/ 17
Ds
Eclectic Electric Collective en colaboracion con colectivo En medio, Guijarro infalible (2012)
Ds
Manual de diseno de objetos desobedientes (2015). © V&A Museum
Ds
Museo de Diseño Dharavi (2016-). Museo itinerante que promueve la creatividad en zonas marginales
Ds
Unfold, Kiosk (2011). Proyecto de impresión de objetos bajo código abierto y hackeado
Ds
Alexandra Daisy Ginsberg, Design Taxonomy (2014). © Alexandra Daisy Ginsberg
Ds
Alexandra Daisy Ginsberg, Designing for the Sixth Extinction (2013). © Alexandra Daisy Ginsberg
Ds
Alexandra Daisy Ginsberg:James King, E. chromi (2009)
Ds
Dunne & Raby, I This your Future 1 (2005). © Dunne & Raby
Ds
Dunne & Raby, I This your Future 2 (2005). © Dunne & Raby
Ds
Dunne & Raby, Not Here, Not Now (2015). © Dunne & Raby
Ds
Dunne & Raby, Technological Dreams Series, Robots (2007). © Dunne & Raby
Ds
Corning, A Day Made of Glass (2011). Fotograma
Ds
Alex Garland, Ex_Machina( 2015). Fotograma. © Alex Garland
Ds
Científicos de Harvard, Octobot (2016)
Ds
Next Nature, Eco Coin (2016-)
Ds
Next Nature, Meat the Future (en proceso)
Ds
Next Nature, Wifi Angels (2015-)

5 propuestas del diseño para un mundo (futuro) mejor

septiembre 01, 2016

Además de objetos estéticamente atractivos, ¿qué puede hacer el diseño para hacer posible un mundo mejor? Más allá de enlistar proyectos, a partir de las propuestas y teorías de 5 diseñadores, investigadores y escritores, repasamos 5 formas de pensamiento que buscan comprender el diseño como un medio de cambio y transformación social, política, tecnológica y ambiental.

 

—Diseñar con fines políticos
Scott Brown (Doctor en antropología del diseño e investigador en Parsos Desis Lab)

“El reto para los diseñadores que operan en este espacio [político] es saber cómo negociar con sus inherentes posturas políticas como agentes de cambio, no para los clientes que buscan un propósito específico, sino para afrontar las diferentes necesidades del público en general.”

Si bien el trabajo de diseñadores y arquitectos ha estado asociado tradicionalmente al ámbito político, Scott Brown propone un relación en términos de compromiso e innovación social: como ciudadanos, los diseñadores deben asumir un rol político y ofrecer soluciones a problemas de interés público. Y aunque parece una premisa obvia, el objetivo de la disciplina parece olvidarse cada vez más.

Brow propone trabajar para la gente y no para los individuos, para la sociedad y no para el comercio, para la humanidad y no para las empresas. Sí, el diseño es una cuestión política, dice. Pero, más allá del discurso y el proselitismo, ¿cómo lograrlo? El reto consiste en enfrentar una situación coyuntural y tener el poder de cambiarla y transformarla a través de los procesos del diseño. El objetivo: desafiar el satus quo.

Museo de Diseño Dharavi (2016-). Museo itinerante que promueve la creatividad en zonas marginales

Museo de Diseño Dharavi (2016-). Museo itinerante que promueve la creatividad en zonas marginales

 

—Diseño para la sexta extinción
Alexandra Daisy Ginsberg (Diseñadora y escritora)

“Nuestro mundo está construido por las demandas de crecimiento económico, un modelo en el que participa activamente el diseño convencional. ¿Podemos usar el diseño como una herramienta para develar las inconsistencias de nuestras demandas al planeta y a nosotros mismos? La ciencia estudia el mundo como es, ¿el diseño podría hacerlo también?”

Es un hecho, la Tierra vive su sexta extinción masiva. De acuerdo con investigadores de la UNAM y de la Universidad de California, desde 1980 han desaparecido más de 100 especies. El número no parece decir mucho hasta que se toma en cuenta que será en nuestra época cuando desaparezcan más de 10,000 especies en todo el planeta.

En este contexto, Alexandra Daisy Ginsberg se pregunta, ¿podemos preservar el mundo mirando hacia el futuro? La diseñadora y crítica inglesa propone una fusión entre la biología sintética y el diseño para desarrollar proyectos de impacto en la biodiversidad y la conservación. Su mayor premisa: en un futuro, el mundo será diseñado sólo desde el conocimiento humano.

Pero, ¿qué aporta la biología sintética al diseño? El conocimiento científico para diseñar especies que permitan salvar a otras especies en peligro de extinción y preservar ecosistemas naturales. ¿Utópico? Tal vez. O no…

Alexandra Daisy Ginsberg, Design Taxonomy (2014). © Alexandra Daisy Ginsberg

Alexandra Daisy Ginsberg, Design Taxonomy (2014). © Alexandra Daisy Ginsberg

 

Hacia un diseño crítico
Dunne & Rabby (Diseñadores y escritores)

“El diseño crítico utiliza propuestas del diseño especulativo para desafiar las limitadas suposiciones y preconcepciones que se le otorgan al rol que los productos juegan en la vida cotidiana. Es más que nada una actitud, una posición más que un método”.

Tony Dunne y Fiona Raby conciben el diseño crítico como lo opuesto al diseño afirmativo: aquel que refuerza el status quo. Aunque el término fue acuñado por esta dupla de diseñadores con el inicio del nuevo siglo, la corriente se ha desarrollado desde 1970 con el diseño italiano radical, que criticaba fervientemente los valores sociales de la época.

Se trata de una forma de pensamiento cuyo principal objetivo es hacernos pensar. Mientras la sociedad se transforma a una velocidad dominante, el diseño parece estar estancado. Así, el diseño crítico es una mutación de la disciplina que busca ser relevante frente a los cambios tecnológicos, políticos, económicos y sociales que trae consigo el siglo XXI.

Sí, hacernos pensar, pero también incrementar la consciencia política y social, exponer y cuestionar las nociones preconcebidas, fomentar el debate, provocar la acción e, incluso, intervenir el intelecto como lo hacen la literatura o el cine.

Dunne & Raby, I This your Future 1 (2005). © Dunne & Raby

Dunne & Raby, I This your Future 1 (2005). © Dunne & Raby

 

—La especulación y la ficción como formas de diseño
Bruce Sterling (Escritor)

“[El diseño de ficción] es el uso deliberado de prototipos diegéticos para suspender la incredulidad frente al cambio. La palabra importante es la diégesis. Significa estar pensando seriamente en el potencial de los objetos y los servicios, y tratando de hacer que la gente se concentre en eso más que en mundos enteros, tendencias políticas o estrategias geopolíticas. No es un tipo de ficción, es un tipo de diseño. Cuenta mundos, más que historias.”

Sin ser diseñador o especialista en la materia, el escritor Bruce Sterling ha aportado una de las concepciones más poderosas al campo del diseño: la especulación y la ficción como elementos con un sex appeal intelectual que hace que las personas presten atención. Para explicarlo toma como ejemplo 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, cuando dos personas en la nave sostienen una tableta que pareciera ser lo que hoy conocemos como un iPad. “Ese es un tipo de diseño de ficción exitoso en el sentido de que es un prototipo diegético”.

Sterling no supone que el diseño de ficción represente una vía para resolver los problemas más importantes del mundo. Sin embargo, sugiere que es una de las mejores formas de pensamiento que deben guiar el trabajo del diseñador para imaginar futuros posibles. Para evitar la utopía, la clave está en generar una conciencia que se adapte al tenor de nuestra época.

Corning, A Day Made of Glass (2011). Fotograma

Corning, A Day Made of Glass (2011). Fotograma

 

Un nuevo movimiento natural
Next Nature (Colectivo multidisciplinario)

“La filosofía de una nueva naturaleza transforma radicalmente tu noción de la misma. Nuestra imagen de la naturaleza como estática, balanceada y armónica, es ingenua y puesta a consideración. Donde la tecnología y la naturaleza son tradicionalmente vistas como opuestas, ahora parecen fusionarse e incluso negociar lugares.”

¿Qué es la naturaleza? Nex Nature propone replantar la preconcepción de la naturaleza como un ente pasivo al que la mano humana puede manipular a diestra y siniestra. El impacto humano (conocido como la era del Antropoceno) no puede ser subestimado. Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra relación con todo aquello que nos rodea, es decir, la naturaleza?

Su propuesta es diseñar el ambiente (entendido como el contexto) a partir de una imagen ideal de lo que es o debe ser la naturaleza. Para Koert van Mensvoort (artista, diseñador e ingeniero de Next Nature), la imagen que tenemos de la naturaleza es una simulación creada desde los márgenes de lo corporativo. La hemos manipulado tanto que no la reconocemos. Así, la idea es lograr un balance entre la biología y la tecnología para hacer ser a la naturaleza y aprovechar sus recursos, sí, pero en la medida que ella lo permita.

Algunas de las nuevas tecnologías del diseño, como el hackeo o la impresión en 3D, son utilizadas como estrategias para generar a partir del ejemplo dado por los recursos naturales y la expresión de la naturaleza, sin dañarla o agotarla más de lo que se ha hecho.

Next Nature, Wifi Angels (2015-)

Next Nature, Wifi Angels (2015-)

 

[1 septiembre 2016]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído