Mijl
2015

Egresado de la Academia de Diseño de Eindhoven, Van der Mijl propuso la creación de un espacio comunal para ayudar a difuminar las barreras culturales, económicas y políticas de los habitantes de algunas comunidades locales de Holanda y los refugiados sirios que han llegado a ellas. De Voorkamer significa “la sala”, una sala para todos diseñada como un ambiente doméstico para quienes busquen asilo y un espacio de socialización para locales. Un piloto de dos meses del proyecto fue establecido en Haren, localidad en los Países Bajos. Participarán ocho refugiados y el diseñador documentó el proceso con una serie de fotografías.

Pim-van-der-Mijl

 

Capa para refugiados
2016

A propósito de la crisis de refugiados sirios, un grupo de estudiantes del Royal College of Art, en Londres, han diseñado una capa inspirada en las necesidades de esta población. Aún en fase de prototipo, la prenda se transforma en una tienda para acampar o en una bolsa para dormir. Está hecha de Tyvek, un material sintético parecido al papel y está aislada con Mylar, un tipo de poliéster típicamente usado para mantener calientes a los corredores de maratón. Actualmente la agencia de diseño Suisse se encuentra recaudando fondos para desarrollar el proyecto, que podría ser rápidamente distribuido a personas que han perdido su hogar tanto por la guerra como por desastres naturales.

Untitled-2

 

 

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.